Marx, El Manifiesto Comunista. A su manera comprendió los problemas que le toco vivir y, en sus argumentos -implícitamente o explícitamente- dan cuenta de las causas que provocaban el conflicto social y político. Explique las ideas del autor al respecto.
2013
Marx comprende
el problema del antagonismo que produce el auge del capitalismo, la división de
clases, donde la burguesía, una evolución de la sociedad feudal, mantenía la
opresión sobre los trabajadores de ese entonces que serian los proletariados. “dominantes
y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a
la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no
puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía-
sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación”[1].
Habla de las
desigualdades que se dan en una sociedad provocando conflictos, con la
dialéctica del materialismo, “Toda la
historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas
de clases”[2],
basa esta lucha desde el régimen económico de producción, desde lo material
y la estructuración social que deriva de él en determinada época histórica y
constituye la base sobre la cuales se asienta la historia social, política e
intelectual de esa época.
Realiza un recorrido
histórico donde señala esta dialéctica de opresores y oprimidos en una lucha
abierta o encubierta, conduciendo siempre a una etapa de transformación revolucionaria
de toda la sociedad.
Denuncia el capitalismo
de ese entonces con la revolución industrial, el comercio, la industrialización
y el libre mercado que dio lugar al surgimiento de desigualdades gigantescas,
causa principal de estos conflictos sociales y políticos. Esta separación de
dos grandes campos enemigos, “en dos
grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado”[3].
La burguesía logro con
cada etapa ganada un progreso también político, así, el poder público solo
viene a administrar los intereses colectivos a favor de esta clase,
extendiéndose por todo el mundo implantando la llamada civilización,
destruyendo y conquistando a su antojo los mercados, a través del capitalismo
en auge en ese entonces.
Marx ve al obrero como
el único que puede enfrentar y cambiar esta realidad, es el único explotado, es
una mercancía que solo acompaña el trabajo de las maquinas ganando lo mínimo
que necesita para vivir y asegurar al menos la continuidad de su raza, que está
en manos del patrón.
Este autor reconoce la
imperiosa necesidad de seguir protestando y denunciando estas explotaciones,
pero de una forma más organizada. Los obreros que en ese momento, solo se
enmarcaba en la unión que generaba la burguesía para su provecho, luchando
contra sus enemigos antiguos, los vestigios de la monarquía absoluta. “Los obreros arrancan algún triunfo que otro,
pero transitorio siempre. El verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir
un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera”[4].
Aquí la ideología
política del comunista es comparado con la lucha de los proletarios por tratar
de conseguir los mismos objetivos, “formar
la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía,
llevar al proletariado a la conquista del Poder”[5].
Otras de las
causas de los conflictos de esta época que enfocan los autores es con respecto
a la abolición de la propiedad privada, “no es la abolición de la propiedad en general, sino
la abolición del régimen de propiedad de la burguesía”[6],
lo que produce el obrero y de lo que se apropia el patrón, esa explotación del
hombre por el hombre, donde el trabajador solo recibe lo necesario para vivir y
seguir sosteniendo la producción de la burguesía que va aumentando su capital.
Cuestionan además la educación, influenciada por la sociedad burguesa
como clase domínate, muy distinta a la educación social que pretende el Comunismo
y advierte sobre la realidad de la mujer en este sistema de explotación, “(los críticos) No advierten que de lo que se trata
es precisamente de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de
producción”[7].
Marx no solo piensa en lo social sino también en la conquista del poder
político por parte del proletariado que hasta ese entonces no tiene patria, no
es libre, no tiene derechos. La única forma es la revolución encabezada por el
proletariado, en forma conjunta desde las naciones civilizadas,
industrializadas que cuentan con gran cantidad de obreros. “es una de las condiciones primordiales de su
emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de
unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones
por otras”[8]
Anteriormente cuando nos referíamos al poder político como administrador
a favor de la burguesía, con el comunismo y revolución, pasaremos a la
organización proletaria como clase gobernante, valiéndose del poder para ir
despojando a la burguesía de todo capital, de los instrumentos de producción
que pasaran a manos del estado, “esto
sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y
el régimen burgués de producción”[9],
creando una sociedad igualitaria para todos instalando la dictadura del
proletariado. Por supuesto de forma violenta, única forma de erradicar a la
clase opresora.
En el tiempo que vayan desapareciendo las diferencias de clase y toda la
producción concentrada en manos de la sociedad, el estado perderá todo carácter
político. Que no es más que un poder político organizado de una clase para la opresión
de la otra. “El proletariado se ve forzado a
organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva
al Poder”[10],
para derribar por la fuerza el régimen de producción y hacer desaparecer el
antagonismo de clases.
BIBLIOGRAFÍA Y CITAS
[1] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848).
Manifiesto del Partido Comunista, edición
digital para Marx-Engels internet archive por José F. Polanco, 1998, p.2. http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/manifiesto-comunista.pdf
(visualizado julio 22, 2013)
[2]
Marx, Karl. Y Engels,
Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit.,
p. 9.
[3] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p.10.
[4] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 14.
[5] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 17.
[6] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 17
[7] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 20.
[8] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 21.
[9] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 22.
[10] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich.
(1848): Manifiesto… Op. Cit., p. 22.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario