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martes, 13 de agosto de 2013

Historia De Ideas Y Procesos Políticos - Estado/Nación segun Marx and Engels, Locke y Hitler

2013 - Trabajo practico final De Historia De Ideas Y Procesos Políticos - Teórico
Alumno. Carlos Vazquez
Estado Nación
Elija tres autores pertenecientes a una de las cinco ideologías exploradas en clase. Exponga sobre las maneras en que cada uno resuelve la emergencia/construcción de un estado nacional.
MARX Y ENGELS

El ideario comunista de la emergencia de construcción de un estado nacional la podemos encontrar en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. La política es solo producto de la relación de fuerzas de clases en un mundo material donde el estado es solo un instrumento para la dominación de un estamento sobre otro, una vez desaparecida esta explotación el estado no tiene razón de ser.
En este texto el autor desarrolla las realizaciones del capitalismo, donde se consolida la burguesía en un estado moderno y representativo. “Las provincias independientes, ligadas entre sí casi únicamente por lazos federales, con intereses, leyes, gobiernos y tarifas aduaneras diferentes, han sido consolidadas en una sola nación, bajo un solo gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola línea aduanera”[1].
La nueva Nación/Estado es mucho más útil para la burguesía, ya que después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. Podemos indicar que en un primer momento existía una alianza entre proletariados y burgueses para enfrentar al poder feudal que luego consolida plenamente a los burgueses en este proceso político.
A consecuencia de esto, el gran desarrollo capitalista que provoca el despertar de los obreros para empezar a organizarse, contactándose entre sí en todos los centros industriales o ciudades, denunciando y reclamando mejoras laborales, creándose así una clase que se dispersa por toda la Nación. Empieza entonces una lucha política, una lucha de clases que se ha observado en todas las sociedades, pero siempre con acuerdos parciales sin romper con la opresión, “esta organización del proletariado en clase y, por tanto, en partido político, vuelve sin cesar a ser socavada por la competencia entre los propios obreros. Pero resurge, y siempre más fuerte, más firme, más potente. Aprovecha las disensiones intestinas de los burgueses para obligarles a reconocer por la ley algunos intereses de la clase obrera” [2].
Para Marx y Engels la única manera de erradicar este estado moderno en la que se basa el poder político de la clase burguesa, es conquistando el poder con la revolución del proletariado, despojando así, a los opresores de sus propiedades y medios de producción en cada país, implantando una dictadura del proletariado.El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.[3], en todos los países en donde se den las condiciones para esta revolución.
Estas sociedades capitalistas motivaran rápidamente la formación de movimientos obreros fuertes para tomar el poder y en aquellos en las que todavía no se instala el capitalista desarrollista es necesario la lucha de la clase obrera por la revolución democrática burguesa.
Es necesario despojarse del estado burgués para terminar con la opresión de este dominio político, “el poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra”[4]. La burguesía se establece como clase hegemónica donde el estado organiza y produce un consenso, solo a los intereses de la burguesía.
Marx sostiene la imperiosa necesidad en la que le proletariado debe convertirse en clase dominante, para ser el estado, “el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su poder para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas”[5].
Estos autores sostienen que con el transcurso del tiempo, la desaparición de estado solo es posible desterrando todo antagonismo de clase, “el Estado perderá su carácter político. El Poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas relaciones de producción las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominación como clase”[6].
Para Marx el estado es una institución neutral alejada de los conflictos de clase, el Estado debe tener poco protagonismo en estas cuestiones. El estado es entonces una herramienta de las clases dominantes que tienen el poder para favorecerse, en este caso no es neutral. Karl Marx y Friedrich Engels nos dan a entender que el estado político, antes de convertirse en la forma de convivencia social de los hombres, pasa a ser la continuación del estado de naturaleza, provocando las desigualdades propias del capitalismo, que no representan los intereses de toda la sociedad donde el estado lo único que hace es legalizar la supremacía y dominación de una clase con sus intereses que le interesan.
Estos autores hablan de estados modernos, como forma de dominación política que solo existe dentro del capitalismo. Esto deriva a la formación de dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesa dentro de una formación económica social o ideología materialista de dominados y dominantes.

JOHN LOCKE 
Desde la realización de un Estado/Nación liberal queremos mencionar a John Locke, que postula al estado como el resultado de voluntades particulares, que deriva a un contrato social, que podemos entender como un acuerdo o consenso explicito que lleva a una instancia superadora del estado de naturaleza, para luego reunir las condiciones para la fundación de una sociedad civil.
Para este autor el hombre es pacífico en este primer estado, mi deseo, pues, de que me amen todos mis iguales en naturaleza, en toda la copia posible, me impone el deber natural de mantener plenamente hacia ellos el mismo afecto. De cuya relación de igualdad entre nosotros y los que como nosotros fueren”[7]y el contrato social evita su corrupción en el estado de naturaleza para disfrutar y beneficiarse de su propiedad privada que también debe proteger de cualquier amenaza, punto fundamental en el pensamiento de Locke, “…el abandono de una condición que, aunque libre, llena está de temores y continuados peligros; y no sin razón busca y se une en sociedad con otros ya reunidos, o afanosos de hacerlo para esa mutua preservación de sus vidas, libertades y haciendas, a que doy el nombre general de propiedad[8].
Este es el principal motivo que lo lleva a querer constituirse en un estado político. De esta base parte el autor para afirmar que los hombres tienen la emergencia en la construcción de un estado. “El poder político, y derivarlo de su origen, debemos considerar en qué estado se hallan naturalmente los hombres todos, que no es otro que el de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieren a bien, dentro de los límites de la ley natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno”[9].
Para que esto sea posible los individuos, en una forma de prevención, firman una especie de pacto, donde renuncian a su poder individual para pasar a estar bajo una ley natural regida por un soberano que velara bajo las condiciones de un gobierno civil, protegiendo la vida y “…la preservación de su propiedad. Eso es lo que les mueve a abandonar uno tras otro su poder individual de castigo para que lo ejerza uno solo, entre ellos nombrado, y mediante las reglas que la comunidad, o los por ella autorizados para tal objeto, convinieren. Y en esto hallamos el primer derecho y comienzos del poder legislativo y ejecutivo, como también de los gobiernos y sociedades mismas”[10].
 Locke propone la división de poderes entre el legislativo que crea las leyes, “El fin sumo de los hombres, al entrar en sociedad, es el goce de sus propiedades en seguridad y paz, y el sumo instrumento y medio para ello son las leyes en tal sociedad establecidas, por lo cual la primera y fundamental entre las leyes positivas de todas las comunidades políticas es el establecimiento del poder legislativo”[11] y el ejecutivo que las ejecuta y un tercer poder el federal se encarga de las relaciones internacionales.
Los órganos que crean las leyes no pueden ser los mismos que las ejecutan para que no se convierta en un gobierno tiránico y despótico. En el caso de juntarse estos dos órganos, la parte contratante que es la sociedad, tienen derecho a romper el contrato y revelarse contra el estado. Loke sostiene que el poder del soberano debe estar controlado, “la confianza puesta en ellos por la sociedad, y la ley de Dios y de la naturaleza, fijaron al poder legislativo de cada comunidad política, en cualquier forma de gobierno: Primero: Deberán gobernarse por leyes sancionadas y promulgadas, no en caso particular alguno alterable, sino regla única para el rico y el pobre, el favorito de la corte y el labrador en su labranza. Segundo: Dichas leyes serán designadas sin más fin postrero que el bien popular. Tercero: No impondrán tasas a la hacienda de las gentes sin el consentimiento de ellas, dado por sí mismas o por sus diputados. Y eso en realidad concierne exclusivamente a los gobiernos en que el poder legislativo no sufra interrupción, o al menos en que el pueblo no haya reservado parte alguna del legislativo a diputados de tiempo en tiempo escogidos por sí mismos. Cuarto: El poder legislativo no puede ni debe transferir la facultad de hacer leyes a nadie más, ni transportarlo a lugar distinto del que el pueblo hubiere determinado”[12].
Para Locke la propiedad privada es un derecho natural antes de pertenecer al estado. Este autor  simboliza la noción de estado que surge en  la concepción liberal de un guardián, que vela por el orden público, que protege la propiedad individual de sus miembros y a la vez juez y realizador del  derecho natural donde nadie puede perjudicar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones comprendida a través de la razón. Así el estado es el ámbito superador de los egoísmos que corresponden a la sociedad civil o estado de naturaleza según corresponda.
ADOLF HITLER AUTOR DEL LIBRO MI LUCHA
Dentro de la ideología política del Nazismo hablaremos de la construcción del Estado/Nación para Adolfo Hitler, quien creía en la grandeza de Alemania por pertenecer a la Raza Aria, según él, por ser portadora de la cultura civilizadora, superior, vigorosa e inteligente, para la elevación de la nación, constituyendo así, un Estado Racista, " La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada”[13].
Pretendía eliminar toda raza, que pudiera ensuciar a la raza nazi en cualquier orden. "Todo cruzamiento de razas conduce fatalmente, tarde o temprano, a la extinción del producto híbrido mientras en el ambiente coexista, en alguna forma de unidad racial, el elemento cualitativamente superior representado en este cruzamiento. El peligro que amenaza al producto híbrido desaparece en el preciso momento de la bastardización del último elemento puro de raza superior”[14].
Dentro de esta Raza sanguínea, Hitler solo incluye en esta construcción de estado  a los más aptos, acompañados de una formación mental, física y militar para constituirse en ciudadano de su país y constituir una raza ideal, perfecta, pero también hay una depuración dentro de este planteo de raza superior, Deben procurar que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque el hecho de que personas enfermas o incapaces pongan hijos en el mundo es una desgracia, en tanto que el abstenerse de hacerlo es un acto altamente honroso”. En esta construcción también abarca la importancia de la educación en todos los niveles, generando profesionales jóvenes en campos específicos.
También introduce el principio del Pangermanismo, que pretendía generar la unión de todos los alemanes y sus descendientes para constituir la Gran Alemania. "La Austria germana debe volver al acervo común de la patria alemana, y no por razón alguna de índole económica. No, de ningún modo, pues, aun en el caso de que esa unión considerada económicamente fuese indiferente o resultase incluso perjudicial, debería llevarse a cabo, a pesar de todo. Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común"[15].
Estos argumentos no solo justifica la eliminación de agentes ajenos a la raza, sino también justifican la toma del poder por parte de los más fuertes quienes pelearan por ser el más capaz para gobernar, así se justifica un poder en manos de un líder que sea parte del pueblo que conozca sus miserias y sepa profundamente todos sus males, para guiarlos por el mejor camino como autoridad, potenciados por la fuerza, la popularidad y la tradición.
Dentro de la organización de este estado, justifica el protagonismo de las fuerzas partidarias armadas, denominadas SA del ejército y las milicias, para defender los ideales del partido nazi, que son los mismos de la nación, justificando un régimen de partido único.Un joven movimiento que se impone como finalidad la reconstrucción del Estado alemán con soberanía propia, debe por entero concentrar su actividad en la tarea de ganar la adhesión de las masas. Desde el punto de vista netamente militar, será de fácil comprensión, ante todo para un Oficial, el hecho de que una guerra exterior no puede ser factible con batallones de estudiantes, sino que además de los cerebros de un pueblo, es menester también de sus puños”[16].
Como habíamos mencionado anteriormente la política antisemita postulada por Hitler, está ligado también al trabajo improductivo del judío, que solo vive de deudas y especulaciones sobre los demás. El judío fue siempre un parásito en el organismo nacional de otros pueblos"[17]. El principal causante de todos los males de Alemania lo constituían los judíos, produciendo una campaña de repudio y persecución que resulto muy eficiente, "Como el judío jamás poseyó una cultura propia, los fundamentos de su obra intelectual siempre fueron tomados de fuentes ajenas a su raza, de modo que el desarrollo de su intelecto, tuvo lugar en todos los tiempos dentro del ambiente cultural que le rodeaba. Nunca se produjo el fenómeno inverso"[18].
BIBLIOGRAFIA
Recursos electrónicos
-          Hitler, Adolf. (1925). Mi lucha. Edición digital del sitio web anti-sionista Radio Islam. www.radioislam.arg (visualizado 2 de agosto 2013) http://www.radioislam.org/historia/hitler/mkampf/pdf/spa.pdf

-          Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civil, edición digital www.paginassobrefilosofía.com  (visualizado julio 23 de 2013)   http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke2/prelocke.html

-          Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto del Partido Comunista, Ediciones Eléctricas Iskra, 1999. http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Teor%EDa%201/Marx,%20Engels%20-%20Manifiesto%20del%20partido%20Comunista.pdf (visualizado julio 22, 2013)




[1] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto del Partido Comunista, Ediciones Eléctricas Iskra, 1999, p.13.  http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Teor%EDa%201/Marx,%20Engels%20-%20Manifiesto%20del%20partido%20Comunista.pdf (visualizado julio 22, 2013)
[2]Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit., p. 18.
[3] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit., p. 23.
[4] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit., p. 31
[5]Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit., p. 30.
[6] Marx, Karl. Y Engels, Friedrich. (1848). Manifiesto… Op. Cit., pp. 31 - 32
[7] Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civil, edición digital www.paginassobrefilosofía.com párrafo. 5 (visualizado julio 23 de 2013)   http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke2/capitu2.html
[8] Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civilOp. Cit., párrafo. 123. http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke2/capitu9.html
[9]Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civilOp. Cit., párrafo 5. http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke2/capitu2.html
[10]  Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civilOp. Cit., párrafo 127
[11] Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civilOp. Cit., párrafo. 134. http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke2/capitu11.html
[12] Locke, John. (1689). Tratados sobre el gobierno civilOp. Cit. párrafo. 142.
[13] Hitler, Adolf. (1925). Mi lucha. Edición digital del sitio web anti-sionista Radio Islam. P. 53.  www.radioislam.arg (visualizado 2 de agosto 2013) http://www.radioislam.org/historia/hitler/mkampf/pdf/spa.pdf
[14] Hitler, Adolf. (1925). Mi luchaOp. Cit P. 67. 
[15] Hitler, Adolf. (1925). Mi luchaOp. Cit P. 4
[16] Hitler, Adolf. (1925). Mi luchaOp. Cit P. 58
[17] Hitler, Adolf. (1925). Mi luchaOp. Cit P. 54
[18] Hitler, Adolf. (1925). Mi luchaOp. Cit P. 54

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