Los AIE pueden ser objeto y lugar de la lucha de clases.
¿A qué corresponde la “función” de esos aparatos ideologicos de Estado, que no funcionan con la represión sino con la ideologia?
· Sobre la reproducción de las relaciones de produccion.
¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de producción? En gran parte por el ejercicio de poder de Estado en los aparatos de Estado, por un lado el Aparato (represivo) de Estado y por otro en los Aparatos Ideológicos de Estado.
El rol del apararto represivo de Estado consiste esencialmente en asegurar por la fuerza (fisica o no) las condiciones politicas de reproducción de las realidades de producción, que son relaciones de explotación. El aparato de Estado no solo contribuye en gran medida a su propia reproducción sino tambien asegura mediante la repreción las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideologicos de Estado.
Los aparatos ideológicos de Estado aseguran la reproducción de las relaciones de producción.
En Francia de la PRE revolucion, el AIE imperante era la Iglesia. Luego de eso, se desplazó hacia otro AIE.
Pensamos que el aparato ideologico de Estado que ha sido colocado en posicion dominante en las formaciones capitalistas maduras, como resultado de una violenta lucha de clase politica e ideologica contra el antiguo AIE dominante es el aparato ideologico escolar. A diferencia de lo que se suele pensar, no fue el Aparato de Estado Político.
Cabe decir: la pareja Escuela-Familia ha reemplazado a la pareja Iglesia-Familia.
¿Por qué?
1/ Todo aparato ideologico de Estado va hacia el mismo fin: la reproducción de las relaciones de producción, es decir las relaciones capitalistas de explotacion.
2/ Cada AIE concurre a su fin de un modo que le es propio: el Aparato Politico sometiendo a los individuos, el religioso recondando en los sermones, el de información atiborrando a todos con la prensa, la radio...
3/ Es como un concierto, dominado con una única partitura. La partitura de la ideologia de la clase dominante.
4/ Actua desde el silencio: la Escuela.
La escuela inculca a los niños habilidades recubiertas por la ideologia dominante, 5 veces por dia, de 4 a 6 o más horas diarias, y gratis y en el caso de Argentina obligatoria.
Esto determinará lo que conviene cumplir en la sociedad de clases: rol de exlotado, rol de agente de explotación, agentes de la represión, o profesionales de la ideología.
Cabe destacar, que siempre la Escuela es presentada como un medio neutro, desprovisto de ideología.
Por lo tanto se puede afrimar (sosteniendo la pareja Escuela-Familia) que la crisis que sacude al sistema escolar afecta también al sistema familiar. Tiene un sentido político si se considera que la escuela (y la pareja Escuela-Familia) constituye el aparato ideologico de Estado dominante.
Acerca de la ideología.
Cuando Marx retoma el término, la ideología pasa a ser el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social.
La Ideología no tiene historia.
En la Ideología alemana, es concebida como pura ilusión, puro sueño. Toda su realidad está fuera de sí misma. La ideología es pensada por lo tanto como una construcción imaginaria cuyo estatuto es exactamente similar al estatuto teórico del sueño en los autores anteriores a Freud.
El sueño era lo imaginario, bricolage arbitrario, con los ojos cerrados, con residuos de la unica realidad plena y positiva, del día.
La ideología es para Marx un bricolage imaginario. En la Ideologia alemana, la ideologia no tiene historia. Su hisotria está fuera de ella. Esto implica dos cosas: 1) la ideologia no es nada en tanto que es puro sueño y 2) la ideologia no tiene historia propia.
La tesis que aborda Althuser es diferente:
Puede sostener que las ideologias tienen una historia propiay que la ideologia en general no tiene hisotira en un sentido positivo.
Es propio de la ideologia el estar dotada de una estructura y un funcionamiento, es omnihistórica, esa estructura y funcionamiento existen bajo una misma forma, inmutable, presnetes en lo que se llama la historia toda. Eterno.
Eterno no quiere decir trascendente a toda historia, sino omnipresente, transhistórico e inmutable en su forma en todo el transcurso de la historia.
La ideologia es eterna, como el inconsciente.
La ideología es una representación de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.
Para analizar esto, hay que agregar dos postulados.
1 – La ideología reperesenta la relacion imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. ¿Por qué necesitan esta transposición imaginaria de sus condiciones reales de existencia para representarse?
La ideologia actua como mediadora entre las relaciones de los sujetos. Es un punto central. No son las condiciones reales de la existencia lo que los hombres se representan, sino que la relacion que existe entre ellos y las condiciones de existencia. Es central e imaginaria.
Toda ideologia, no representa las relaciones de producción exsistentes sino ante todo la relación imaginaria de los individuos con las relaciones de producción. En la ideologia no está representado el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relacion imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que viven.
2 – La ideología tiene una existencia material.
Un individuo cree, en dios, en el Deber, etc. Tal creencia depende de las ideas de dicho individuo, de él mismo, en tanto sujeto poseedor de una conciencia en la cual está contenidas las ideas de su creencia.
El individuo en cuestion participa de ciertas prácticas reguladas, que son las del aparato ideológico del cual “dependen” las ideas que él ha elegido libremente con toda conciencia, en su calidad de sujeto.
La ideologia reconoce que las “ideas” de un sujeto deben existir en sus actos. Nosotros hablamos de actos insertos en prácticas. Y tales prácticas están reguladas por rituales en los cuales se inscriben, en el seno de la existencia material de un apartado ideológico.
Considerando sólo un sujeto (un individuo) diremos que la existencia de las ideas de su creencia es materia, en tanto esas ideas son actos materiales insertos en practicas materias, reguladas por rituales materiales definidos por el aparato ideologico material del que proceden las ideas de ese sujeto.
En esas practicas (dar una mano, hacer una oración, etc)
HA DESAPARECIO. El término ideas.
SUBSISTEN los terminos sujeto, conciencia, creencia, actos.
APARECEN los términos prácticas, rituales, aparato ideológico
Se ve así que el sujeto actua en la medida en que es actuado por el siguiente sistema: ideología existente en un aparato ideológico material que prescribe practicas materiales reguladas por un ritual material, prácticas que existen en los actos materiales de un sujeto que actúa con toda su conciencia según su creencia.
De esta secuencia extraemos el término central: la noción de sujeto.
1- no hay practica, sino por y bajo una ideología
2 – no hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos.
A partir de esas dos afirmacones, se abre la tesis central.
La ideologia interpela a los individuos como sujetos.
Sólo existe ideología para los sujetos concretos y esta destinación de la ideología es posible solamente por el sujeto: es decir, por la categoria de sujeto y su funcionamiento.
La categoria de sujeto es constitutiva de toda ideología sólo en tanto toda ideología tiene por función la constitución de los individuos concretos en sujetos.
Es propio de la ideología imponer las evidencias como evidencias que no podemos dejar de reconocer. Así se ejerce la función de reconocimiento ideológico que es una de las funciones de la ideología como tal.
Toda ideología interpela a los individuos concretos como sujetos concretos.
Sugerimos que la ideología actúa o funciona de tal modo que recluta sujetos entre los individuos por medio de la interpelación.
La existencia de la ideología y la interpelación de los individuos como sujetos son una sola y misma cosa. Uno de los efectos de la ideología es la negación práctica por la ideología del carácter ideológico de la ideología. La ideología nunca dice “soy ideológica”
La ideología ha siempre-ya interpelado a los individuos como sujetos que son siempre-ya sujetos. Ejemplo: un niño que va a nacer tendrá una identidad y será irremplazable desde antes de nacer: ya es antes de nacer, por lo tanto es siempre-ya sujeto.
Ideología religiosa cristiana.
Todo procedimiento que pone en escena sujetos religiosos cristianos está dominado por un ejecto extraño: esos sujetos existen sólo con la condición absoluta de que exista Otro Sujeto Único, Absoluto. A saber, Dios.
Moisés fue nombrado por la zarza ardiente y el respondió: “yo soy moises, tu servidor” y dios le dijo “Yo soy el que Soy”
En esto, dios se define como el Sujeto por excelencia. Y Moisés se reconoció sujeto al comprender la interpelación dirigida a él.
Dios es el Sujeto y Moisés los innumerables sujetos del pueblo de Dios: sus espejos, sus reflejos. El Sujeto necesita a los sujetos, tanto como los sujetos necesitan al Sujeto.
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