Mattelart, Armand y Michelle
“LA MASS COMUNICATION RESEARCH”
Primera data de la Mass Comunication Research es de 1927 es el libro de
Harold Lasswell q utiliza la experiencia de la primer guerra 1914-1918. Aquí
los medios de difusión son indispensables para la gestión gubernamental de las
opiniones, y de forma más general avanzaron las técnicas de comunicación: desde
el telégrafo y el teléfono al cine y la radio.
La Mass Comunication Research se interesa por los medios de
comunicación masiva, se preocupa por la propaganda y por sus efectos, se ocupa
de obtener información y estudiarla. Su principal figura es Lasswell, quien
tiene una visión empirista de la sociedad
Lasswell: propaganda y democracia van de la mano. La propaganda es el
único medio para ganar la adhesión de las masas, además es más económico q la
violencia. Puede ser utilizada para fines buenos o malos. Esta visión
instrumental consagra una representación de la omnipotencia de los medios de
comunicación considerados como instrumentos de “circulación de los símbolos
eficaces”
Audiencia, es considerada un blanco amorfo q obedece ciegamente el
esquema estimulo-respuesta. Se supone q el medio de com. actúa según la aguja
hipodérmica (los msj penetran a la sociedad como si se la estuviese inyectando
con una aguja hipodérmica) . La Mass Comunication Research, habla de una masa
homogeneizada, utiliza a los medios como aparatos de dominación. Y aunque el
mito dice que si, la Mass Comunication Research no es estrictamente
funcionalista.
Al acercarse la segunda guerra mundial, numerosas obras contribuyeron a
alimentar la idea de la omnipotencia de los medios de comunicación y
propaganda.
Lasswell se interesa básicamente por los temas de propaganda, opinión
publica, asuntos públicos y elecciones.
LA SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Lasswell, en 1948 dota de un marco conceptual a la sociología
funcionalista de los medios de comunicación. Introduce y propone pensar ¿Quién
dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto? Así se le da prioridad a el
análisis de los efectos y a el análisis del contenido que aporta al
investigador elementos susceptibles de orientar su aproximación al público.
Ahora se pasa a tener en cuenta a las audiencias y los efectos de los
msj sobre ellas. La observación de los efectos de los medios de
comunicación en los receptores están sometidos a la exigencia de resultados
formulados por quienes las financian.
Según Lasswell, el proceso de comunicación cumple 3 funciones en la
sociedad
*vigilancia del entorno: revelando todo lo q podría amenazar o
afectar al sistema de valores de una comunidad.
*puesta en relación de los componentes de la sociedad: para producir una
respuesta al entorno
*transmisión de una herencia social, cultural, de una generación a otra.
Dos sociólogos: Lazarsfel y Merton, añaden a estas tres una cuarta
función: *el entretenimiento, y esto complica el esquema distinguiendo la
posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas
Los dos autores conciben las “funciones” como consecuencias que contribuyen
a la adaptación o al ajuste de un sistema dado, y las “disfunciones” como las
molestias. Lo mismo sucede con la “disfunción narcotizadora” de los medios de
comunicación, q engendra la apatía política de grandes masa de población, que
significa que los medios mantienen a la sociedad ocupada con el entretenimiento
a eso se le llama disfunción narcotizadora.
Las “funciones manifiestas” son las comprendidas y queridas por los q
participan en el sistema, mientras que las “funciones latentes” son las no comprendidas
ni buscadas. En este juego de funciones y disfunciones, el sistema social se
comprende en términos de equilibrio y desequilibrio, de estabilidad e
inestabilidad.
UNA DISCREPANCIA TEÓRICA
Lazarsfeld, al exiliarse, se distancia de la tradición de
compromiso social y cuestiona la concepción misma que tenían de los medios de
comunicación los pensadores influidos por la filosofía del pragmatismo. Contra
la investigación critica reivindica la investigación
administrativa, y se perfila la idea de q una ciencia de la sociedad no
puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor, ya q el
sistema de la democracia realmente existe y ya no necesita perfeccionarse. La
evolución de Lazarsfeld traduce un movimiento de fondo en las ciencias sociales
en los EE.UU.
Parsons, hace un primer intento de creación de una ciencia
unificada sobre las bases del funcionalismo (con Merton y Lazarsfeld). En el
proyecto de construcción del funcionalismo no comparten los mismos supuestos
sobre la investigación empírica, aunque Parsons tiene en común con los dos
investigadores la idea de una ciencia social neutral. Parsons y su sociología
de la acción reivindican una ciencia social estructural-funcionalista.
El pensamiento parsoniano contrasta con la posición de Merton preocupado
por preservar un programa de investigación operativa, que propone acumular
teorías de alcance medio.
EL DOBLE FLUJO DE COMUNICACIÓN
En los años `40 y `50, se produce una innovación, se producen dos
estudios muy importantes. Lazarsfeld (y sus colegas) introduce la encuesta en
sus investigaciones. Estos les hace comprender el flujo de comunicación como un
proceso en dos etapas en el que la función de los líderes de opinión resulta
decisiva. En el primer escalón están las personas relativamente bien informadas
por estar directamente expuesta a los medios de comunicación; en el segundo,
las q frecuentan menos los medios de comunicación y q dependen de las otras
para obtener información.
LA DECISIÓN DE GRUPO.
Aunque el descubrimiento de Lazarsfeld (antes mencionado) resulto
inédito para el análisis funcional de los medios de comunicación, no era tanto
para otros modos de enfocar la comunicación.
Es Lewin el que se ocupa de estudiar la “decisión de grupo”, el fenómeno
del líder, las reacciones de cada miembro en su seno ante un msj comunicado por
diferentes conductos.
Hovland, realiza estudios sobre la persuasión durante la segunda guerra
mundial. Estudia la mejor eficacia para mejorar la persuasión de las masas
“fundada al principio en una creencia en la omnipotencia de los medios
de comunicación, la Mass Comunication Research se esforzó más adelante en
relativizar sus efectos en los receptores, pero nunca puso en duda la visión
instrumental que había presidido el nacimiento de la teoría lasswelliana”
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