[Comunicación y Teorías - Cátedra 2]
Resumen
Antonio Gramsci
La formación de los intelectuales ¿son un grupo social autónomo e
independiente o cada grupo social tiene su categoría propia especializada de
intelectuales? El problema es complejo por las varias formas que ha tomado el
proceso histórico real de formación de las categorías de intelectuales, las más
importantes de estas formas son dos:
1) Todo grupo social se crea al mismo tiempo y orgánicamente una o mas
capas de intelectuales que le dan homogeneidad y consciencia de su propia
función, no solo en el campo económico también en el social y político: el
empresario capitalista crea consigo mismo el técnico industrial, el científico
de la economía política, el organizador de una nueva cultura, de un nuevo
derecho, etc.
Una elite, al menos de los empresarios, tiene una capacidad de
organización de la sociedad, hasta llegar al organismo estatal, por la
necesidad de crear las condiciones más favorables a la expansión de su propia
clase.
Los intelectuales “orgánicos” producidos por cada nueva clase son en su
mayor parte “especializaciones” de aspectos particulares de la actividad
primitiva del tipo social nuevo, sacado a la luz por la nueva clase. Los
intelectuales orgánicos, representan los intereses de una clase.
Se recupera el lugar del intelectual. Ni los intelectuales ni los grupos
políticos existen independientemente el uno del otro. Todo grupo social genera
sus propios intelectuales.
2) Pero todo grupo social esencial, al surgir en la historia a partir de
la estructura anterior y como expresión de un desarrollo de esta, ha encontrado
categorías intelectuales preexistentes y que hasta parecían representar una
continuidad histórica ininterrumpida, a pesar de los cambios más complicados y
radicales de las formas sociales y políticas. La más típica de estas
categorías intelectuales es la de los clérigos, monopolizadores durante mucho
tiempo de algunos servicios importantes: la ideología religiosa, la filosofía y
la ciencia, la escuela, la instrucción, la moral, la justicia, la beneficencia,
la asistencia, etc. Esta categoría de los eclesiásticos puede considerarse como
la categoría intelectual orgánicamente vinculada a la aristocracia de la
tierra.
Pero este monopolio de las sobreestructuras por parte de los clérigos no
se ha ejercido nunca sin luchas y limitaciones, y así nacieron otras
categorías, favorecidas y ampliadas por el reforzamiento del poder central de
monarcas hasta el absolutismo.
Estas categorías de intelectuales tradicionales se presentan ellos
mismos como autónomos e independientes del grupo social dominante
El error metodológico mas frecuente se presenta en querer buscar ese
criterio de distinción en el núcleo interno de las actividades
intelectuales, en vez de verlo en el conjunto del sistema de relaciones en el
cual dichas actividades se encuentra en el complejo general de las relaciones
sociales. Los trabajos se caracterizan por ese trabajo en determinadas
condiciones y en determinadas relaciones sociales.
Las figuras sociales están determinadas por las relaciones sociales
generadas que caracterizan la posición de ese sujeto. Por esto podría decirse
que todos los hombres son intelectuales pero, no todos tienen en la sociedad la
función de intelectuales. El intelectual se distingue por su lugar en la
sociedad, por su función en ella. Todos generamos conocimiento, porque siempre
hay actividad intelectual, pero no todo cumplimos funciones de intelectuales.
La función del intelectual es contribuir al ejercicio de la hegemonía, la cual
opera en dos vías: la producción de sentidos y la justificación de los mimos
Cuando se distingue entre intelectuales y no-intelectuales se refiere a
la función social inmediata de la categoría profesional de los intelectuales,
ósea se piensa en la dirección en que gira el peso mayor de la actividad
profesional específica; eso significa que no se puede hablar de
no-intelectuales porque no existen.
Por eso hay varios grados de actividad intelectual especifica, no hay
actividad humana de la que pueda excluirse toda intervención intelectual, todo
hombre despliega alguna actividad intelectual.
El problema de la creación de una nueva capa intelectual consiste en
elaborar críticamente la actividad intelectual que existe en cada individuo,
buscando un nuevo equilibrio que se convierta en fundamento de una concepción
del mundo nueva e integral. En el mundo moderno la base del nuevo
intelectual debe darla la educación técnica, íntimamente relacionada con el
trabajo industrial. El modo de ser del nuevo intelectual debe consistir en ser
activo en la vida práctica, así se forman históricamente categorías
especializadas para el ejercicio de la función intelectual en conexión con los
grupos sociales más importantes.
En el mundo moderno las categorías y funciones intelectuales han
adquirido una gran importancia, su elaboración no se produce en un terreno
democrático abstracto sino en procesos históricos concretos. Se han formado
capas que tradicionalmente producen intelectuales. La relación entre los intelectuales
y el mundo de la producción no es inmediata sino que esta mediada por el tejido
social, por el complejo de las sobreestructuras. Es posible fijar dos grandes
planos sobreestructurales:
-el de la “sociedad civil”, es el de los llamados organismos privados
y - el de la “sociedad política o Estado”, los que corresponden a la
función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en la sociedad. Estas
funciones son organizativas y conectivas.
Los intelectuales son los gestores del grupo dominante para el
ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno
político, ósea: 1) son productores del consentimiento espontáneo dado por las
grandes masas, consentimiento que nace del prestigio que el grupo dominante
obtiene de su posición y de su función en el mundo de la producción. 2) son
productores del aparato de coerción estatal, que asegura la disciplina de los
grupos que no dan consentimiento ni activa ni pasivamente.
La actividad intelectual tiene que dividirse y distinguirse por grados:
en el escalón más alto los creadores de las varias ciencias, en el más bajo los
más humildes administradores y divulgadores de la riqueza intelectual ya
existente.
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