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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN ANTONIO PASCUALI


Antonio Pasquali






COMUNICACION Y TEORIAS

1) El tipo y nivel de cultura de los grupos sociales esta en función de sus medios de comunicación del saber. El saber esta en manos de un pequeño grupo de agentes transmisores, son grupos de presión ajenos a las esferas culturales, quienes lo canalizan y envían a los individuos receptores.
Cuando el grupo transmisor acapara el papel de informador, y el grupo receptor se reduce al papel de informado, mengua la fuerza expansiva y autocreadora del saber la cual queda reducida a una relación unilateral entre la oligarquía informadora (convertida en elite) y una muchedumbre indiferenciada (convertida en masa).
Los medios de comunicación no están en función de un saber dado sino que la relación sociedad-saber-comunicación, es inversa: la sociedad esta en función de un saber el cual, a su vez, es función de sus medios de comunicación. Y los medios de comunicación configuran y delimitan formas de saber, las cuales determinan y tipifican a un grupo social.
Los grados y modos de comunicabilidad definen una mutua inherencia dialéctica e/ los medios de comunicación del saber y su grupo social, solo hay sociedad donde hay un con-saber, y solo hay con-saber donde existen formas de comunicación.
2) comunicación o relación comunicacional: produce una interrelación biunívoca del tipo de con-saber, lo cual solo es posible cuando e/ los dos polos de la estructura relacional rige una ley de bivalencia: la cual dice que todo emisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor. En este caso el polo de la relación es objeto puro de conocimiento o de acción.
Comunicación: es término privativo de las relaciones dialógicas interhumanas o e/ personas éticamente autónomas. Hay en esta situación una doble tensión dialéctica: una externa y secundaria, dada por la conmutabilidad del transmisor-receptor. La otra intrínseca y primaria, refleja la propia situación contradictoria al interior del comunicante. Es así que la propia comunicabilidad encierra los gérmenes de la incomunicabilidad. Solo es verdadera comunicación la que esta en un esquema de relaciones simétricas (iguales condiciones para E-R) y en la posibilidad de oír uno a otro, como mutua voluntad de entenderse.
Distinción entre comunicación e información: comunicación, intercambio de msj con la posibilidad de retorno no mecánico e/ polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad. Comunicación, como dialogo. Comunicar, comunidad, participar, compartir. Relación que se produce y supone una interacción biunívoca (única dirección) del tipo del con-saber (saber compartido). E envía un msj que R recibe decodifica y reenvía. Información, envío de msj sin posibilidad de retorno no mecánico, se establece entre polos con bajo coeficiente de comunicabilidad. Información, como alocución. Asociada a dominación, a medios masivos. Se produce una enajenación. E emite un msj que R recibe sin preguntarse nada, sin decodificar, E domina  a R.
3) medios de comunicación: con ellos se hace referencia a los canales artificiales empleados para vehicular el lenguaje (significar, expresar y comunicar el saber) entre seres racionales emisores-receptores. Medios de comunicación seria todos los lenguajes significantes y, en general, todo signo capaz de excitar a un receptor vehiculándole un sentido o significado. Su función es transportar signos, los signos o significantes son portadores directos de significado. Todos los medios pueden utilizarse tanto para comunicar como para informar. Existen medios naturales, son los órganos aferentes-eferentes de la sensibilidad. Los medios artificiales: teléfono, radio, cine, tv, etc.
4) medios de comunicación audiovisual: canales artificiales de intercomunicación que solo pueden vehicular signos icónicos o acústicos directamente interpretables. Audiovisuales son todos los lenguajes y los conjuntos de significaciones, si solo reparamos en la etapa final de recepción, cuando unos canales naturales se encargan de recibir el estimulo significante y de enviarlo al cerebro, donde se producirá su interpretación.  Si en cambio reparamos en los medios de comunicación, no todos resultan básicamente audiovisuales. En un sentido restringido comunicación audiovisual solo hace referencia al uso de medios apropiados para el envío de msj auditivos y visuales en toda su extensión (de lo visible, no solo la palabra escrita; de lo auditivo, no solo la palabra hablada). Pero aun equipado de un orden sintáctico lo icónico no logra significarlo todo
5) se puede reservar el término de información tanto al proceso de envío unilateral del saber entre un transmisor institucionalizado y un receptor-masa, como a sus contenidos.
Existen 3 modos de la bipolaridad, los cuales difieren respectivos tipos de relación: la de conocimiento, la comunicacional y la informativa.
Conocimiento: el termino “receptor” es un alusión que indica el objeto, lo conocido, el termino de la relación misma; mientras que “transmisor” es empleado para señalar al sujeto cognoscente (conocedor). En la relación de conocimiento hay formas acabadas y analógicas de transmisión. El producto de cualquier relación de conocimiento, puede ser puesto a circular por cualquier medio de comunicación, los mismos que se utilizan para la comunicación o la información. En este caso se los denomina “medios de difusión”
Comunicaron: relación de comunicación o dialógica, es la única que en los términos de transmisor y receptor, así como la bilateralidad de su relación y la producción de un con-saber, cobran pleno sentido. Aquí la relación de bilateralidad admite una selección y control mutuos de los medios de comunicación.
Información: la expresión relación de información esta dada a aquellas formas de la relacionalidad en que transmisor y receptor pierden la ambivalencia propia del esquema comunicacional, reemplazando el dialogo por la alocución o paréntesis. Alocución, indica el discurso unilateral suscitador de una relación de información, que es un decir ordenado sin posibles replicas del lado receptor. Paréntesis, es la tentativa de sustraer, empequeñecer, adueñarse y alienar al receptor. Aquí el receptor no se puede convertir nunca en transmisor. Esta relación se transforma en un mandamiento impuesto por el transmisor, solo queda alguien que se hace entender sin tener que entender al otro y alguien que solo debe entender sin ser entendido: “el sordo transmisor (transmite sin escuchar), el mudo receptor (recibe sin hablar, sin reprochar)”. Aquí la relación de unilateralidad hace que el control, selección y uso de los medios de información sea absolutamente del agente transmisor.
6) esquema de la comunicación-difusión-información, hay en el complejos y oscuro problemas. Hay aquí una clara relación descendiente de alejamiento entre transmisor y receptor. Hay una conversión progresiva del dialogo en paréntesis, de la comunicación bilateral en información unilateral, que produce la perdida de obtener nuevas formas de saber, ya que el saber queda canalizado en un solo sentido.
7) medios de masa. Con el termino “masa” estamos tipificando a una estructura social, concluimos en que una sociedad de masas surge del predominio de un tipo de comunicación del saber sobre otro y no a la inversa, aquí predomina la relación de información. Esta, funcionaliza a una estructura social en el sentido de la masificación. El predominio de la unilateralidad comunicacional determina la masificación de los receptores, esto significa que el transmisor se dirige indiferenciadamente a todos los receptores (por igual).
Información y medios de masa están funcionalmente implicados. Los medios de información de masas serán los canales artificiales de comunicación cuando vehiculan unilateralmente alocuciones o mensajes de tipo ómnibus (el msj ómnibus es el que es uno para todos). El carácter básico del para todos, eleva la categoría de habito social al estar ahí el receptor como objeto de una alusión impersonal, abatido y aplanado. La información enmudece al receptor y lo despersonaliza. “elite informadora, transmite en una única dirección mensajes ómnibus a una muchedumbre de receptores indiferenciados, los mensajes carecen de retorno no mecánico”.
8) por masa se entiende la totalidad receptora de los msj ómnibus. La masa es una estructura social tipificada y uniformada, son receptores alienados e indiferenciados.

9) cultura de masa: es el residuo de todos los msj ómnibus. Su rasgo  mas característico es su esterilidad a los fines de su autentico con-saber. Es la sedimentación de formas del saber, patrones de conducta, ideologías y motivaciones, depositados en la conciencia de los hombres-masa. La cultura e masas ha e entenderse como un eufemismo destinado a señalar el estancamiento referido a las etapas de la civilización.

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