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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN Paulo Freire ¿EXTENSIÓN O COMUNICACIÓN?


Paulo Freire


¿EXTENSIÓN O COMUNICACIÓN?



Hombre: como un ser de relaciones, desafiado por la naturaleza, la transforma con su trabajo; el resultado de esa transformación, que se separa del hombre, constituye al mundo. El mundo de la cultura que se prolonga en el de la historia. Este mundo es llamado “estructura vertical”, en relación con la estructura horizontal.
La “estructura vertical”, el mundo social y humano, no existiría sino fuese un mundo de comunicaciones. La intersubjetividad, o la intercomunicación, es la característica principal de este mundo cultural e histórico, por la intersubjetividad se establece la comunicación e/ los sujetos, a propósito el objeto. Por esto sin la relación comunicativa entre sujetos cognoscentes, en torno a un objeto cognoscible, desaparecería el acto cognoscitivo.
Relación dialógica. Todo acto de pensar exige un sujeto q piensa, un objeto pensado q mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación e/ ambos, q se da a través de signos lingüísticos. De este modo mas allá de sujeto pensante y del objeto pensado habría como exigencia la presencia de otros sujetos pensantes. Esto es porq el sujeto pensante no puede pensar solo, no hay un pienso sino un pensamos. Esta coparticipación de los sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación, de ahí que, como contenido de la comunicación, no puede ser comunicado de un sujeto a otro. La comunicación implica una reciprocidad.
No es posible comprender el pensamiento fuera de su doble función: cognoscitiva y comunicativa. Comunicar es comunicarse en torno al significado significante, en la comunicación no hay sujetos pasivos.
La comunicación es dialogo. En relación dialógica-comunicativa, los sujetos se expresan a través del mismo sistema de signos, y hay un acuerdo en torno a los signos. Porque si no hay un acuerdo no lograran entenderse.
El autor expone el ejemplo de los campesinos. Compara la acción educadora del agrónomo con la del docente en general. Dice que el lenguaje técnico que usaban los agrónomos era incomprensible para el campesino por eso no se apropiaba de el. También dice que el agrónomo descree lo que dicen los campesinos por no comprenderlo.
La educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.
Actos comunicativos: 1) comunicación emocional, en la cual  uno de los sujetos advierte un cierto estado emocional en el otro pudiendo contagiarse de tal estado y conocer el estado. No existe en este tipo de comunicación la admiración del objeto por parte de los sujetos, esto se da en el segundo tipo de comunicación. Es una comunicación acrítica. 2) en este la comunicación se verifica e/ sujetos, sobre algo que los mediatiza y q se ofrece a ellos, como un hecho cognoscible. En ambos casos la comunicación verdadera no es la transferencia o transmisión del conocimiento, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación del significado. Es una comunicación q se hace críticamente. Coparticipación= comunicación eficaz.El signo debe tener el mismo significado para los sujetos q se comunican, sino la comunicación no es viable por la falta de compresión. Considerando esto hay dos tipos distintos de comunicación: una centrada en significados, otra cuyo contenido son las significaciones.
La comunicación debe inspirarse en aspectos humanistas: - aspecto humanista de carácter concreto, rigurosamente científico, y no abstracto. – humanismo que no se nutre de la visión de un hombre ideal. – humanismo que no incluye la búsqueda de concretización de un modelo intemporal, una especie de idea o mito, al cual el hombre concreto se aliena. – humanismo que, no teniendo una visión critica del hombre concreto, esta siendo una forma de casi no ser. – por el contrario el humanismo que se impone al trabajo de comunicación se basa en la ciencia, no en la Doxa, no en el “me gustaría que fuese”, o en gestos puramente humanitarios. – humanismo que rechaza toda manipulación. – humanismo que solo es verdadero en cuanto se da en la acción transformadora de las estructuras donde se encuentran cosificados. – humanismo que es critico.
Freire habla de dos sujetos q aportan conocimiento, pero uno niega al otro como tal por no creer en su saber. Uno sabe y otro no, y el que tiene el poder: educa, actúa, etc., relación saber-poder. El que no sabe renuncia a sus saberes y a poder construirlos. Además plantea una concepción alternativa:     sin dialogo no hay comunicación y sin comunicación no hay educación. Hace una diferenciación entre la educación bancaria y la educación liberal. Educación bancaria: educador que actúa sobre el educando. A sobre B. se diferencia la programación e los contenidos. Educación que se impone, se basa en cosas ajenas a las que vive el educado. Invasión cultural, modelo impuesto. Programación de contenidos vertical A transfiere contenidos a B: A       B. los impulsores son la elite dominante, la oligarquía informadora y su objetivo es dominar al pueblo.
Educación liberal: es problematizadora. Educador/educado que actúa con el educado/educador. A con B y con la mediación del mundo, son sujetos cognoscentes es decir que ambos son portadores de saber. Prima una relación comunicativa de dialogo. Programación de contenidos horizontal A y B comparten contenidos el uno con el otro: A          B. los impulsores son el educador humanista, que es un revolucionario  autentico y sus objetivos son la pedagogía alternativa al poder, la cual rompe las fronteras e/ pedagogía y política.


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