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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN Max Horkheimer y Theodor Adorno


Autodestrucción del iluminismo, regresión el iluminismo

Max Horkheimer y Theodor Adorno

En la civilización burguesa entra en crisis la organización y el sentido de la ciencia


El iluminismo debe tomar conciencia e si, para q los hombres no sean traicionados, no se trata de conservar el pasado sino de realizar sus esperanzas.
Industria cultural. Regresión el iluminismo, donde el iluminismo reside sobre todo en el cálculo el efecto y en la técnica de producción y difusión: la ideología se agota en la fetichización de lo existente y del poder q controla la técnica.
INDUSTRIA CULTURAL. ILUMINISMO COMO MISTIFICACIÓN DE MASAS
Caos cultural. Grandes monopolios internacionales., poder total del capital sobre el individuo.
Cada  civilización de masas es un sistema de economía concentrada es idéntica y su esqueleto comienza a delinearse. La relacionalidad técnica  es hoy la racionalidad del dominio.
La técnica de la industria cultural ha llegado solo a la igualación y a la producción en serie, sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguida de la del sistema social.
La industria cultural clasifica, organiza y se adueña de los consumidores. Transforman a las audiencias en uniformes.
La industria cultural se ha desarrollado con el primado del efecto, de la explotación tangible, del detalle sobre la obra, q una vez era conductora de la idea y q a sido liquidada junto a esta. Al no reconocer mas q a los detalles, la industria cultural acaba con la insubordinación de estos y los somete a la formula q ha tomado el lugar de la obra.
La industria cultural trata de la misma forma al todo y a las partes. El todo se opone a los detalles. Pero privado de oposición y de conexión, el todo y los detalles poseen los mismos rasgos. El mundo entero es pasado por el cedazo de la industria cultural.
Se atrofia la imaginación y la espontaneidad del consumidor.
Se produce un proceso de producción estereotipada de todo, incluso de aquello q aun no ha sido pensado.
La industria cultura fija un lenguaje propio con una sintaxis y un léxico propio.
El estilo de la industria cultural es al mismo tiempo la negación del estilo.
La industria cultural absolutiza la imitación
La novedad en el estadio e la cultura de masas consiste en la exclusión de lo nuevo, se produce una eterna repetición de lo mismo.
Para la industria cultural su triunfo es doble porque lo que gasta fuera de si como verdad puede reproducirlo a placer dentro e si como mentira
La industria cultural sigue siendo la industria de la diversión, la fuerza e la industria cultural reside en su unidad con la necesidad producida.
En la industria cultural solo importa el contenido vacío y repetitivo. La industria cultural vacía y sofoca.
La industria cultural es la producción en serie de la cultura, y su reproducción mecánica.
Lo decisivo para la cultura industrializada es no dar al consumidor jamás la sensación e q sea posible opone resistencia a ella.
Se produce una depravación e la cultura y se asiste a ella como reproducción. Para la industria  cultural divertirse significa siempre q no hay q pensar. La industria cultural busca la estupidizacion progresiva. Plantea al individuo, al sujeto como absolutamente sustituible.
La industria se interesa en los hombres solo como sus clientes y empleados, el hombre pasa a ser un objeto de la industria.
Transforma a la audiencia en masas, en masas desmoralizadas, en individuos  iguales y pasivos.
Lo q se podría denomina valor de uso en la recepción de bienes culturales es sustituido por el valor de intercambio: en lugar el goce aparece el tomar parte y el estar al corriente; en lugar de la compresión el aumento del prestigio. Todo tienen valor solo en la medida en q se puede intercambiar. El arte se torna una mercancía preparada, asimilada a la producción industrial, adquirible y fungible.
Las obras e arte son adaptadas oportunamente por la industria cultural, inculcadas a precios reducidos a un público reluctante y su uso se torna accesible al pueblo.
En la industria cultural desaparece tanto la crítica como el respeto: la crítica se ve sucedida por la expertise mecánica, el respeto por el culto efímero de la celebridad.

Industria cultural: producción industrial de cultura. Rige en esta producción el mismo esquema q en la fabricación de autos. Producir industrialmente implica ejercer sobre la cultura algo q nada tiene q ver con ella. Ya no solo se organiza el tiempo industrial del trabajo sino también el tiempo libre.

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