3 MOMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN AMERICA LATINA / Completar con
autores! Abordar el coloquio desde estos tres momentos relacionando las teorías
de cada uno con el contexto, político cultural
OFENSIVA COMUNICACIÓN / POLITCA Matelart
¨Para leer al Pato Donald¨. Pascualli 1972 Comunicación y Cultura
REPLIEGUE VINELLI ( WALSH ¨Es momento de dar
testimonio¨) 1976
DERRROTA COMUNICACIO/CULTURA Veron Schmucler . Barbero
Década 80
Momento de Ofensiva
Dorfman y Mattellart, ¨Del Buen salvaje al subdesarrollado. Para leer al Pato Donald ¨Teoría de la invasión cultural¨
Disneylizar
al mundo. Disney crea la imagen de cada
realidad social a su manera de mundo fantástico, donde los niños buenos salvajes están bajo las
ordenes de los adultos. O sea una
relación de hegemonía en donde la metrópoli manda y el satélite acata. Los
metropolitanos buscan tesoros y hasta venden a los nativos. La relación entre
los colonizadores del SXV con los nativos y el intercambio de baratijas por
oro, piedras , preciosas etc, es un claro ejemplo de lo que luego será la
invasión cultural, reproduciendo las mismas formas de la conquista. Los nativos
son como niños y no saben las riquezas que atesora su tierra, entonces van a
ser invadidos nuevamente con productos fabricados por la industria cultural,
que no tiene nada que ver con su identidad y realidad. En definitiva es otra
forma de dominación.
A lo
largo del texto, los autores van citando distintos ejemplos que describen la
situación dominante /dominado.
Los autores se van preguntar. ¿Por qué el saqueo imperialista y la sumisión
colonial no aparecen como tales?
Porque la relación que establece el dominante con el dominado es cuasi mágica.
Se les ofrece cosas que no les sirven de nada y que parecen fantásticas, como
relojes, coronas etc. Y se los incentiva
a necesitarlos sin generar un interés por la producción. Es mas, los autores
analizan que la posibilidad de
producción por parte de los dominados es
imposible, ya que en verdad ignoran sus riquezas.
Para
leer al Pato Donald Critica el desarrollismo imperialista expresando que el
poder hegemónico se permite
presentarse como juez imparcial
de los intereses de los oprimidos garantizando su libertad.
Lo
único que no se le puede quitar al buen salvaje es su subsistencia, porque esto
destruiría su economía natural y lo alejaría del paraíso para acercarlo a un
mundo de producción.
¿Cómo
construye el mundo de Disney la identidad de los pueblos? Cómo repercute esta
imagen en la segmentación inconciente pero existente y la discriminación entre
hermanos latinoamericanos?
Si el prototipo creado por este agente causa riza y hasta vergüenza de si mismo
en la mente de un mejicano o un peruano o cualquiera que no sea norteamericano, es ahí donde se logra
instalar el prejuicio que fragmenta la unión entre culturas que deberían evolucionar
juntas.
El
momento de ofensiva, se centra en Comunicación/Políca y ahí es donde los
autores afirman que Disney no es la
fantasía, sino que tiene una base de acción
política mas que sólida y reproduce las cuestiones que acontecen en el mundo. Por ejemplo: la guerra de Vietnam.
El mar Caribe que antes era de piratas y ahora de revolucionarios.
Concluyen
en la idea de Bourdieu que afirma que todas estas reproducciones penetran
directo en la infancia y funcionan como
propaganda sistemática de adoctrinamiento ideológico, no por nada son dibujos
animados los que analizan los autores para realizar la teoría de la invasión
cultural.
Antonio Pasquali 1972 Comunicación Y Cultura También corresponde al
memento de ofensiva de la comunicación alternativa en Latinoamérica. Crítica al
Desarrollismo. Teoría de la Información
¨El
tipo de cultura que exhiben los grupos sociales es en función de sus medios de
comunicación del saber¨ ¨En la actualidad el saber pasa a manos de un reducido
grupo de agentes transmisores que actúan como funcionarios y expertos de grupos
de presión ajenos a las esferas culturales para capitalizarlo y enviarlo al
dilatado ámbito de individuos receptores. O sea, la relación informador / informado.
Oligarquía informadora, convertida en
elite y una muchedumbre indiferenciada de receptores convertida en masa.
Los
medios de comunicación configuran y determinan modos de saber, los cuales
tipifican y determinan a un grupo social.
Ej: Pero si lo dijeron en la tele!
Teoría de la información
Es una nueva
sistematización conceptual en el aspecto de la relación social desde el enfoque
científico.Cuantificable
Pasquali entiende que la comunicación o
relación cominicacional, es una interacción entre dos polos, donde el receptor
puede ser transmisor y el transmisor receptor
y donde ambos poseen un consaber.
Vínculo ético con otro con el que necesito comunicarme. (Cabe destacar la diferencia de esta teoría con la aguja
hipodérmica, La mass communication research.
Comunicarse
no es fusionarse, comulgar o alienarse. La auténtica comunicación se sienta en
un esquema de relaciones simétricas, un una paridad de condiciones entre
transmisor y receptor y en la posibilidad de prestarse oídos (HEIDEGGER), como
una voluntad de entenderse.
Teoría de la Comunicación
NO
es de la información, porque sugiere la presencia de un interpretante racional,
en cambio la información puede ser bien recibida y almacenada por una máquina.
Propuesta:
Un sistema que se proponga racionalizar los procesos comunicacionales a escala
antropológica necesita forjar una distinción de categoría que suprima la
equivocidad del término información. Para generar esa distinción entre tipos de
interrelación se valorará el coeficiente de comunicabilidad entre los polos en
presencia, lo cual arrojará como resultado el que la información pueda asumirse como diferencia específica del
genero comunicación. Coeficiente comunicacionales es la carga potencial entre
T-R, presente en cada polo del campo relacional. Carga tipificable y cuantificable.
*COMUNICAR
DISTINTO A INFORMAR
Medios
de Comunicación: Vehículos de sentido o significado, del leguaje hablado o
visual. Transporta materialmente signos previamente convenidos en un contexto
simbólico que antecede como tal la elección del comunicante. Todos son
artificiales porque: A- Por lo natural es relativo a lo sensible
B-Todos
implican una configuración del signo en
clave mecánica, química, eléctrica para su transporte a distancia.
Hector Schmucler
Comunicación/Cultura
Era un revista Chilena donde Hector Schmucler publicó esta nota en
1984. ¨Memoria de la Comuicación¨
El esquema emisor-canal-receptor resulta estrecho y
limitado para entender la significación que adquieren los mensajes que
circundan al hombre. En el mundo entero tambaleamba el concepto de ciencia.
En 1973 el golpe terminaba con la muerte de Allende en
Chile y seis años antes agonizaba el Che en Bolivia.
La teoría de la dependencia además de ser un esquema
interpretativo de la realidad fue la matriz sobre la que actuaron los
revolucionarios de Am Latina.
El autor dfien a esos años como un momento de confuso
aprendizaje donde el modelo desarrollista impedía la acción de los pueblos
latinoamericano. LA prolifereación de facultades y escuelas financiadas por la
Alianza para el progreso, por ej , facilitaba la vinculación de America latina
a los intereses hegemónicos de EEUU. Una vez mas, en nombre de la ciencia de
expandía una cultura que consagraba la dominación.
Se plantea además que el conocimiento es un proceso de
construcción, y no de descubrimiento.
¨Preparémonos para la irremediable derrota, aunque
deseemos ver el sece de la humillación, el desprecio y la mentira. Ya no
tenemos necesidad de certidumbre de victoria para continuar la lucha. Las
verdades existentes presinden de la victoria y resisten para resistir.
Comunicación y cultura no se pueden tratar por
separado. No se trata de describir apartándonos, sino de construir un saber que nos incluya. La relación
comunicación cultura desplaza frontera y establece nuevos límites. Nada tiene
que ver con la interdisicplinariedad de la apertura de las ciencias sociales.
La comunicación no es todo, pero debe ser hablada
desde todas partes. Desde la cultura, desde el mundo de símbolos que el ser
elabora con sus actos materiales y espirituales. Para que tenga sentido tiene
que ser transferible a la vida cotidiana.
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