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miércoles, 28 de agosto de 2013

Resumen Matelart ¨Para leer al Pato Donald¨ - Pascualli "Comunicación y Cultura" - DERRROTA COMUNICACIO/CULTURA Veron Schmucler


3 MOMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN AMERICA LATINA  / Completar con autores! Abordar el coloquio desde estos tres momentos relacionando las teorías de cada uno con el contexto, político cultural
OFENSIVA COMUNICACIÓN / POLITCA  Matelart  ¨Para leer al Pato Donald¨. Pascualli 1972 Comunicación y Cultura
REPLIEGUE VINELLI ( WALSH ¨Es momento de dar testimonio¨) 1976
DERRROTA COMUNICACIO/CULTURA  Veron Schmucler .  Barbero  Década  80                                                    


Momento de Ofensiva

Dorfman y Mattellart, ¨Del Buen salvaje al subdesarrollado. Para leer al Pato Donald ¨Teoría de la invasión cultural¨

Disneylizar al mundo. Disney crea  la imagen de cada realidad social a su manera de mundo fantástico, donde  los niños buenos salvajes están bajo las ordenes de los adultos.  O sea una relación de hegemonía en donde la metrópoli manda y el satélite acata. Los metropolitanos buscan tesoros y hasta venden a los nativos. La relación entre los colonizadores del SXV con los nativos y el intercambio de baratijas por oro, piedras , preciosas etc, es un claro ejemplo de lo que luego será la invasión cultural, reproduciendo las mismas formas de la conquista. Los nativos son como niños y no saben las riquezas que atesora su tierra, entonces van a ser invadidos nuevamente con productos fabricados por la industria cultural, que no tiene nada que ver con su identidad y realidad. En definitiva es otra forma de dominación.

A lo largo del texto, los autores van citando distintos ejemplos que describen la situación dominante /dominado.

Los autores se van preguntar. ¿Por qué el saqueo imperialista y la sumisión colonial no aparecen como tales?
Porque la relación que establece el dominante con el dominado es cuasi mágica. Se les ofrece cosas que no les sirven de nada y que parecen fantásticas, como relojes, coronas etc. Y  se los incentiva a necesitarlos sin generar un interés por la producción. Es mas, los autores analizan que la  posibilidad de producción por parte de los dominados  es imposible, ya que en verdad ignoran sus riquezas.
Para leer al Pato Donald Critica el desarrollismo imperialista expresando que el poder hegemónico se permite  presentarse  como juez imparcial de los intereses de los oprimidos garantizando su libertad.
Lo único que no se le puede quitar al buen salvaje es su subsistencia, porque esto destruiría su economía natural y lo alejaría del paraíso para acercarlo a un mundo de producción.

¿Cómo construye el mundo de Disney la identidad de los pueblos? Cómo repercute esta imagen en la segmentación inconciente pero existente y la discriminación entre hermanos latinoamericanos?
Si el prototipo creado por este agente causa riza y hasta vergüenza de si mismo en la mente de un mejicano o un peruano o cualquiera que no sea  norteamericano, es ahí donde se logra instalar el prejuicio que fragmenta la unión entre culturas que deberían evolucionar juntas.
El momento de ofensiva, se centra en Comunicación/Políca y ahí es donde los autores afirman que Disney  no es la fantasía, sino que tiene una base de acción  política mas que sólida y reproduce las cuestiones que acontecen en  el mundo. Por ejemplo: la guerra de Vietnam. El mar Caribe que antes era de piratas y ahora de revolucionarios.
Concluyen en la idea de Bourdieu que afirma que todas estas reproducciones penetran directo en la infancia y  funcionan como propaganda sistemática de adoctrinamiento ideológico, no por nada son dibujos animados los que analizan los autores para realizar la teoría de la invasión cultural.                
Antonio Pasquali 1972 Comunicación Y Cultura También corresponde al memento de ofensiva de la comunicación alternativa en Latinoamérica. Crítica al Desarrollismo. Teoría de la Información
¨El tipo de cultura que exhiben los grupos sociales es en función de sus medios de comunicación del saber¨ ¨En la actualidad el saber pasa a manos de un reducido grupo de agentes transmisores que actúan como funcionarios y expertos de grupos de presión ajenos a las esferas culturales para capitalizarlo y enviarlo al dilatado ámbito de individuos receptores. O sea,  la relación informador / informado. Oligarquía  informadora, convertida en elite y una muchedumbre indiferenciada de receptores convertida en masa.

Los medios de comunicación configuran y determinan modos de saber, los cuales tipifican y determinan a un grupo social.
Ej: Pero si lo dijeron en la tele!

Teoría de la información 
Es una nueva sistematización conceptual en el aspecto de la relación social desde el enfoque científico.Cuantificable

 Pasquali entiende que la comunicación o relación cominicacional, es una interacción entre dos polos, donde el receptor puede ser transmisor y el transmisor receptor  y donde ambos poseen un consaber.
Vínculo ético con otro con el que necesito comunicarme. (Cabe destacar  la diferencia de esta teoría con la aguja hipodérmica, La mass communication research.
Comunicarse no es fusionarse, comulgar o alienarse. La auténtica comunicación se sienta en un esquema de relaciones simétricas, un una paridad de condiciones entre transmisor y receptor y en la posibilidad de prestarse oídos (HEIDEGGER), como una voluntad de entenderse.
Teoría de la Comunicación
NO es de la información, porque sugiere la presencia de un interpretante racional, en cambio la información puede ser bien recibida y almacenada por una máquina.
Propuesta: Un sistema que se proponga racionalizar los procesos comunicacionales a escala antropológica necesita forjar una distinción de categoría que suprima la equivocidad del término información. Para generar esa distinción entre tipos de interrelación se valorará el coeficiente de comunicabilidad entre los polos en presencia, lo cual arrojará como resultado el que la información  pueda asumirse como diferencia específica del genero comunicación. Coeficiente comunicacionales es la carga potencial entre T-R, presente en cada polo del campo relacional. Carga tipificable y cuantificable.
*COMUNICAR DISTINTO A INFORMAR
Medios de Comunicación: Vehículos de sentido o significado, del leguaje hablado o visual. Transporta materialmente signos previamente convenidos en un contexto simbólico que antecede como tal la elección del comunicante. Todos son artificiales porque: A- Por lo natural es relativo a lo sensible
B-Todos implican una configuración  del signo en clave mecánica, química, eléctrica para su transporte a distancia.

Hector Schmucler 

Comunicación/Cultura

Era un revista Chilena donde Hector Schmucler publicó esta nota en 1984. ¨Memoria de la Comuicación¨
El esquema emisor-canal-receptor resulta estrecho y limitado para entender la significación que adquieren los mensajes que circundan al hombre. En el mundo entero tambaleamba el concepto de ciencia.
En 1973 el golpe terminaba con la muerte de Allende en Chile y seis años antes agonizaba el Che en Bolivia.
La teoría de la dependencia además de ser un esquema interpretativo de la realidad fue la matriz sobre la que actuaron los revolucionarios de Am Latina.
El autor dfien a esos años como un momento de confuso aprendizaje donde el modelo desarrollista impedía la acción de los pueblos latinoamericano. LA prolifereación de facultades y escuelas financiadas por la Alianza para el progreso, por ej , facilitaba la vinculación de America latina a los intereses hegemónicos de EEUU. Una vez mas, en nombre de la ciencia de expandía una cultura que consagraba la dominación.
Se plantea además que el conocimiento es un proceso de construcción, y no de descubrimiento.
¨Preparémonos para la irremediable derrota, aunque deseemos ver el sece de la humillación, el desprecio y la mentira. Ya no tenemos necesidad de certidumbre de victoria para continuar la lucha. Las verdades existentes presinden de la victoria y resisten para resistir.
Comunicación y cultura no se pueden tratar por separado. No se trata de describir apartándonos, sino de construir  un saber que nos incluya. La relación comunicación cultura desplaza frontera y establece nuevos límites. Nada tiene que ver con la interdisicplinariedad de la apertura de las ciencias sociales.
La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes. Desde la cultura, desde el mundo de símbolos que el ser elabora con sus actos materiales y espirituales. Para que tenga sentido tiene que ser transferible a la vida cotidiana.




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