2011 - OPINIÓN PÚBLICA
HEGEMONIA: Un concepto clave para
comprender la comunicación.
JORGE HUERGO
60/70 era corriente una visión estructural de la
sociedad. Los medios eran manipuladores de las conciencias, eran vehículos de
la ideología opresiva, encargados de la invasión cultural, estaban al servicio
de los intereses imperialistas capitalistas.
¿que ocurrió en los 80?
los procesos pollitos y las relaciones de poder no
podian considerarse aisladamente, sino en la trama de procesos y practicas
culturales. Hay determinadas practicas y procesos culturales populares que
trabajan a favor del fortalecimiento del poder. Hay seducciones que hacen que
los dominados internalicen intereses que los dominan y se subyuguen con los
gustos y modos de vida de los dominadores.
SENTIDO--HEGEMONIA
Dos significados de HEGEMONIA previos a Gramsci
1) Dominio, fuerza ejercida por los poderosos sobre
los subordinados, sumisión en lugar de consenso cultural (LENIN O STALIN)
2) Capacidad de dirección intelectual, moral y
cultural en virtud de la cual una clase dominante logra acreditarse como
legitima.
Antonio Gramsci
Una clase ejerce su supremacía mediante el dominio
sobre los grupos antagonistas, a través de la coerción de aparatos propios de
la sociedad política. Pero también la ejerce mediante la hegemonía, en cuanto
articula y dirige a los grupos sociales aliados o neutrales, a través de estos
aparatos hegemónicos de la sociedad civil. (entiendan como aparatos del estado:
escuela, iglesia, congreso, etc.)
Las practicas hegemónicas tienen por objeto la
formación del conformismo cultural en las masas. Para esta finalidad, ls grupos
dominantes trabajan el interjuego entre hegemonía y consenso a través de la
educación, el derecho, los partidos políticos, la opinión publica, los medios
de comunicación, etc.
Martin Barbero: La cultura misma es un espacio de
hegemonía: la dominacion, lejos de ser un proceso de imposicion desde el
exterior de lo social y la cultura, es un proceso en el que una clase se hace
hegemonica en la medida en que logra representar intereses diferentes de las
clases populares y ademas, en la medida en que los sectores populares se reconocen
dentro del proceso hegemonico, lo sumen, lo hacen propio, son conformistas con
él.
Cirese: Las culturas populares sobreviven a través de
estratagemas, de tácticas cotidianas frente a las estrategias hegemónicas, de
manera de poder materializa (ante nuevas condiciones) sus modos de vivir y de
pensar. A través de esas tácticas y estratagemas, las culturas populares logran
filtrar, apropiarse y reorganizar lo que viene de la cultura hegemonica. En la
cutura de masas es posible observar que las culturas populares logran articular
lo que viene de su memoria con lo que viene de l mercado burgues.
Ernesto Laclau: para que exista hegemonía debe
existir la practica de articulación. La ARTICULACION significa que dos
elementos se ponen en relación, y al relacionarse cada uno contribuye a la
formación de una situación cultural diferente a ambas, que sin embargo no anula
a ninguno de los dos elementos.
Todo símbolo popular es polisemico.
Raymod Williams: La hegemonía es un complejo
entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales diferentes, con el
fin de constituir y sostener la conducción de una sociedad, sin necesidad de
hacerlo por dominio coercitivo o por la fuerza. Debe existir cierta
internalizacion practica de los valores, la ideología y las practicas de los sectores dominantes.
LA HEGEMONIA y el PROCESO DE FORMACION DISCURSIVA
el lenguaje configura la experiencia y
secundariamente la expresa y la interpreta.
Con la finalidad de construir cierto orden social la
hegemonia trabaja en 2 sentidos:
1) la producción de imaginario desorden, que es
coincidente con los propios intereses de los sectores dominantes, y presenta
tal orden como natural.
2) Elaboracion de equivalencias discursivas. Esto es
significantes con significados fijos (EJ Orden = civilizado = desarrollado)
Estas equivalencias (mujer=madre=ama de casa=sexo
débil) van configurando estatutos, lo que quiere decir que se naturalizan.
Los significados que se desvían de los naturalizados
en el estatuto, quedan como del otro lado de una frontera imaginaria y suelen
ser objeto de panico moral.
La hegemonía desde el punto de vista discursivo=
Formacion social que es la referencia empírica, se construye una formación
hegemónica, que es producción simbólica o imaginaria. Esto quiere decir: la
formación social posee elementos variables, contingentes (no necesarios) y procesuales.
Pero la formación hegemónica va estableciendo fronteras, limites fijos que
pretenden estabilidad.
El objetivo de la formacion hegemonica es que toda la
sociedad asuma y acepte esas fronteras; incluso, apuntar a que la mayoria
responda y asuma "el orden" para sus practicas: ser burgues.
Esta formación hegemónica se organiza en el campo
social a través de pares binarios = tienen una fuerte función ideológica,
contribuyendo a estructurar las percepciones sobre el mundo.
Los significados naturalizados responden a los
intereses dominantes y a sus procesos. Los dominados asumen actitudes
conformistas, aceptan como naturales aquellos significados y los asumen como
propios
La hegemonia trabaja precisamente cuando los chicos
incorporan este tipo de representaciones, las internalizan, las hacen propias y
no pueden vivir experiencias de aprendizaje (colaboran con la condena natural)
La dominación en términos de hegemonía no actúa por
la fuerza sino a través del consenso, de la legitimidad y del conformismo.
Los sectores populares puede ser conformistas con las
ideas y representaciones que proliferan sobre ellos, aunque ellas vengan de los
dominadores con el fin de sostener su dominio.
Punto nodal= significante nodal de varios
significantes
Cada uno de los significados se ven amarrados
provisoriamente a ese punto nodal, y triunfra cual sea capas de de articular a
todos los demas
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