Son dos capitulos, uno habla de la hegemonia y el otro de lo "dominante, residual y emergente."
El concepto de hegemonia tiene un alcance mayor que el de cultura porque tiende a relacionar el proceso social total con las contribuciones especificas del poder y la influencia. Por esto (analizar el proceso total) el concepto de hegemonia va màs allà que el de ideología
Una clase dominante "tiene" una ideologìa. La clase dominada no tiene sina la misma ideologia, pero en modo de conciencia.
Esta ideologia se ha impuesto sobre su conciencia que debe luchar para sostenerse o para desarrollarse en contra de aquella ideologia de la clase dominante.
IMPORTANTE::::: la hegemonia constiutye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relacion con la totalidad de la vida: nuevos sentidos y dosis de energia, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo. ES UN VIVIDO SISTEMA DE SIGNIFICADOS Y VALORES.
Una formaciòn social y cultural que para ser efectiva debe ampliarse, incluir, formar y ser formada a partir de la experiencia vivia. Eso es hegemonico.
No hay que pensar que LA hegemonia... sino en los procesos hegemonicos.
Capitulo 2:
DOMINANTE: hay que pensar la complejidad de la cultura en las relaciones e interrelaciones dinamicas de tradiciones, instituciones, formaciones, etc. Un proceso cultural es considerado un sistema cultural que determina rasgos dominantes: la cultura feudal o la burguesa o la transiciòn entre una y otra.
LO RESIDUAL. toda cultura tiene elementos aprovechables de su pasado, elementos arcaicos. Lo residual corresponde a otro tiempo cultural pero aun continua actuando en el presente cultural. Lo arcaico està "muerto" en el pasado. Esa es la diferencia entre los elementos arcaicos y los arcaicos aprovechables y residuales. Ejemplo de esto: las religiones: formadas en la antiguedad y siguen siendo modificadas en la actualidad (modos de dar la misa, oraciones, sentido, etc)
EMERGENTE: nuevas practicas, nuevas relaciones en creacion. El problema q tiene esto es que hay q ver atentamente si son nuevas formas hegemonicas dominantes o son solo alternativas u oposiciones a lo actualmente dominante.
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