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jueves, 11 de diciembre de 2014

Diseño material educativo con herramienta de la Web 2.0/UNLP/TIC's

Universidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSeminario Comunicación, Educación y Tecnologías 2014Trabajo Final


Alumno: Carlos Vazquez - 

Objetivos
Reflexionar sobre la incorporación significativa de recursos TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseñar propuestas didácticas fundamentadas que incluyan el uso pedagógico de recursos digitales de la Web 2.0. En este caso la plataforma GLOSTER, YOUTUBE y el muro educativo PADLET

Desarrollar capacidades para presentar materiales multimedia con soporte web en secuencias didácticas atrayentes.


Consignas

1)    Diseñar un material educativo con una herramienta de la Web 2.0, a partir del diseño de una propuesta de enseñanza acotada que se estructure en base al recorte de un tema específico del campo de la comunicación, que podrá pensarse como parte de:

El diseño del material educativo con herramientas web 2.0 se encuadra dentro de la materia Comunicación, cultura y sociedad de 5° año del ciclo superior de la escuela secundaria donde se propone un espacio mediante el cual los estudiantes analicen la complejidad de lo social desde las producciones simbólicas. Para ello se problematizarán los conceptos que componen su denominación: comunicación, cultura y sociedad, en tanto análisis crítico de los significados que le fueron adjudicados históricamente. En el caso de la cultura fue asociada exclusivamente con las costumbres y las tradiciones de las élites, lo culto, lo cultivado, lo civilizado; en el caso de la comunicación, fue reducida a los medios masivos y al modelo empirista de la información. La propuesta es ubicar lo comunicacional junto con lo cultural en tanto se asume la dificultad de su reflexión como conceptualizaciones aisladas.

El diseño que planteamos esta pensado para la unidad 5, referente a los contenidos, Comunicación, Medios Masivos Y Ciudadanía. Abordaremos la ley de servicios de comunicación audiovisual: la democratización de los medios vs. Ley de la dictadura.


2) Redactar una propuesta didáctica que contenga:

Propósito/s general

-Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para la concreción de la propuesta didáctica con criterio participativo de los alumnos con los docentes que orientaran el proyecto.
-Motivar la búsqueda critica de información proveniente de diferentes formatos de la web 2.0, la interpretación, crítica y selección y comprensión de la propuesta.
-Promover el uso de celulares y notebook con sus herramientas web al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ejerciten una construcción critica sobre los puntos fundamentales de la Ley de Medios en conjunto con sus compañeros.

Específicos
Que los alumnos:

-Conozcan el contenido de los puntos fundamentales de la Ley 26.522 de Servicios de comunicación audiovisual.
-Analicen las diferencias entre la ley anterior establecida durante la dictadura y esta democratización de los medios.
-Aprendan a utilizar sus teléfonos como herramientas de la web 2.0, celulares integrados con tecnología de internet, además de portales de la web que posibiliten mostrar y compartir las producciones educativas.

Fundamentación. En este punto deberán contextualizar el caso seleccionado,
Problematizando las características del contenido a trabajar, los sujetos destinatarios, explicitando la demanda y/o problemática central sobre la que se va a trabajar y argumentando la pertinencia de la propuesta didáctica, así como la justificación del uso de TIC.

Recordamos que la Ley 26.522 de Servicios De Comunicación Audiovisual, conocida como la nueva Ley De Medios establecen normativas para el funcionamiento de los medios de comunicación, radial televisiva de nuestro país. Esta ley fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina F. de Kirchner reemplazando la ley de radiodifusión 22.285, que tuvo vigencia desde 1980 establecida por la dictadura militar, nombrada mediáticamente como a ley de la dictadura por diversos sectores sociales.
Es bueno recordar que esta ley tuvo un tratamiento mediático que acaparo la atención de toda la sociedad y de los sectores que la componen debido a dos posturas muy fuertes, a favor y en contra.
A favor, los sectores sociales, organizaciones, ONG’s que quieren alzar sus voces Y en contra los grandes monopolios de medios que veían apeligrar su control de información y por ende su poder.
Como propósito creemos que es importante resaltar el derecho a la comunicación que tienen las personas, en la misma dimensión, como otros derechos como la educación, la salud o el trabajo digno. Comprender la comunicación como un derecho de todos y no como un fin lucrativo, para comenzar a considerar a las personas que consumen la radio como ciudadanos con derechos y obligaciones y no solo consumidores para venderles algo.
Los sujetos destinatarios son jóvenes que necesitan conocer, debatir y visualizar las herramientas que resguardan su derecho a expresarse y comunicarse dentro de la sociedad en un marco democrático respetando la diversidad cultural, exigir sus derechos así como también respetar la de los otros.
La problemática que podemos deducir es que los jóvenes alumnos saben solo lo que los medios de comunicación  cuentan sobre la denominada ley de medios, teniendo solo una aprecian general del tema.
Sostenemos que utilizando los recursos TIC´s que dominan los jóvenes como nativos digitales que son, se podrá adecuar de forma provechosa los contenidos de este trabajo a un lenguaje digital que ellos dominan. Lo que Rodríguez Illera denomina “Las alfabetizaciones digitales” reconociendo nuevas prácticas de lectura y escritura y hacen a la multimedialidad, donde reconocemos el reto en esta proyecto educativo, pero una gran oportunidad de los modos y los sentidos de la formación de los sujetos sociales.

En ese sentido, Barberá y Antoni Badia (2005) aportan a estas reflexiones, de manera integrada, y no simplemente como anexo, la noción de aula virtual. Analizan las cuestiones referidas al lugar del ordenador como un medio más que potencialmente puede llegar a contribuir en la tarea docente, aunque vale aclarar que, como todo medio, posee especificidades a considerar. Estos autores apuntan a instar la reflexión de la incorporación de estos recursos tecnológicos como asistentes relevantes para la educación, y no a la inversa. No es la educación que debe estar al servicio de los avances tecnológicos sino que es la tecnología la que debe asistir y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Educación y tecnologías se han vinculado históricamente. El sistema educativo en general y las instituciones educativas en particular se apropian de las producciones tecnológicas desde un marco ético, político-ideológico, pedagógico y didáctico determinado. La tecnología es un producto socio-cultural y también una herramienta física y simbólica para vincularse y comprender el mundo. En ese sentido, cabe señalar que los contenidos y prácticas culturales nuevos que entran a las instituciones educativas lo hacen negociando con una forma escolar que lleva siglos de vigencia (Litwin, 2005).


Contenido a desarrollar:

Los orígenes de la Ley de Medios

Ley de Comunicación Audiovisual, en sus principales puntos significativos.
1) Democratización y universalización
2) Servicios de interés público
3) Órganos colegiados
4) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
5) Abono Social
6) Desmonopolización
7) Titulares de las licencias
8) Participación de cooperativas
9) Plazo de las licencias
10) Más contenidos nacionales
11) Igualdad de oportunidades
12) Acceso universal para la transmisión de eventos deportivos
13) Publicidad
14) Nuevas tecnologías y servicios
15) Radio y televisión estatales más participativos
16) Medios Municipales y Provinciales
17) Más voces de la sociedad civil
18) Medios Universitarios y Educativos
 19) Televisión e infancia
20) Cine nacional

ACTIVIDADES

Organizar cuatro grupos de trabajo entre el total de la cantidad de alumnos:

Grupo 1

Sabiendo que antes de la promulgación de la nueva Ley de medios se desarrollaron diversos debates entre sectores que estaban en favor y en contra. Este grupo representara a los dueños de un grupo multimedios que tiene el monopolio de los medios de comunicación y que no quieren que se apruebe la ley. Se recomendara la consulta, anterior a octubre 2009, de diarios con circulación nacional en soporte digital y producciones multimedia con respecto a su postura en contra y sus argumentos.

Grupo 2

Integrada por alumnos que representaran los intereses de radios comunitarias que están a favor de la aprobación de la ley de medios. Se recomienda la consulta de material periodístico posterior a la fecha mencionada y sus argumentos a favor de la ley, consultando también los diarios con soporte online y material multimedia disponible en la web.

Grupo 3

Conformada por alumnos representado a ciudadanos que tienen poca información sobre la ley y quieren conocer más sobre ella y no tiene una opinión formada sobre la misma. Prepararan preguntas a los integrantes del grupo 1 y 2.

Grupo 4

Conformada por personas que llevan adelante una radio comunitaria en el barrio desde hace tiempo. Fundamentalmente se concentraran en contar su experiencia y los resultados o cambios que notan en el barrio con el funcionamiento de la radio comunitaria.

Una vez que los grupos hayan preparado sus argumentos, en base de los materiales facilitados además de incorporar otras por iniciativa de los alumnos. Estos materiales audiovisuales y digitales estarán disponibles para su consulta en un muro/afiche digital utilizando la aplicación online GLOSTER, al cual los alumnos podrán acceder con una cuenta de registro que el docente habilitara para todos los grupos participantes. tendrán que filmar sus declaraciones simulando una entrevista periodística, se podrán utilizar los teléfonos celulares como herramienta de filmación y luego compartir esos videos a YOUTUBE. Que es factible con móviles con sistema operativo Android o móvil Windows que tienen la posibilidad de sincronizar con las redes sociales, y cuenta google, en este caso la cuenta YOUTUBE para cargar a la web los materiales audiovisuales.


Para ello el profesor habilitara una cuenta en google que utilizaran todos los grupos los cuales podrán acceder con una contraseña común. Los videos podrán ser subidos directamente desde los celulares a esta cuenta. Consecutivamente se compartirá las notas y las producciones de los alumnos en el muro de PADLET, portal en internet que se puede utilizar con fines educativos, que también será habilitado por el docente donde se plasmaran todas las producciones.

En la apertura de este muro, el docente incorporara videos tutoriales para la filmación y posterior subida del video a la plataforma de YOUTUBE.
En el muro PADLET los alumnos tendrán que compartir sus producciones audiovisuales para luego realizar el simulacro de un programa de radio en el horario de la materia donde el docente será el conductor/moderador del programa en donde se dará lugar a cada uno de ellos grupos defendiendo sus roles/posturas propuestas para el trabajo.

El debate en este simulacro de programa radial dará a los alumnos una exposición integral de los contenidos de la ley de medios posibilitando la mirada crítica desde las diversas miradas y comprendiendo todos los intereses en juego y participes en esta democratización de los medios, sus limitaciones y potencialidades.

Enlace al Muro/Afiche GLOSTER:


Enlace al muro PADLET:



BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA


2 Contenidos a desarrollar

4 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual http://issuu.com/afscadigital/docs/ley26522?e=0
5 Los 21 puntos mas significativos de La Ley de Medios http://issuu.com/afscadigital/docs/afsca__puntos_significativos_web?e=0

Charly, excelente trabajo!
La propuesta que presentas está muy bien planteada, y fundamentada. Recuperás aportes del marco teórico del Seminario. El diseño metodológico s que propones articula muy adecuadamente las TIC en el proceso de construcción de conocimiento de los alumnos, a la vez que utilizas una variedad de recursos y aplicaciones de la Web para abordar los contenidos y las actividades con los alumnos, tanto como fuentes de información como medios de producción.
El afiche en Gloster esta muy bien diseñado en función de los contenidos, y los destinatarios, incluye propuesta de actividades y materiales para su análisis. El muro en Padlet también está también muy bien armado, y constituye una fuente de información y propuesta de actividades para los alumnos, a la vez que se proponen como espacios de participación colectiva.
Muy interesante la propuesta de uso de aplicaciones desde los celulares para el trabajo en diferentes plataformas virtuales.
¡Excelente trabajo! ¡Felicitaciones!

Charis

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