Antonio Pasquali
COMUNICACION Y TEORIAS
1) El tipo y nivel de cultura de los grupos sociales esta en función de
sus medios de comunicación del saber. El saber esta en manos de un pequeño
grupo de agentes transmisores, son grupos de presión ajenos a las esferas
culturales, quienes lo canalizan y envían a los individuos receptores.
Cuando el grupo transmisor acapara el papel de informador, y el grupo
receptor se reduce al papel de informado, mengua la fuerza expansiva y
autocreadora del saber la cual queda reducida a una relación unilateral entre
la oligarquía informadora (convertida en elite) y una muchedumbre
indiferenciada (convertida en masa).
Los medios de comunicación no están en función de un saber dado sino que
la relación sociedad-saber-comunicación, es inversa: la sociedad esta en
función de un saber el cual, a su vez, es función de sus medios de
comunicación. Y los medios de comunicación configuran y delimitan formas de
saber, las cuales determinan y tipifican a un grupo social.
Los grados y modos de comunicabilidad definen una mutua inherencia
dialéctica e/ los medios de comunicación del saber y su grupo social, solo hay
sociedad donde hay un con-saber, y solo hay con-saber donde existen formas de
comunicación.
2) comunicación o relación comunicacional: produce una interrelación
biunívoca del tipo de con-saber, lo cual solo es posible cuando e/ los dos
polos de la estructura relacional rige una ley de bivalencia: la cual dice que
todo emisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor. En este
caso el polo de la relación es objeto puro de conocimiento o de acción.
Comunicación: es término privativo de las relaciones dialógicas
interhumanas o e/ personas éticamente autónomas. Hay en esta situación una
doble tensión dialéctica: una externa y secundaria, dada por la conmutabilidad
del transmisor-receptor. La otra intrínseca y primaria, refleja la propia
situación contradictoria al interior del comunicante. Es así que la propia
comunicabilidad encierra los gérmenes de la incomunicabilidad. Solo es
verdadera comunicación la que esta en un esquema de relaciones simétricas
(iguales condiciones para E-R) y en la posibilidad de oír uno a otro, como
mutua voluntad de entenderse.
Distinción entre comunicación e información: comunicación, intercambio de msj con la posibilidad de retorno no mecánico e/ polos
igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad. Comunicación,
como dialogo. Comunicar, comunidad, participar, compartir. Relación que se
produce y supone una interacción biunívoca (única dirección) del tipo del
con-saber (saber compartido). E envía un msj que R recibe decodifica y reenvía.
Información, envío de msj sin posibilidad de
retorno no mecánico, se establece entre polos con bajo coeficiente de
comunicabilidad. Información, como alocución. Asociada a dominación, a medios
masivos. Se produce una enajenación. E emite un msj que R recibe sin
preguntarse nada, sin decodificar, E domina a R.
3) medios de comunicación: con ellos se hace referencia a los canales
artificiales empleados para vehicular el lenguaje (significar, expresar y
comunicar el saber) entre seres racionales emisores-receptores. Medios de
comunicación seria todos los lenguajes significantes y, en general, todo signo
capaz de excitar a un receptor vehiculándole un sentido o significado. Su
función es transportar signos, los signos o significantes son portadores directos
de significado. Todos los medios pueden utilizarse tanto para comunicar como
para informar. Existen medios naturales, son los órganos aferentes-eferentes de
la sensibilidad. Los medios artificiales: teléfono, radio, cine, tv, etc.
4) medios de comunicación audiovisual: canales artificiales de
intercomunicación que solo pueden vehicular signos icónicos o acústicos
directamente interpretables. Audiovisuales son todos los lenguajes y los
conjuntos de significaciones, si solo reparamos en la etapa final de recepción,
cuando unos canales naturales se encargan de recibir el estimulo significante y
de enviarlo al cerebro, donde se producirá su interpretación. Si en
cambio reparamos en los medios de comunicación, no todos resultan básicamente
audiovisuales. En un sentido restringido comunicación audiovisual solo hace
referencia al uso de medios apropiados para el envío de msj auditivos y
visuales en toda su extensión (de lo visible, no solo la palabra escrita; de lo
auditivo, no solo la palabra hablada). Pero aun equipado de un orden sintáctico
lo icónico no logra significarlo todo
5) se puede reservar el término de información tanto al proceso de envío
unilateral del saber entre un transmisor institucionalizado y un receptor-masa,
como a sus contenidos.
Existen 3 modos de la bipolaridad, los cuales difieren respectivos tipos
de relación: la de conocimiento, la comunicacional y la informativa.
Conocimiento: el termino
“receptor” es un alusión que indica el objeto, lo conocido, el termino de la
relación misma; mientras que “transmisor” es empleado para señalar al sujeto
cognoscente (conocedor). En la relación de conocimiento hay formas acabadas y
analógicas de transmisión. El producto de cualquier relación de conocimiento,
puede ser puesto a circular por cualquier medio de comunicación, los mismos que
se utilizan para la comunicación o la información. En este caso se los denomina
“medios de difusión”
Comunicaron: relación de
comunicación o dialógica, es la única que en los términos de transmisor y
receptor, así como la bilateralidad de su relación y la producción de un
con-saber, cobran pleno sentido. Aquí la relación de bilateralidad admite una
selección y control mutuos de los medios de comunicación.
Información: la expresión
relación de información esta dada a aquellas formas de la relacionalidad en que
transmisor y receptor pierden la ambivalencia propia del esquema
comunicacional, reemplazando el dialogo por la alocución o paréntesis.
Alocución, indica el discurso unilateral suscitador de una relación de información,
que es un decir ordenado sin posibles replicas del lado receptor. Paréntesis,
es la tentativa de sustraer, empequeñecer, adueñarse y alienar al receptor.
Aquí el receptor no se puede convertir nunca en transmisor. Esta relación se
transforma en un mandamiento impuesto por el transmisor, solo queda alguien que
se hace entender sin tener que entender al otro y alguien que solo debe
entender sin ser entendido: “el sordo transmisor (transmite sin escuchar), el
mudo receptor (recibe sin hablar, sin reprochar)”. Aquí la relación de
unilateralidad hace que el control, selección y uso de los medios de
información sea absolutamente del agente transmisor.
6) esquema de la comunicación-difusión-información, hay en el complejos
y oscuro problemas. Hay aquí una clara relación descendiente de alejamiento
entre transmisor y receptor. Hay una conversión progresiva del dialogo en
paréntesis, de la comunicación bilateral en información unilateral, que produce
la perdida de obtener nuevas formas de saber, ya que el saber queda canalizado
en un solo sentido.
7) medios de masa. Con el termino “masa” estamos tipificando a una
estructura social, concluimos en que una sociedad de masas surge del predominio
de un tipo de comunicación del saber sobre otro y no a la inversa, aquí predomina
la relación de información. Esta, funcionaliza a una estructura social en el
sentido de la masificación. El predominio de la unilateralidad comunicacional
determina la masificación de los receptores, esto significa que el transmisor
se dirige indiferenciadamente a todos los receptores (por igual).
Información y medios de masa están funcionalmente implicados. Los medios
de información de masas serán los canales artificiales de comunicación cuando
vehiculan unilateralmente alocuciones o mensajes de tipo ómnibus (el msj
ómnibus es el que es uno para todos). El carácter básico del para todos, eleva
la categoría de habito social al estar ahí el receptor como objeto de una
alusión impersonal, abatido y aplanado. La información enmudece al receptor y
lo despersonaliza. “elite informadora, transmite en una única dirección
mensajes ómnibus a una muchedumbre de receptores indiferenciados, los mensajes
carecen de retorno no mecánico”.
8) por masa se entiende la totalidad receptora de los msj ómnibus. La
masa es una estructura social tipificada y uniformada, son receptores alienados
e indiferenciados.
9) cultura de masa: es el residuo de todos los msj ómnibus. Su
rasgo mas característico es su esterilidad a los fines de su autentico
con-saber. Es la sedimentación de formas del saber, patrones de conducta,
ideologías y motivaciones, depositados en la conciencia de los hombres-masa. La
cultura e masas ha e entenderse como un eufemismo destinado a señalar el
estancamiento referido a las etapas de la civilización.
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