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sábado, 23 de julio de 2016

Resumen SAINTOUT – LARRAÑAGA - MIRADA CRITICA DE LA COMUNICACION EN A. LATINA: ENTRE EL DESARROLLO LA DOMINACION, LA RESISTENCIA Y LA LIBERACION.



MIRADA CRITICA DE LA COMUNICACION EN A. LATINA: ENTRE EL DESARROLLO LA DOMINACION, LA RESISTENCIA Y LA LIBERACION.


2012 COMUNICACIÓN Y TEORIAS
Resumen Parcial Teorías de la Comunicación

En AL en los años 60 comienzan a darse diversas miradas críticas. Estas visiones se contraponen a la mirada desarrollista que resonaba.

Medios para el desarrollo.

Las politicas economicas, académicas y de investigación en AL a partir de los 60 provenian de la visión desarrollista y difunsionista. Estas mismas miradas son las que hacen que surjan nuevas visiones y miradas.
Se intentó marcar un cambio en los caminos que posibilitarían a AL salir del subdesarrollo.Se creo una visión positiva de los medios de comunicación en los procesos de moderizacion.
El desarrollismo y difunsionismo estaba  apoyado en visiones funcionalistas y conductistas y postulaba a los medios de comunicación como determinantes en los procesos sociales.
La CIESPAL (brazo cultural de la Alianza para el Progreso) es un ejemplo de estas politicas aplicadas, influyendo en la formación academica y profesional y en el modo de crear medios de comunicación
En AL fue posible una mirada critica gracias a una actitud política y a una influencia academica que permitieron criticar objetos premisas y metodos que provenian de otros mundos de pensamiento. Eso sucede gracias a miradas marxistas (Althuser, Gramsci), elementos de la semiología, la escuela de Frankfurt.

Medios para la dominación.Acento en los medios como instrumentos para la dominación.

Frente a la propuesta del desarrollismo surge en AL una perspectiva económica y social que se llama Teoria de la dependencia.
De inspiración Hegeliana (materialismo dialéctico) afirmaba que el subdesarrollo de AL no surgia por los motivos que marcaba la CIESPAL, sino que era una situacion que encontraba su explicacion en procesos historicos de dependencia economica y sociales externas. - Relacion desigual, con reglas de juego que no eran propias de AL y en las cuales estaba en desventaja.
La alternativa que planteaban no era accecder al desarrollo, sino independizarse. Para los investigadores que adherían a esta perspectiva habia una interpretacion errada de lo real, ya que AL no era subdesarrollada, sino dependiente.
Paralelamente a esta corriente, surge la perspectiva teorico/politica de la invasión cultural(años 60-70) en un contexto latinoamericano y mundial de la fortaleza de los movimientos sociales de liberación nacional y tercermundistas. Esta idea, que retrataba la relación centro-periferia tiene gran apego a Paulo Freire.
La comunicación es analizada desde los medios masivos, donde la televisión actua como un gran propalador de las ideas de la colonización economica y cultura de norteamerica.
Es a traves de estos medios que los pueblos pierden sus culturas normales, se aculturan e incorporan una cultura extraña, enajenándose.
La denuncia de la invasion cultural se centra en estudiar los medios y sus relaciones. Ejemplo: Para leer al Pato Donald.
Algunos topicos:
·  investigar articulaciones entre los medios y la produccion de armamento.
·  Enuncia de relaiciones de negociacion con diversos grupos economicos,
·  desmontaje de la estructura de propiedad de los medios
·  inveersiones de las transnacionales en los medios
·  analisis y denuncia de la penetracion cultural imperialista a traes de los mensajes de las industrias culturales.

El intelectual comprometido con la transformacion.

En esta mirada de los medios desde la denuncia de la invasion cultural, la figura del investigador o intelectual es inseparable con la idea del intelectual como político.
La distincion de la Weber entre el oficio del científico y el del político no se toma así, sino que ambas figuras son cara de la misma moneda.
Para Smuchler: “solo es científico, elaborador de una verdad, un metodo que surja de una situación histórico-política determinada”
Las referencias
Una referencia central será el estructuralismo frances (Barthes) y también el marxismo estructuralista propuesto por Althuser: los medios de comunicación son herramientas del Estado para producir y reproducir ideologia, al igual q las instituciones (iglesia, familia, etc)
Aparecen a un mismo tiempo las teorias de la Mass Communication Research y la Escuela de Frankfurt que se le contrapone.
Las criticas.
·  El publico se sumió a la dominacion de los medios, porque lo llegan a ver como algo demasiado fuerte e imposible de dar vuelta.
·  Que la invasión siempre es externa y que no hay factores internos que la permitan


Medios para la resistencia y la liberación.

Los medios de comunicación como instrumentos para la liberación.
Años 70-80, se desarrolla una importante cantidad de experiencias de comunicación alternativa.
Posicionaba a los medios como instrumentos de oposición a la reproduccion de las ideologias represivas.

Pasquali: nuevas reflexiones para pensar los estatutos de los comunicadores y los medios. Deja en manifiesto una mirada critica de las teoricas norteamericanas de la vision instrumental de la comunicación y se desplaza hacia una teoria política-cultural.
Afirma que los procesos de comunicación no solo son  fenomenos estructurales, sino procesos sociales.
Pasquali propone entender que la comunicación es una puesta en común, un con-saber diferenciandolo de la información.
Se realiza una mirada muy crítica a la Mass Communication Research. Si toda la sociedad depende de su comunicación, es central pensar quién maneja la comunicación y con qué fines.
Si los grandes medios no son de comunicación (comunidad) sino de información (causalidad) entonces hay que crear canales alternativos, que se verán nutridas de la pedagogía de la liberación de Freire.

Comunicacion alternativa y desarrollo.

Década de los 80.
Se busca mediante los talleres de comunicación comunitaria encontrar nuevas fórmulas de organización y participación. Se publica esta experiencia para que las instituciones nacionales interesadas en el desarrollo comunitario estimulen la aplicación de estos métodos. (CIESPAL)
La CIESPAL mantiene un tono de denucnia a la propuesta vertical de comunicación por parte de los medios y los gobernantes. Tambien se mantiene la concepción de iluminados, que pueden proporcionar las herramientas necesarias para el trabajo de la comunidad.
Es fundamental pensar que el concepto de desarrollo fue cambiando a lo largo del tiempo.

1 - Desarrollo impuesto: un grupo decide las estrategias del desarrollo y otro las padece.
2 – Desarrollo democratizado: Este tipo de desarrollo promueve que los sectores populares participen del armado y ejecución de distintos programas y acciones. Las clases populares tienen participación limitada aunque no son las gestoras de su propio desarrollo.
3 – Estrategia propia: Autodesarrollo, clases populares son sujetos protagónicaos y artífices de su propio porvenir.

Políticas nacionales de comunicación.

Muchos estudios son realizados con teorías y métodos “importados” que descontextualizan las realidades, esto hace que AL arribe a un metodo (esquema conceptual) propio.

Las políticas nacionales de comunicación se presentan a traves de 5 caminos.
1 – camino práctico: busqueda de democratización
2 – Camino teórico: que abra pérspectivas ybusquen objetos del propio continente para estudiar.
3 – Camino político definido: puesta en común con paises con problematicas similares
4 – Camino institucional:: un camino que nuclee problematicas en comun
5 – Camino gremialista: Que se agrupen los profesionales de la comunicación.

Criticas a las críticas:

Los modelos opositores al funcionalismo y a la mass communication research argumentaban de manera lineal, oponiendo ejemplos; es decir, desde la misma lógica que lo que criticaban.
Se nombran por diferenciación del Otro.
Las nuevas voces no ocuparon nunca el centro, dejándolo a merced de lo hegemónico.
Algunos estudios de los medios de comunicación alternativa y de la invasion cultural imprengó de folklore a los pueblos, dejandolos en una idea romántica alejada de la realidad, imprengándolos de poder que no tenían: si cambiaban los dueños de los medios, la comunicación cambiaría y no hay nada mas alejado de la realidad.
Y algunos discursos decian que la diferencia se hubiera superado si se hubiera tenido otro espacio en el desarrollo... es decir, mas de lo mismo que se cuestionaba.

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