Autodestrucción del iluminismo, regresión el iluminismo
Max Horkheimer y Theodor Adorno
En la civilización burguesa entra en crisis la organización y el sentido
de la ciencia
El iluminismo debe tomar conciencia e si, para q los hombres no sean
traicionados, no se trata de conservar el pasado sino de realizar sus esperanzas.
Industria cultural. Regresión el iluminismo, donde el iluminismo reside
sobre todo en el cálculo el efecto y en la técnica de producción y difusión: la
ideología se agota en la fetichización de lo existente y del poder q controla
la técnica.
INDUSTRIA CULTURAL. ILUMINISMO COMO MISTIFICACIÓN DE MASAS
Caos cultural. Grandes monopolios internacionales., poder total del
capital sobre el individuo.
Cada civilización de masas es un sistema de economía concentrada
es idéntica y su esqueleto comienza a delinearse. La relacionalidad
técnica es hoy la racionalidad del dominio.
La técnica de la industria cultural ha llegado solo a la igualación y a
la producción en serie, sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra
se distinguida de la del sistema social.
La industria cultural clasifica, organiza y se adueña de los
consumidores. Transforman a las audiencias en uniformes.
La industria cultural se ha desarrollado con el primado del efecto, de
la explotación tangible, del detalle sobre la obra, q una vez era conductora de
la idea y q a sido liquidada junto a esta. Al no reconocer mas q a los
detalles, la industria cultural acaba con la insubordinación de estos y los
somete a la formula q ha tomado el lugar de la obra.
La industria cultural trata de la misma forma al todo y a las partes. El
todo se opone a los detalles. Pero privado de oposición y de conexión, el todo
y los detalles poseen los mismos rasgos. El mundo entero es pasado por el
cedazo de la industria cultural.
Se atrofia la imaginación y la espontaneidad del consumidor.
Se produce un proceso de producción estereotipada de todo, incluso de
aquello q aun no ha sido pensado.
La industria cultura fija un lenguaje propio con una sintaxis y un
léxico propio.
El estilo de la industria cultural es al mismo tiempo la negación del
estilo.
La industria cultural absolutiza la imitación
La novedad en el estadio e la cultura de masas consiste en la exclusión
de lo nuevo, se produce una eterna repetición de lo mismo.
Para la industria cultural su triunfo es doble porque lo que gasta fuera
de si como verdad puede reproducirlo a placer dentro e si como mentira
La industria cultural sigue siendo la industria de la diversión, la
fuerza e la industria cultural reside en su unidad con la necesidad producida.
En la industria cultural solo importa el contenido vacío y repetitivo.
La industria cultural vacía y sofoca.
La industria cultural es la producción en serie de la cultura, y su
reproducción mecánica.
Lo decisivo para la cultura industrializada es no dar al consumidor
jamás la sensación e q sea posible opone resistencia a ella.
Se produce una depravación e la cultura y se asiste a ella como
reproducción. Para la industria cultural divertirse significa siempre q
no hay q pensar. La industria cultural busca la estupidizacion progresiva.
Plantea al individuo, al sujeto como absolutamente sustituible.
La industria se interesa en los hombres solo como sus clientes y
empleados, el hombre pasa a ser un objeto de la industria.
Transforma a la audiencia en masas, en masas desmoralizadas, en
individuos iguales y pasivos.
Lo q se podría denomina valor de uso en la recepción de bienes
culturales es sustituido por el valor de intercambio: en lugar el goce aparece
el tomar parte y el estar al corriente; en lugar de la compresión el aumento
del prestigio. Todo tienen valor solo en la medida en q se puede intercambiar.
El arte se torna una mercancía preparada, asimilada a la producción industrial,
adquirible y fungible.
Las obras e arte son adaptadas oportunamente por la industria cultural,
inculcadas a precios reducidos a un público reluctante y su uso se torna
accesible al pueblo.
En la industria cultural desaparece tanto la crítica como el respeto: la
crítica se ve sucedida por la expertise mecánica, el respeto por el culto
efímero de la celebridad.
Industria cultural: producción industrial de cultura. Rige en esta
producción el mismo esquema q en la fabricación de autos. Producir
industrialmente implica ejercer sobre la cultura algo q nada tiene q ver con
ella. Ya no solo se organiza el tiempo industrial del trabajo sino también el
tiempo libre.
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