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miércoles, 28 de agosto de 2013

Resumen HEGEMONIA: Un concepto clave para comprender la comunicación. Huergo

2011 - OPINIÓN PÚBLICA
HEGEMONIA: Un concepto clave para comprender la comunicación.

JORGE HUERGO

60/70 era corriente una visión estructural de la sociedad. Los medios eran manipuladores de las conciencias, eran vehículos de la ideología opresiva, encargados de la invasión cultural, estaban al servicio de los intereses imperialistas capitalistas.

¿que ocurrió en los 80?
los procesos pollitos y las relaciones de poder no podian considerarse aisladamente, sino en la trama de procesos y practicas culturales. Hay determinadas practicas y procesos culturales populares que trabajan a favor del fortalecimiento del poder. Hay seducciones que hacen que los dominados internalicen intereses que los dominan y se subyuguen con los gustos y modos de vida de los dominadores.
SENTIDO--HEGEMONIA

Dos significados de HEGEMONIA previos a Gramsci
1) Dominio, fuerza ejercida por los poderosos sobre los subordinados, sumisión en lugar de consenso cultural (LENIN O STALIN)
2) Capacidad de dirección intelectual, moral y cultural en virtud de la cual una clase dominante logra acreditarse como legitima.

Antonio Gramsci
Una clase ejerce su supremacía mediante el dominio sobre los grupos antagonistas, a través de la coerción de aparatos propios de la sociedad política. Pero también la ejerce mediante la hegemonía, en cuanto articula y dirige a los grupos sociales aliados o neutrales, a través de estos aparatos hegemónicos de la sociedad civil. (entiendan como aparatos del estado: escuela, iglesia, congreso, etc.)
Las practicas hegemónicas tienen por objeto la formación del conformismo cultural en las masas. Para esta finalidad, ls grupos dominantes trabajan el interjuego entre hegemonía y consenso a través de la educación, el derecho, los partidos políticos, la opinión publica, los medios de comunicación, etc.

Martin Barbero: La cultura misma es un espacio de hegemonía: la dominacion, lejos de ser un proceso de imposicion desde el exterior de lo social y la cultura, es un proceso en el que una clase se hace hegemonica en la medida en que logra representar intereses diferentes de las clases populares y ademas, en la medida en que los sectores populares se reconocen dentro del proceso hegemonico, lo sumen, lo hacen propio, son conformistas con él.

Cirese: Las culturas populares sobreviven a través de estratagemas, de tácticas cotidianas frente a las estrategias hegemónicas, de manera de poder materializa (ante nuevas condiciones) sus modos de vivir y de pensar. A través de esas tácticas y estratagemas, las culturas populares logran filtrar, apropiarse y reorganizar lo que viene de la cultura hegemonica. En la cutura de masas es posible observar que las culturas populares logran articular lo que viene de su memoria con lo que viene de l mercado burgues.

Ernesto Laclau: para que exista hegemonía debe existir la practica de articulación. La ARTICULACION significa que dos elementos se ponen en relación, y al relacionarse cada uno contribuye a la formación de una situación cultural diferente a ambas, que sin embargo no anula a ninguno de los dos elementos.

Todo símbolo popular es polisemico.

Raymod Williams: La hegemonía es un complejo entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales diferentes, con el fin de constituir y sostener la conducción de una sociedad, sin necesidad de hacerlo por dominio coercitivo o por la fuerza. Debe existir cierta internalizacion practica de los valores, la ideología y las practicas  de los sectores dominantes.

LA HEGEMONIA y el PROCESO DE FORMACION DISCURSIVA
el lenguaje configura la experiencia y secundariamente la expresa y la interpreta.
Con la finalidad de construir cierto orden social la hegemonia trabaja en 2 sentidos:
1) la producción de imaginario desorden, que es coincidente con los propios intereses de los sectores dominantes, y presenta tal orden como natural.
2) Elaboracion de equivalencias discursivas. Esto es significantes con significados fijos (EJ Orden = civilizado = desarrollado)

Estas equivalencias (mujer=madre=ama de casa=sexo débil) van configurando estatutos, lo que quiere decir que se naturalizan.
Los significados que se desvían de los naturalizados en el estatuto, quedan como del otro lado de una frontera imaginaria y suelen ser objeto de panico moral.
La hegemonía desde el punto de vista discursivo= Formacion social que es la referencia empírica, se construye una formación hegemónica, que es producción simbólica o imaginaria. Esto quiere decir: la formación social posee elementos variables, contingentes (no necesarios) y procesuales. Pero la formación hegemónica va estableciendo fronteras, limites fijos que pretenden estabilidad.
El objetivo de la formacion hegemonica es que toda la sociedad asuma y acepte esas fronteras; incluso, apuntar a que la mayoria responda y asuma "el orden" para sus practicas: ser burgues.
Esta formación hegemónica se organiza en el campo social a través de pares binarios = tienen una fuerte función ideológica, contribuyendo a estructurar las percepciones sobre el mundo.
Los significados naturalizados responden a los intereses dominantes y a sus procesos. Los dominados asumen actitudes conformistas, aceptan como naturales aquellos significados y los asumen como propios

La hegemonia trabaja precisamente cuando los chicos incorporan este tipo de representaciones, las internalizan, las hacen propias y no pueden vivir experiencias de aprendizaje (colaboran con la condena natural)
La dominación en términos de hegemonía no actúa por la fuerza sino a través del consenso, de la legitimidad y del conformismo.
Los sectores populares puede ser conformistas con las ideas y representaciones que proliferan sobre ellos, aunque ellas vengan de los dominadores con el fin de sostener su dominio.
Punto nodal= significante nodal de varios significantes

Cada uno de los significados se ven amarrados provisoriamente a ese punto nodal, y triunfra cual sea capas de de articular a todos los demas 

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