[Comunicación y Teorías - Cátedra 2] Resumen
CIENCIA, POLITICA Y CULTURA
-La multiplicidad de corrientes teóricas, las disímiles fundamentación
es, líneas de interpretación y metodologías de análisis presentes en el campo
de los estudios del hombre, evidencian la relatividad del conocimiento acerca
de lo histórico y lo social. Cuestionan la ciencia libre de valores, la
objetividad y universalidad. Creación de conocimiento valido en cualquier
contexto-expresión de visiones del mundo que impregnan los más diversos
aspectos del acontecer de las sociedades.
-Ciencias humanísticas y sociales: vinculadas con proyectos históricos y
políticos, están siempre preñadas de política. Esta relación condicionada entre
la producción teórica y los procesos políticos obliga a definir el lugar, la
perspectiva desde donde se interpretan los fenómenos sociales y problematiza la
pretensión de aquellas posiciones que se autoatribuyen el patrimonio de la
ciencia, considerando a las otras formas del pensamiento como políticas,
ideológicas, valorativas o precientificas.
-Es posible recuperar, sistematizar y reelaborar en términos de
rigurosidad teórica, el pensamiento popular latinoamericano que históricamente
se ha manifestado bajo la forma del discurso político o como expresiones
discursivas no académicas.
-Liberalismo Económico de Adam Smith y David Ricardo: competir por el
dominio del mercado mundial en proceso de consolidación. Mirada Hegeliana:
teoría hegeliana, donde subyace el problema de la conformación de un estado
fuerte capaz de orientar las tendencias de la sociedad civil alemana.
Carlos Marx: sintetiza críticamente los aportes de la filosofía, la política y
la economía elaborados por los intelectuales orgánicos del ascenso burgués.
Todos tienen objetivos políticos globales, para analizar de este modo las
corrientes de pensamiento académico-político es preciso adoptar un punto de
vista integral, la mirada crítica incluye necesariamente una mirada englobadota
que se entremezcle con los espacios culturales más amplios, con la
historia y con el mundo de lo político.
-El saber es considerado objetivo.
-El análisis critico de las corrientes de pensamiento desde una óptica
global, que da cuenta de la incorporación de fenómenos sociales, se conjuga con
el requisito de abordar los fenómenos sociales e históricos desde una idea de
totalidad. Por totalidad se entiende una mirada que contemple todos
los factores y contradicciones que juegan en una sociedad y la
articulación de estos con otras sociedades,, con la dinámica internacional
en un momento histórico dado. Esta noción de totalidad busca
recuperar una visión comprensiva, abierta y dinámica, que cuestione las
interpretaciones parcializadas y permita incluir lo excluido, señalar los
silencios. Esta idea de totalidad busca poder develar los silencios de las
corrientes hegemónicas
-Parcializacion del análisis de los problemas históricos,
políticos y sociales. Estas son las verdades a media, los cautos silencios, los
cuales acompañaron el desarrollo histórico del liberalismo. Estas ideas
liberales predominan en Europa y America del norte. Pero esto solo es una
parte del relato. Por otro lado existe esa otra parte del relato que no se
menciona, una realidad que se intenta ocultar y que la autora intenta
recuperar.
-Doble perspectiva integral: por un lado hace referencia a las grandes
concepciones teóricas y por otro habla de lo relativo a la interpretación de
los procesos históricos y sociales. Esta obliga insertar la discusión
teórico-política en el contexto de las agudas transformaciones que se están
produciendo en la arena mundial, como consecuencia del reordenamiento de los
ejes del poder.
-El mundo central aparece como el legitimador de los saberes, como el
dueño del poder y el dominante y hegemónico, este mundo pretende imponer una
versión científica del relato de las historia que ve solo el rostro del
progreso, que habla de actualidad y e un nosotros de selectos e ignora o
desprecia a ese otro. Del otro lado, ese otro es America Latina, presionada y
excluida (parte de esos silencios que no se dicen), considerada lo popular y el
espanto que no se puede mostrar.
EL CONCEPTO DE MATRICES DE PENSAMIENTO
-Matriz teórico-política: es la articulación de un conjunto de
categorías y valores que conforman la trama lógico-conceptual básica y
establecen los fundamentos de una corriente de pensamiento. Dentro de estas
matrices se pueden encontrar distintas vertientes, que constituyen ramificaciones
de un tronco común y reconocen una misma matriz. El punto de partida de una
matriz de pensamiento esta dado por la forma en que concibe a lo social. Este
concepto de sociedad conlleva una determinada visión acerca de la naturaleza
humana y es el núcleo de los esquemas de pensamiento. Las matrices de
pensamiento son formas de reelaboración y sistematización de determinados modos
de percibir el mundo, de idearios y aspiraciones. Las matrices son expresión de
procesos sociales, políticos, económicos y culturales y tienden a inferir en
las realidades y los conflictos nacionales e internacionales. Matriz:
incluye valores y criterios, definiciones, postulados y métodos, pero no es la
única forma de la idea de conocimiento social.
MATRICES Y PARADIGMAS
-La matriz tiene alguna que otra similitud con el paradigma pero también
significativas diferencias.
-Paradigma: hace referencia a las realizaciones científicas
universalmente reconocidas que durante un tiempo proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica. Conlleva teorías, métodos y
normas de investigación casi siempre inseparables. Un paradigma es un conjunto
de preguntas y respuestas que se da una comunidad científica en un momento de
desarrollo. El paradigma destaca los momentos de crisis y rupturas de ciertos
modelos predominantes e indica la emergencia de nuevos lineamientos, es decir
que cuando nace un nuevo paradigma el anterior es olvidado-un paradigma
reemplaza al anterior.
Diferencias entre paradigma y matriz:
*Paradigma, hace referencia específica y restringidamente al campo
científico y no tiene en cuenta los factores externos. La matriz seria la forma
sistemática y analítica de fundamentación teórica y metodológica de esos
factores externos, es decir que tiene en cuenta esos factores externos.
*el paradigma enfatiza los momentos de crisis y ruptura e los modelos
predominantes en las ciencias durante un periodo dado y su reemplazo por nuevos
patrones científicos. Mientras que la matriz busca establecer líneas de continuidad
en las corrientes de pensamiento.
- sentido común: se intenta recuperar esos conocimientos provenientes
del sentido común. La matriz intenta incorporar (a diferencia del paradigma)
esa sabiduría propia del sentido común, y tiende a enriquecer los procesos de
conocimiento y desarrollo del sentido común.
-Podemos decir que las matrices son formas de tematizacion de
determinadas visiones de ver el mundo que han sido procesadas por las
mentalidades sociales. Los factores externos influyen sobre las matrices
(uno de esos factores externos puede ser el sentido común)
MATRICES Y EPISTEMES
-Episteme: estructuras profundas, subyacentes, que delimitan al campo
más amplio del conocimiento y la percepción de una época histórica determinada.
En la episteme importa remarcar las discontinuidades, las rupturas, la
dispersión que caracteriza al campo epistemológico predominante en un periodo
de la historia, delimita un campo amplio de conocimiento. La episteme tiene un
carácter profundo, es el lugar desde el cual los hombres conocen. No es posible
establecer líneas de continuidad o progreso histórico dentro de una episteme.
-La episteme moderna señala tres matrices de pensamiento:
*liberalismo económico
*liberalismo político
*marxismo
-Las profundas contradicciones y antagonismos que marcaron la política
del siglo pasado estuvieron articulados alrededor de estas tres matrices. Tales
matrices se consolidaron como los modos más contundentes de vertebración de las
mentalidades en Europa, acompañando los procesos de formación de las naciones y
del mercado mundial.
-Así, alrededor de estas episteme, Europa se consolido como la única
propietaria de la verdad, como la legitimadora el saber. Ella tiene el
privilegio de la palabra, del relato de la historia, el derecho a la voz.
Superioridad europea.
-Transepisteme: define a Europa como propietaria de la religión, del
conocimiento, de la razón, de la ciencia y por ende de la verdad. Por lo
tanto Europa se reserva el derecho de la historia y con esta transepisteme
legitima los silencios, negando el reconocimiento de la historicidad de America
latina
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