Trabajo Practico N° 2:
Pregunta Transversal sobre Campo Pedagógico
y Tendencias Pedagógicas.
ALUMNO: CARLOS VAZQUEZ
¿Qué rasgos pueden identificar del
objeto de estudio de la pedagogía, desde un enfoque pedagógico Crítico?
Partimos
desde la crítica que se dan a distintos enfoques educativos como al positivismo,
rechazando las nociones positivas de racionalidad, objetividad y verdad. Esta oposición
a idea positiva de que el conocimiento ejerce un rasgo instrumental en la solución
de problemas educativos y ver todo lo referido a la educación desde un prisma técnico.
La
comprensión los significados que tiene las prácticas educativas para los que lo
llevan a cabo. , por consiguiente la teoría educativa debe admitir la necesidad
de utilizar las categorías interpretativas de los docentes. La crítica a que la
teoría educativa no solo debe fundarse a las interpretaciones docentes. Esta
debilidad del modelo interpretativo donde la omisión del hecho de que los autos
entendimientos de los individuos pueden estar configurados por creencias ilusorias
en donde hallan su soporte unas formas de vida social irracional y
contradictoria. Esta necesidad de reconocer las interpretaciones que están ideológicamente
distorsionadas de las que no están y
esta necesidad de orientación de como supéralas. Otra debilidad es no poder
darse cuenta de que muchos de los fines y metas que persiguen los enseñantes
no son resultado de opciones conscientes, sino mayormente de las limitaciones
comprendidas en una estructura social sobre la que ellos apenas ejercen
ninguna influencia directa. Otra condición es la necesidad de reconocer que la
teoría educativa es práctica, en el sentido de que la cuestión de su
consideración educacional va a quedar determinada por la manera en que se
relacione con la práctica. Por este motivo, la teoría educativa no puede
limitarse a explicar el origen de tales o cuales problemas con que tropiecen
los practicantes, ni puede contentarse con tratar de resolver los problemas
consiguiendo que los enseñantes adopten o apliquen cualesquiera soluciones que
ella elabore. Su verdadera finalidad es la de informar y guiar las prácticas de
los educadores indicando qué acciones deben emprender si quieren superar sus
problemas y eliminar sus dificultades. En este sentido, la teoría educativa
debe orientarse siempre hacia la transformación de las maneras en que los
enseñantes se ven a sí mismos y ven su situación, de manera que permita
reconocer y eliminar los factores que frustran sus objetivos e intenciones
educativas. Igualmente debe orientarse a transformar las situaciones que
obstaculizan la consecución de las metas educacionales, perpetúan las
distorsiones ideológicas e impiden el trabajo racional y crítico en las situaciones
educativas.
Un enfoque de la teoría y la
práctica que incorpora esas cinco condiciones es el desarrollado y articulado
por la comunidad de filósofos y científicos sociales comúnmente designada como
la escuela de Frankfurt. Lo que les une a todos, en términos generales, es la
convicción de que la ubicua influencia del positivismo ha dado lugar a una
extensa difusión de la racionalidad instrumental, a la tendencia de contemplar
todos los problemas prácticos como asuntos técnicos. Esto ha creado la ilusión
de una realidad objetiva sobre la cual no tiene ningún control el individuo, y
de ahí a una merma de la capacidad de los individuos para reflexionar sobre
sus propias situaciones, así como para modificar éstas a través de sus propios
actos. La preocupación principal de la escuela de Frankfurt, por tanto, estriba
en articular un enfoque de la teoría que se proponga como misión central la de emancipar
a las personas de la dominación del pensamiento positivista mediante sus
propios entendimientos y actos.
Este
planteamiento de la teoría suele etiquetarse de teoría crítica que tiene unos
rasgos particulares. También hay que tener en cuenta que las teorías critica
tienen muchas interpretaciones, CARR Y KRAMMIS desde Habermans, ponen especial atención
a como la teoría critica genero la idea de una ciencia social crítica y un
enfoque entre lo teórico y lo practico que difiere mucho de lo propuesto tanto por las ciencias
sociales positivistas como por las interpretativas.
Por
consiguiente, los rasgos esenciales de la ciencia social crítica designa a las
personas a quienes se dirige; analiza sus sufrimientos; les ofrece ilustración
acerca de cuáles son sus verdaderas necesidades y sus verdaderos deseos; les
demuestra en qué maneras es equivocada la noción que tienen de sí mismas, y al
mismo tiempo extrae, de esas ideas falsas, las verdades implícitas que
contienen; apunta a esas condiciones sociales inherentemente contradictorias
que engendran las necesidades concretas y al mismo tiempo hacen imposible su
satisfacción; revela los mecanismos en virtud de los cuales funciona ese
proceso de represión y, a la luz de las condiciones sociales cambiantes que describe,
les ofrece un modo de actividad que les permitirá intervenir y cambiar los
procesos sociales en lo que las perjudica. Una teoría social crítica surge de
los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta
en cómo solucionarlos.
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