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viernes, 30 de agosto de 2013

Resumen Jorge González: Las perspectivas panorámicas y políticas cartográficas.

2011 - Opinion Publica
Jorge González
Las perspectivas panorámicas y políticas cartográficas.

Las perspectivas… se plantea los objetivos de presentar una discusión teórica sobre la categoría de los FRENTES CULTURALES como herramienta para interpretar algunos de los procesos de lucha por la más legítima definición del sentido de ciertas áreas resaltadas de la cotidianeidad.

González, desde un inicio, propone una retrospección hacia el término de cultura popular y su ligue para con “lo indígena” o la cultura autóctona que se halla vestigial respecto de la cultura tecnológica y globalizada del hoy día. Lo mismo al designar mapas de navegación en donde en donde las culturas se ven devastadas por los efectos urbanos sobre la construcción de sentido de las mismas.
A través de distintos autores repasa los conceptos que ya desarrollamos en textos como LA TEORÍA DE LOS CAMPOS,  FRENTES CULTURALES y HEGEMONÍA, para reconstruir el camino que nos lleva al análisis de la cultura en su más amplio aspecto y a las tensiones de fuerza transclasista que esto conlleva, pasando obligatoriamente por los puntos de contacto entre culturas y su relación concensual e interactiva.

González por otro lado propone el análisis desde la revisión de conceptos de reconstrucción cultural, pensando el proceso desde un lugar menos estático del que acostumbramos, lo que llevará también a considerar lo cultural como un estructurante del presente, el sentido práctico de la vida como discurso, como área de lucha por el otorgamiento de significantes.
Desde este eje la cultura posee algunas propiedades:
1-      La cultura es una propiedad consustancial de toda sociedad concreta e histórica
2-      La cultura no es una entidad flotante dentro de las superestructuras sociales que solo permanece y se mueve de modo especular y acorde a los movimientos reales de la infraestructura económica.
3-      La cultura tiene materialidad y soportes sociales objetivos y por lo que respecta al ámbito de su especificidad, la división social del trabajo lo ha circunscrito a los distintos procesos de construcción, codificación e interpretación social de sentido.
4-      La especificidad sígnica de la cultura no es un componente más agregado a la ya de por sí compleja trama de relaciones sociales, sino una dimensión integral de todas las prácticas y relaciones de la sociedad en su conjunto. No se puede ser socialmente y no significar. No hay acción social sin representación y orientación simultánea y copresente en ella.
5-      Por todo lo anterior, la cultura entendida como el universo de todos los signos o discursos socialmente construidos, no agota su eficacia en el hecho de ser solo significante, pues precisamente porque significa sirve y por ello la cultura también es un instrumento de primer orden para accionar sobre la composición y la organización de la vida y del mundo social.

Respecto del concepto “Hegemonía”, González lo trae a colación para ayudar a la explicación de la compleja relación entre cultura y la desigualdad social. Hegemonía es entonces el modo en que las clases y las culturas se relacionan para construir y reconstruir significado.

Pasando por las problemáticas que plantean los frentes, haciendo hincapié en la legitimación de significantes (la tendencia de una cultura a validar su visión por sobre la que considera inferior y la lucha que esto conlleva) y el análisis de la hegemonía a nivel micro, en cuanto a la seducción más que a la reducción y a la constante tensión concensual, articulista en lo que a relación se refiera; González se ahonda en las cuestiones de Campo, hábitus y capitales específicos y la lucha entre sujetos por esos capitales (explicado en clase) ya sea por distinción o por construcción y manutención de la relación hegemónica.

En cuanto al sentido del texto en su forma más pura, lo que se debe tener en claro es la separación y la relación vertical entre Aparatos, Campos, Instituciones y Redes y las distintas existencias de la cultura en 3 niveles:

1ra existencia de la cultura:
Aparatos: son las entidades estructurales más grandes que tienen las sociedades, tienden a la búsqueda de la totalidad.
Campos: Redes de relaciones entre posiciones objetivas. Su existencia no depende de sí mismo, sino que son construcciones dependientes de los sujetos sociales.
Instituciones: Es una regla institucionalizada y burocratizada. Funciona por sí misma ya que no corresponde al carácter humano. Aquí entra en juego los conceptos de Cosa, Actuación y Simulacro.
Redes: Son atravesamientos que ya han constituido a los agentes que interpelan las instituciones. En otras palabras, las instituciones atraviesan al agente que lo hace relacionarse con otras instituciones pero desde diferentes lugares.

Segunda existencia de la cultura:
Es el encuentro entre cultura y sujeto. Es la generación de habitus, es decir de la internalización de las estructuras pero a partir de una práctica, de una producción.


La tercera existencia de la cultura corresponde a las prácticas, gustos, objetos y posiciones, que encarnan lo que uno es y hace.

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