Últimos años, gran movimiento en estudios de comunicación masiva.
Schmucler Héctor
¿PARA QUÉ INVESTIGAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN?
a) porque la com. masiva adquiere un papel importante, sobre todo por la
presencia dominante de la tv.
b) se le otorga un lugar privilegiado a los medios masivos
c) no es casual q los primeros trabajos hayan surgido en EE.UU.
como apoyatura al proyecto socio-cultural en el q se instalan los aparatos de
com. masiva.
d) aparecen nuevas tendencias en la investigación, q se oponen a la
corriente norteamericana.
* Necesidad de reflexión: por 3razones:
1) una práctica social directa o indirecta q fue modificando las
concepciones acerca de los medios masivos de com.
2) la polémica por la posición ciencia versus ideología
3) el proceso político ha sacudido a A.L. y q ha generado nuevas
condiciones de pensamiento.
1) metodología semiológica: como valor q justifica las investigaciones
2) encontrar justificaciones exteriores a la investigación y establecer
objetivos en la transformación de la realidad.
Situación histórica y método: se deben tener en cuenta para encarar el
objeto “comunicación masiva”, se trata de saber si por un lado va la historia y
por el otro los métodos.
3) solo es científico un método q surja de una situación
histórico-política determinada. La ciencia se vincula con la política y
toda política condiciona a la ciencia.
División antagónica e/ ciencia e ideología.
LA ELECCIÓN DE UN CAMBIO
1) medios generadores de ideología, alienantes y manipuladores de
conciencia. Expresiones q merecen un análisis en profundidad.
La significación de un msj podría indagarse a partir de las condiciones
socio-históricas en q circula, esto significa tener en cuenta la experiencia
socio-cultural de los receptores. Problema a indagar: encuentro e/ msj y
receptor: desde dónde lo recepta, dese qué ideología, desde qué relación con el
mundo.
2) distintos msjs se presentan a un mismo receptor. Es el momento
de la decodificación, se pone en contradicción o no el sistema de
codificación del E con las condiciones de decodificación del R. el poder de los
medios puede ser nulo e incluso revertible en la medida en q el msj es
“recodificado”
3) es inútil comenzar el estudio por el msj, es preciso bucear en las
condiciones de recepción de ese msj.
4) se debe partir de la situación socio-económica en la q el msj
circula. La situaron política de R condicionara la acción del medio.
5) medios masivos como instrumentos de transmisión ideológica. Integrar
la investigación del lugar de los medios a la batalla ideológica.
6) la investigación sobre medios de masa adquiere carácter instrumental
q presupone la posibilidad de utilizar formas de comunicación masiva en uno u
otro sentido.
7) objeto de estudio: se elabora con el proyecto político-cultural q lo
define.
La investigación sobre comunicación masiva en el caso de A.L. tiene como
objetivo la liberación del imperialismo. El lugar de la comunicación masiva
quedo definido desde el interior de un proyecto global de sociedad.
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