Paulo Freire
¿EXTENSIÓN O COMUNICACIÓN?
Hombre: como un ser de relaciones, desafiado por la naturaleza, la
transforma con su trabajo; el resultado de esa transformación, que se separa
del hombre, constituye al mundo. El mundo de la cultura que se prolonga en el
de la historia. Este mundo es llamado “estructura vertical”, en relación con la
estructura horizontal.
La “estructura vertical”, el mundo social y humano, no existiría sino
fuese un mundo de comunicaciones. La intersubjetividad, o la intercomunicación,
es la característica principal de este mundo cultural e histórico, por la
intersubjetividad se establece la comunicación e/ los sujetos, a propósito el
objeto. Por esto sin la relación comunicativa entre sujetos cognoscentes, en
torno a un objeto cognoscible, desaparecería el acto cognoscitivo.
Relación dialógica. Todo acto de pensar exige un sujeto q piensa, un
objeto pensado q mediatiza al primer sujeto del segundo, y la comunicación e/
ambos, q se da a través de signos lingüísticos. De este modo mas allá de sujeto
pensante y del objeto pensado habría como exigencia la presencia de otros
sujetos pensantes. Esto es porq el sujeto pensante no puede pensar solo, no hay
un pienso sino un pensamos. Esta coparticipación de los sujetos, en el acto de
pensar, se da en la comunicación, de ahí que, como contenido de la
comunicación, no puede ser comunicado de un sujeto a otro. La comunicación
implica una reciprocidad.
No es posible comprender el pensamiento fuera de su doble función:
cognoscitiva y comunicativa. Comunicar es comunicarse en torno al significado
significante, en la comunicación no hay sujetos pasivos.
La comunicación es dialogo. En relación dialógica-comunicativa, los
sujetos se expresan a través del mismo sistema de signos, y hay un acuerdo en
torno a los signos. Porque si no hay un acuerdo no lograran entenderse.
El autor expone el ejemplo de los campesinos. Compara la acción
educadora del agrónomo con la del docente en general. Dice que el lenguaje
técnico que usaban los agrónomos era incomprensible para el campesino por eso
no se apropiaba de el. También dice que el agrónomo descree lo que dicen los
campesinos por no comprenderlo.
La educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es la
transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que
buscan la significación de los significados.
Actos comunicativos: 1) comunicación emocional, en la cual uno de
los sujetos advierte un cierto estado emocional en el otro pudiendo contagiarse
de tal estado y conocer el estado. No existe en este tipo de comunicación la
admiración del objeto por parte de los sujetos, esto se da en el segundo tipo
de comunicación. Es una comunicación acrítica. 2) en este la comunicación se
verifica e/ sujetos, sobre algo que los mediatiza y q se ofrece a ellos, como
un hecho cognoscible. En ambos casos la comunicación verdadera no es la
transferencia o transmisión del conocimiento, sino su coparticipación en el
acto de comprender la significación del significado. Es una comunicación q se
hace críticamente. Coparticipación= comunicación eficaz.El signo debe tener el
mismo significado para los sujetos q se comunican, sino la comunicación no es
viable por la falta de compresión. Considerando esto hay dos tipos distintos de
comunicación: una centrada en significados, otra cuyo contenido son las
significaciones.
La comunicación debe inspirarse en aspectos humanistas: - aspecto
humanista de carácter concreto, rigurosamente científico, y no abstracto. –
humanismo que no se nutre de la visión de un hombre ideal. – humanismo que no
incluye la búsqueda de concretización de un modelo intemporal, una especie de
idea o mito, al cual el hombre concreto se aliena. – humanismo que, no teniendo
una visión critica del hombre concreto, esta siendo una forma de casi no ser. –
por el contrario el humanismo que se impone al trabajo de comunicación se basa
en la ciencia, no en la Doxa, no en el “me gustaría que fuese”, o en gestos
puramente humanitarios. – humanismo que rechaza toda manipulación. – humanismo
que solo es verdadero en cuanto se da en la acción transformadora de las
estructuras donde se encuentran cosificados. – humanismo que es critico.
Freire habla de dos sujetos q aportan conocimiento, pero uno niega al
otro como tal por no creer en su saber. Uno sabe y otro no, y el que tiene el
poder: educa, actúa, etc., relación saber-poder. El que no sabe renuncia a sus
saberes y a poder construirlos. Además plantea una concepción
alternativa: sin dialogo no hay comunicación y sin
comunicación no hay educación. Hace una diferenciación entre la educación
bancaria y la educación liberal. Educación bancaria: educador que actúa sobre
el educando. A sobre B. se diferencia la programación e los contenidos.
Educación que se impone, se basa en cosas ajenas a las que vive el educado.
Invasión cultural, modelo impuesto. Programación de contenidos vertical A
transfiere contenidos a B: A B. los
impulsores son la elite dominante, la oligarquía informadora y su objetivo es
dominar al pueblo.
Educación liberal: es problematizadora. Educador/educado que actúa con
el educado/educador. A con B y con la mediación del mundo, son sujetos
cognoscentes es decir que ambos son portadores de saber. Prima una relación
comunicativa de dialogo. Programación de contenidos horizontal A y B comparten
contenidos el uno con el otro:
A B. los impulsores son
el educador humanista, que es un revolucionario autentico y sus objetivos
son la pedagogía alternativa al poder, la cual rompe las fronteras e/ pedagogía
y política.
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