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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN Mattelart, Armand y Michelle “LA MASS COMUNICATION RESEARCH”





Mattelart, Armand y Michelle

“LA MASS COMUNICATION RESEARCH”

Primera data de la Mass Comunication Research es de 1927 es el libro de Harold Lasswell q utiliza la experiencia de la primer guerra 1914-1918. Aquí los medios de difusión son indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones, y de forma más general avanzaron las técnicas de comunicación: desde el telégrafo y el teléfono al cine y la  radio.
La Mass Comunication Research se interesa  por los medios  de comunicación masiva, se preocupa por la propaganda y por sus efectos, se ocupa de obtener información y estudiarla. Su principal figura es Lasswell, quien tiene una visión empirista de la sociedad
Lasswell: propaganda y democracia van de la mano. La propaganda es el único medio para ganar la adhesión de las masas, además es más económico q la violencia. Puede ser utilizada para fines buenos o malos. Esta visión instrumental consagra una representación de la omnipotencia de los medios de comunicación considerados como instrumentos de “circulación de los símbolos eficaces”
Audiencia, es considerada un blanco amorfo q obedece ciegamente el esquema estimulo-respuesta. Se supone q el medio de com. actúa según la aguja hipodérmica (los msj penetran a la sociedad como si se la estuviese inyectando con una aguja hipodérmica) . La Mass Comunication Research, habla de una masa homogeneizada, utiliza a los medios como aparatos de dominación. Y aunque el mito dice que si, la Mass Comunication Research no es estrictamente funcionalista.
Al acercarse la segunda guerra mundial, numerosas obras contribuyeron a alimentar la idea de la omnipotencia de los medios de comunicación y propaganda.
Lasswell se interesa básicamente por los temas de propaganda, opinión publica, asuntos públicos y elecciones.
LA SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Lasswell, en 1948 dota de un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación. Introduce y propone pensar ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto? Así se le da prioridad a el análisis de los efectos y a el análisis del contenido que aporta al investigador elementos susceptibles de orientar su aproximación al público.
Ahora se pasa a tener en cuenta a las audiencias y los efectos de los msj sobre ellas. La observación  de los efectos de los medios de comunicación en los receptores están sometidos a la exigencia de resultados formulados por quienes las financian.
Según Lasswell, el proceso de comunicación cumple 3 funciones en la sociedad
*vigilancia del entorno: revelando todo  lo q podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad.
*puesta en relación de los componentes de la sociedad: para producir una respuesta al entorno
*transmisión de una herencia social, cultural, de una generación a otra.
Dos sociólogos: Lazarsfel y Merton, añaden a estas tres una cuarta función: *el entretenimiento, y esto complica el esquema distinguiendo la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas
Los dos autores conciben las “funciones” como consecuencias que contribuyen a la adaptación o al ajuste de un sistema dado, y las “disfunciones” como las molestias. Lo mismo sucede con la “disfunción narcotizadora” de los medios de comunicación, q engendra la apatía política de grandes masa de población, que significa que los medios mantienen a la sociedad ocupada con el entretenimiento a eso se le llama disfunción narcotizadora.
Las “funciones manifiestas” son las comprendidas y queridas por los q participan en el sistema, mientras que las “funciones latentes” son las no comprendidas ni buscadas. En este juego de funciones y disfunciones, el sistema social se comprende en términos de equilibrio y desequilibrio, de estabilidad e inestabilidad.
UNA DISCREPANCIA TEÓRICA
Lazarsfeld, al exiliarse, se distancia de la  tradición de compromiso social y cuestiona la concepción misma que tenían de los medios de comunicación los pensadores influidos por la filosofía del pragmatismo. Contra la investigación critica reivindica la  investigación administrativa,  y se perfila la idea de q una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor, ya q el sistema de la democracia realmente existe y ya no necesita perfeccionarse. La evolución de Lazarsfeld traduce un movimiento de fondo en las ciencias sociales en los EE.UU.
Parsons, hace un primer intento de creación  de una ciencia unificada sobre las bases del funcionalismo (con Merton y Lazarsfeld). En el proyecto de construcción del funcionalismo no comparten los mismos supuestos sobre la investigación empírica, aunque Parsons tiene en común con los dos investigadores la idea de una ciencia social neutral. Parsons y su sociología de la acción reivindican una ciencia social estructural-funcionalista.
El pensamiento parsoniano contrasta con la posición de Merton preocupado por preservar un programa de investigación operativa, que propone acumular teorías de alcance medio.
EL DOBLE FLUJO DE COMUNICACIÓN
En los años `40 y `50, se produce una innovación, se producen dos estudios muy importantes. Lazarsfeld (y sus colegas) introduce la encuesta en sus investigaciones. Estos les hace comprender el flujo de comunicación como un proceso en dos etapas en el que la función de los líderes de opinión resulta decisiva. En el primer escalón están las personas relativamente bien informadas por estar directamente expuesta a los medios de comunicación; en el segundo, las q frecuentan menos los medios de comunicación y q dependen de las otras para obtener información.
LA DECISIÓN DE GRUPO.
Aunque el descubrimiento de Lazarsfeld (antes mencionado)  resulto inédito para el análisis funcional de los medios de comunicación, no era tanto para otros modos de enfocar la comunicación.
Es Lewin el que se ocupa de estudiar la “decisión de grupo”, el fenómeno del líder, las reacciones de cada miembro en su seno ante un msj comunicado por diferentes conductos.
Hovland, realiza estudios sobre la persuasión durante la segunda guerra mundial. Estudia la mejor eficacia para mejorar la persuasión de las masas

“fundada al principio en una creencia en la omnipotencia de los medios de comunicación, la Mass Comunication Research se esforzó más adelante en relativizar sus efectos en los receptores, pero nunca puso en duda la visión instrumental que había presidido el nacimiento de la teoría lasswelliana”

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