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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN Schmucler Héctor ¿PARA QUÉ INVESTIGAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN?


Últimos años, gran movimiento en estudios de comunicación masiva.

Schmucler Héctor

¿PARA QUÉ INVESTIGAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN?

a) porque la com. masiva adquiere un papel importante, sobre todo por la presencia dominante de la tv.
b) se le otorga un lugar privilegiado a los medios masivos
c) no es casual q los primeros  trabajos hayan surgido en EE.UU. como apoyatura al proyecto socio-cultural en el q se instalan los aparatos de com. masiva.
d) aparecen nuevas tendencias en la investigación, q se oponen a la corriente norteamericana.
* Necesidad de reflexión: por 3razones:
1) una práctica social directa o indirecta q fue modificando las concepciones acerca de los medios masivos de com.
2) la polémica  por la posición ciencia versus ideología
3) el proceso político  ha sacudido a A.L. y q ha generado nuevas condiciones de pensamiento.
POSTULACIONES
1) metodología semiológica: como valor q justifica las investigaciones
2) encontrar justificaciones exteriores a la investigación y establecer objetivos en la transformación de la realidad.
Situación histórica y método: se deben tener en cuenta para encarar el objeto “comunicación masiva”, se trata de saber si por un lado va la historia y por  el otro los métodos.
3) solo es científico un método  q surja de una situación histórico-política determinada. La ciencia se vincula con la política  y toda política condiciona a la ciencia.
División antagónica e/ ciencia e ideología.
LA ELECCIÓN DE UN CAMBIO
1) medios generadores de ideología, alienantes y manipuladores de conciencia. Expresiones q merecen un análisis en profundidad.
La significación de un msj podría indagarse a partir de las condiciones socio-históricas en q circula, esto significa tener en cuenta la experiencia socio-cultural de los receptores. Problema a indagar: encuentro e/ msj y receptor: desde dónde lo recepta, dese qué ideología, desde qué relación con el mundo.
2) distintos msjs se presentan a  un mismo receptor. Es el momento de la decodificación, se pone  en contradicción o no el sistema de codificación del E con las condiciones de decodificación del R. el poder de los medios puede ser nulo e incluso revertible en la medida en q el msj es “recodificado”
3) es inútil comenzar el estudio por el msj, es preciso bucear en las condiciones de recepción de ese msj.
4) se debe partir de la situación socio-económica en la q el msj  circula. La situaron política de R condicionara la acción del medio.
5) medios masivos como instrumentos de transmisión ideológica. Integrar la investigación del lugar de los medios a la batalla ideológica.
6) la investigación sobre medios de masa adquiere carácter instrumental q presupone la posibilidad de utilizar formas de comunicación masiva en uno u otro sentido.
7) objeto de estudio: se elabora con el proyecto político-cultural q lo define.

La investigación sobre comunicación masiva en el caso de A.L. tiene como objetivo la liberación del imperialismo. El lugar de la comunicación masiva quedo definido desde el interior de un proyecto global de sociedad.

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