INTRODUCCIÓN
Gilda Waldman Melancolía y utopía
La reflexión de la Escuela de Frankfurt sobre la crisis de la cultura
Retomar la reflexión sobre la crisis e la cultura, esta crisis global
abarca todas las dimensiones de la vida en sociedad.
La perdida de la memoria del pasado y la reconstrucción engañosa e
irreal de la historia es ya un hecho cotidiano e incuestionable.
Se vive una transformación histórica: primero, se produce un proceso de
transnacionalización, este proceso configura un orden económico q agudiza los
desequilibrios y contradicciones e/ las economías centrales y periféricas.
Segundo, apertura a una nueva fase de la investigación científica y su
aplicación tecnológica. A través de las innovaciones se modifican las formas de
existencia, las relaciones sociales y el destino de hombre.
Siglo 20, desaliento al observar, vivir e intentar comprender un mundo que arrastra violencia y destrucción, y la esperanza en un futuro que supere la
desventura presente.
Dentro de esta perspectiva se sitúa el pensamiento de la Escuela de
Frankfurt: en la tensión constante e/ la condena a las cadenas del hoy y la
respuesta iluminadora de la utopia, e/ la interpretación critica del presente y
el anhelo de un mundo distinto en el cual el horror terrenal posee la ultima
palabra. Melancolía, desilusión y escepticismo son rasgos q definen el
pensamiento de la E de F. ligada a la historia europea del S.xx. Inmersa en la
desintegración de una estructura económica y política asumía como única
predicción la incertidumbre del futuro.
La reflexión de la E de F, surgida en un mundo quebrado e
incomprensible, fue la expresión de la creciente decadencia de una época donde
se extinguían esperanzas y promesas, también fue la respuesta interpretativa a
una realidad q volvía irreconocible todos los parámetros espirituales y
políticos q había configurado la historia cultural de occidente en los últimos
3siglos. Fue la voz de una conciencia critica dispuesta a comprender, examinar,
calibrar y confrontar la contradicción e/ el alcance ilimitable del poder
del hombre y la cláusula de casi todas las alternativas de libertad y progreso
a q ese poder podría conducir
Después de la primer guerra mundial el capitalismo atravesó una fase de
restructuración: requería la concentración creciente de capital, la expansión
de las grandes empresas y la superación de todos los mecanismos económicos del
tipo liberal, tb requería una intervención creciente del estado en la economía,
una mayor complejidad de las funciones estatales y el fortalecimiento de sus
atribuciones políticas, económicas y sociales
Ante la aparición de la sociedad de masas las instituciones y mecanismos
liberales revelaban su insuficiencia y con el desarrollo organizativo de la
clase obrera se incorporaban nuevas inquietudes democráticas. Así, la nueva faz
del estado burgués posliberal se caracterizo por el intervencionismo y el
asistencialismo económico y social
También la realidad del mundo capitalista cambiaba, se reorganizaron los
procesos de producción, se planifican métodos de trabajo, se abrían nuevos
mercados y se modificaban los hábitos sociales.
Aparecía en el siglo xx una nueva forma de existencia social, q
alternaba las dimensiones e/ tiempo y espacio.
El panorama intelectual: se debatía e/ el positivismo (tendiente a
examinar la conducta humana) y el inicio de un nuevo sistema de reflexión
(caracterizado por el interés en el problema del inconciente y la
conducta humana)
Se empezó a producir una gran crítica cultural y las formas
tradicionales pasaron a ser inadecuadas. Se desarrollaron nuevas formas de
entretenimiento cultural: irrumpió así la cultura de masas.
Escuela de frankfurt: fundada en 1923, fue creada con el fin de abrir y
promover nuevas líneas analíticas en tormo a la realidad histórica del siglo xx
dentro de las coordinas teóricas del marxismo. Su orientación inicial se
dirigió hacia un marxismo ortodoxo. Buscaron una aproximación crítica a la
sociedad contemporánea. Su preocupación se oriento hacia los fenómenos
culturales y la crisis de la cultura
CAPITULO 2
Intelectualmente el pensamiento de la E de F se sitúo en el Angulo de la
negatividad absoluta para desplegar su potencial crítico (teoría crítica). El
pensamiento critico solo podía existir como negación de todo lo q aparee como
real en la inmediatez.
La E de F, busco hacer resurgir lo oculto para no olvidar lo q yace bajo
la lógica de la dominación.
Teoría critica (E de F): rechazo del principio de identidad e/ razón y
realidad prevaleciente en la filosofía occidental y la formulación de la
necesaria heterogeneidad e/ ambos. Para la teoría crítica el conocimiento se
adaptaba y sometía al orden existente, pero más q ello la conciliación e/ razón
y realidad convertía a la identidad absoluta en una ideología de trágicas
consecuencias.
Se rehúsan a aceptar que el orden de las cosas sea también el de las
ideas.
Articulación e/ conceptos y realidad, esta articulación se
traducía en la negación permanente a concebir al pensamiento como una totalidad
cerrada, rechazando su dimensión conformista.
La teoría critica se ubica en una abierta ruptura con toda
filosofía de la historia q hubiese concebido a esta como un camino dinamizado
por la razón y orientado hacia el progreso, la libertad y el bienestar. Esta
manifiesta su fuerza en una tensión estilística, en un lenguaje fragmentado y
algo críptico cuya violencia expresaba la resistencia a subordinarse a
una lógica de dominación
CAPITULO 3
La E de F, condenaba la historia de la cultura burguesa, lo q se
condenaba era todo el proyecto de modernidad, condenaba la tradición empirista,
filosófica y artística del pensamiento burgués, condenaba el mito del progreso
e la historia, condenaba la naturaleza de un proceso q se postulaba a si mismo
como verdad, condenaba la crisis de horizontes del mundo occidental. Pero el
pensamiento de la escuela de Frankfurt surgía de las entrañas mismas del
iluminismo al que criticaba: se valoraba en esta haber abierto es espacio a la
libertad como fundamento de la crítica, no eran las ideas del iluminismo las q
se criticaban sino la sociedad burguesa q afirmaba ser su expresión.
La reflexión de los integrantes de la E de F se desarrollaba desde una
doble vertiente: por un lado desde la supervivencia ante la destrucción,
por otro desde la responsabilidad para q dicha destrucción no sucediera otra
vez
La E de F, buscaba las respuestas al por qué del caos del hoy a través
de un recorrido sociológico-filosófico hacia el pasado para realizar sus
esperanzas.
Fueron tres loa principales universos hacia los cuales la teoría critica
enfilo sus dardos: la razón, clausurada con la irrupción de la no-razón como
lógica ordenadora de la sociedad; el del hombre, clausurado cuando se apodera
de él la necesidad social de administrar su alma; y el del arte y la estética,
clausurados por la irrupción de la industria cultural.
La razón: expresión de racionalidad q abarca todo lo existente.
Representa la fuente de los ideales éticos q han dado sentido a la existencia
del hombre y a los esfuerzos para conservar la vida social. En la razón vaciada
de contenido, convertida en envoltorio formal, despojada de su base etica,
instrumentalizada y formalizada se convierte así en “no-razón” como eje
impulsor del mundo actual. La insana de la no razón se instala como contenido normal
del mundo. “crisis de la razón”, esto configura la experiencia actual del
hombre, experiencia de soledad en medio de la multitud y de silencio en medio
del ruido (xq las palabras ya no significan nada y el lenguaje ha perdido su
capacidad de expresión).
La crisis de la razón se manifiesta también en la crisis del hombre,
atomización social y personal del hombre moderno, aislamiento, destrucción de
sus vidas privadas y ruptura de todos sus nexos de conexión ya q para la
dominación totalitaria la individualidad era intolerable. Se produce una
igualdad en los hombres, tienen todos una identidad común. Homogeneización de
los hombres haciéndolos idénticos, sustituibles y superfluos.
Hombres desarraigados, aislados y sin identidad. Se preocupan por la creencia
interna del sujeto, se preguntan por su subjetividad, ya q el hombre qda
clausurado, limitado a cuidar su alma.
Crisis del arte y la estética, en este ámbito se manifiestan las
verdades olvidadas. El arte y la estética se objetivan como parte de la cultura
afirmativa, se transforman en valores subsumidos en la lógica de la
dominación irracional, son clausurados por la industria cultural. La obra de
arte se ve neutralizada, se vuelve una recreación. Pierde su fuerza de
resistencia social, de oposición, de contradicción y trascendencia. Se vuelve
unificación de las conciencias se convierte en objeto producida por la
industria cultural
Rasgo definitorio de la industria cultural: negar la discrepancia e/ el
cuestionamiento oposicional y la realidad fundada en la explotación y la
injusticia.
Con la crisis de la razón, la libertad, el hombre y el arte queda
sembrado el germen de la sumisión y el conformismo, lo cual abre el camino a la
intolerancia y el fanatismo
CAPITULO 4
El pensamiento crítico se desplegó desde la ruptura con toda limitación
impuesta a la libertad para dirigirse hacia la configuración de lo posible. Se
busca un ideal e renovación del mundo
La teoría critica hablaba por el pasado, era precisamente la
preocupación por el futuro lo q transformaba al pasado en fundamental
En la tensión e/ el pasado y el futuro, e/ lo real y lo posible, la E de
F expresaba la confianza en la ampliación de los horizontes y en la
configuración de una sociedad racional.
La E de F, reafirmaba la fe en la capacidad del hombre para afrontar la
posibilidad de la autentica libertad.
ESCUELA DE FRANKFURTO-PASCUALI
La E de F, influye sobre pascuali, pascuali es un frankfurtiano. Él
retoma el concepto de industrial cultural (como legado e la E de F), también es
retomado por otros autores latinoamericanos, pero extrapolado en las propuestas
de economía política de comunicación masiva. La E de F no solo fue donador de
procesos críticos sino también de palabras
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