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viernes, 6 de marzo de 2015

Alcira Argumedo CIENCIA, POLITICA Y CULTURA Comunicación y Teorías

[Comunicación y Teorías - Cátedra 2] Resumen


Alcira argumedo.jpgAlcira Argumedo

CIENCIA, POLITICA Y CULTURA

-La multiplicidad de corrientes teóricas, las disímiles fundamentación es, líneas de interpretación y metodologías de análisis presentes en el campo de los estudios del hombre, evidencian la relatividad del conocimiento acerca de lo histórico y lo social. Cuestionan la ciencia libre de valores, la objetividad y universalidad. Creación de conocimiento valido en cualquier contexto-expresión de visiones del mundo que impregnan los más diversos aspectos del acontecer de las sociedades.
-Ciencias humanísticas y sociales: vinculadas con proyectos históricos y políticos, están siempre preñadas de política. Esta relación condicionada entre la producción teórica y los procesos políticos obliga a definir el lugar, la perspectiva desde donde se interpretan los fenómenos sociales y problematiza la pretensión de aquellas posiciones que se autoatribuyen el patrimonio de la ciencia, considerando a las otras formas del pensamiento como políticas, ideológicas, valorativas o precientificas.
-Es posible recuperar, sistematizar y reelaborar en términos de rigurosidad teórica, el pensamiento popular latinoamericano que históricamente se ha manifestado bajo la forma del discurso político o como expresiones discursivas no académicas.
-Liberalismo Económico de Adam Smith y David Ricardo: competir por el dominio del mercado mundial en proceso de consolidación. Mirada Hegeliana: teoría hegeliana, donde subyace el problema de la conformación de un estado fuerte capaz de orientar las tendencias  de la sociedad civil alemana. Carlos Marx: sintetiza críticamente los aportes de la filosofía, la política y la economía elaborados por los intelectuales orgánicos del ascenso burgués. Todos tienen objetivos políticos globales, para analizar de este modo las corrientes de pensamiento académico-político es preciso adoptar un punto de vista integral, la mirada crítica incluye necesariamente una mirada englobadota que se entremezcle  con los espacios culturales más amplios, con la historia y con el mundo de lo político.
-El saber es considerado  objetivo.
-El análisis critico de las corrientes de pensamiento desde una óptica global, que da cuenta de la incorporación de fenómenos sociales, se conjuga con el requisito de abordar los fenómenos sociales e históricos desde una idea de totalidad. Por totalidad se entiende  una mirada que contemple todos los  factores  y contradicciones que juegan en una sociedad y la articulación de estos con otras sociedades,, con la dinámica internacional en  un momento histórico dado.  Esta noción de totalidad busca recuperar  una visión comprensiva, abierta y dinámica, que cuestione las interpretaciones parcializadas  y permita incluir lo excluido, señalar los silencios. Esta idea de totalidad busca poder develar los silencios de las corrientes hegemónicas
-Parcializacion del análisis de los  problemas históricos, políticos y sociales. Estas son las verdades a media, los cautos silencios, los cuales acompañaron el desarrollo histórico del liberalismo.  Estas ideas liberales predominan en Europa y America del norte. Pero  esto solo es una parte del relato. Por otro lado existe esa otra parte del relato que no se menciona, una realidad que se intenta ocultar y que la autora intenta recuperar.
-Doble perspectiva integral: por un lado hace referencia a las grandes concepciones teóricas y por otro habla de lo relativo a la interpretación de los procesos históricos y sociales. Esta obliga insertar la discusión teórico-política en el contexto de las agudas transformaciones que se están produciendo en la arena mundial, como consecuencia del reordenamiento de los ejes del poder.
-El mundo central aparece como el legitimador de los saberes, como el dueño del poder y el dominante y hegemónico, este mundo pretende imponer una versión científica del relato de las historia que ve solo el rostro del progreso, que habla de actualidad y e un nosotros de selectos e ignora o desprecia a ese otro. Del otro lado, ese otro es America Latina, presionada y excluida (parte de esos silencios que no se dicen), considerada lo popular y el espanto que no se puede mostrar.
EL CONCEPTO DE MATRICES DE PENSAMIENTO
-Matriz teórico-política: es la articulación de un conjunto de categorías y valores que conforman la trama lógico-conceptual básica y establecen los fundamentos de una corriente de pensamiento. Dentro de estas matrices se pueden encontrar distintas vertientes, que constituyen ramificaciones de un tronco común y reconocen una misma matriz. El punto de partida de una matriz de pensamiento esta dado por la forma en que concibe a lo social. Este concepto de sociedad conlleva una determinada visión acerca de la naturaleza humana y es el núcleo de los esquemas de pensamiento. Las matrices de pensamiento son formas de reelaboración y sistematización de determinados modos de percibir el mundo, de idearios y aspiraciones. Las matrices son expresión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales y tienden a inferir en las realidades  y los conflictos nacionales e internacionales. Matriz: incluye valores y criterios, definiciones, postulados y métodos, pero no es la única forma de la idea de conocimiento social.
MATRICES Y PARADIGMAS
-La matriz tiene alguna que otra similitud con el paradigma pero también significativas diferencias.
-Paradigma: hace referencia a las realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Conlleva teorías, métodos y normas de investigación casi siempre inseparables. Un paradigma es un conjunto de preguntas y respuestas que se da una comunidad científica en un momento de desarrollo. El paradigma destaca los momentos de crisis y rupturas de ciertos modelos predominantes e indica la emergencia de nuevos lineamientos, es decir que cuando nace un nuevo paradigma el anterior es olvidado-un paradigma reemplaza al anterior.
Diferencias entre paradigma y matriz:
*Paradigma, hace referencia específica y restringidamente al campo científico y no tiene en cuenta los factores externos. La matriz seria la forma sistemática y analítica de fundamentación teórica y metodológica de esos factores externos, es decir que tiene en cuenta esos factores externos.
*el paradigma enfatiza los momentos de crisis y ruptura e los modelos predominantes en las ciencias durante un periodo dado y su reemplazo por nuevos patrones científicos. Mientras que la matriz busca establecer líneas de continuidad en las corrientes de pensamiento.
- sentido común: se intenta recuperar esos conocimientos provenientes del sentido común. La matriz intenta incorporar (a diferencia del paradigma) esa sabiduría propia del sentido común, y tiende a enriquecer los procesos de conocimiento y desarrollo del sentido común.
-Podemos decir que las matrices son formas de tematizacion de determinadas visiones de ver el mundo que han sido procesadas por las mentalidades sociales. Los  factores externos influyen sobre las matrices (uno de esos factores externos puede ser el sentido común)
MATRICES Y EPISTEMES
-Episteme: estructuras profundas, subyacentes, que delimitan al campo más amplio del conocimiento y la percepción de una época histórica determinada. En la episteme importa remarcar las discontinuidades, las rupturas, la dispersión que caracteriza al campo epistemológico predominante en un periodo de la historia, delimita un campo amplio de conocimiento. La episteme tiene un carácter profundo, es el lugar desde el cual los hombres conocen. No es posible establecer líneas de continuidad o progreso histórico dentro de una episteme.
-La episteme moderna señala tres matrices de pensamiento:
*liberalismo económico
*liberalismo político
*marxismo
-Las profundas contradicciones y antagonismos que marcaron la política del siglo pasado estuvieron articulados alrededor de estas tres matrices. Tales matrices se consolidaron como los modos más contundentes de vertebración de las mentalidades en Europa, acompañando los procesos de formación de las naciones y del mercado mundial.
-Así, alrededor de estas episteme, Europa se consolido como la única propietaria de la verdad, como la legitimadora el saber. Ella tiene el privilegio de la palabra, del relato de la historia, el derecho a la voz. Superioridad europea.

-Transepisteme: define a Europa como propietaria de la religión, del conocimiento, de la razón, de la ciencia y por ende de la verdad.  Por lo tanto Europa se reserva el derecho de la historia y con esta transepisteme legitima los silencios, negando el reconocimiento de la historicidad de America latina

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