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viernes, 6 de marzo de 2015

RESUMEN Althusser Louis ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN


Althusser Louis

ACERCA DE LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN




Renovar los medios de producción para q la producción sea posible








Para existir, toda forma de producción social debe reproducir las condiciones de su producción: 1) las fuerzas productivas. 2) las relaciones de producción existentes.
REPRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
No hay producción si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de producción: la reproducción de los medios de producción. Esta no puede ser pensada a nivel de la empresa, porque no es allí donde se da en sus condiciones reales.
REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
Se opera en lo esencial fuera de la empresa. Se asegura dándole un medio material, q es el salario. Este es indispensable para su reproducción.
La fuerza de trabajo debe ser codificada y reproducida como tal, esto se hace en primer lugar desde las escuelas, las escuelas enseñan habilidades bajo las formas q aseguran el sometimiento a la ideología dominante. Cada individuo acepta su posición: dominante-dominado
INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
Marx: la estructura de toda sociedad esta constituida por niveles articulados por  una determinada especificidad: la infraestructura o base económica y la superestructura q comprende dos niveles: la jurídico-política (el derecho y el Estado) y la ideología.
La metáfora del edificio: su base es la infraestructura sobre la  se levantan dos pisos de la superestructura. La base determina todo el edificio.
EL ESTADO
Concebido como aparato represivo, permite a la clase dominante asegurara su dominación. El aparato e Estado, incluye no solo el aparato especializado (la policía, los tribunales, etc.) sino también el ejercito.
DE LA TEORÍA DESCRPTIVA A LA TEORÍA A SECAS
Primera etapa de toda teoría: “teoría descriptiva”, es el comienzo indudable de todas las teorías pero la forma descriptiva en la q se presenta la teoría exige por efecto mismo de una “contradicción” un desarrollo de la teoría q supere la forma descriptiva. Toda teoría descriptiva corre el riesgo de bloquear el indispensable desarrollo de la teoría.
LO ESCENCIAL DE LA TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO
Estado: solo tiene sentido en función del poder de Estado, toda lucha política de las clases gira alrededor del Estado.
La distinción e/ poder de Estado y aparato de Estado forma parte de la “teoría marxista” del Estado.
Teoría marxista del Estado:
1) el Estado es el aparato represivo de Estado
2) distinguir e/ el poder del Estado y el aparato de Estado
3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y a la utilización del aparato de Estado por las clases q tiene el poder de Estado en función de sus objetivos
4) el proletariado debe tomar el poder para destruir el aparato burgués existente, reemplazarlo  en una primera etapa por un aparato de Estado diferente, proletario y elaborara en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado.
LOS APARATOS IDEOLOGÍCOS DE ESTADO
En la teoría marxista el aparato de estado comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc. q constituyen  el aparato represivo de estado. Existe un aparato represivo porque existe un todo organizado. Son de dominio público (del Estado). Funcionan predominantemente con violencia incluso con represión física y secundariamente con ideología.
Aparatos ideológicos de Estado: religión, educación pública y privada, familia, jurídico, político, sindical, información, cultura. Existe  una pluralidad de ellos. Son más de dominio privado. Funcionan predominantemente con ideología y secundariamente con represión.
SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN
¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de producción? En gran parte por la  superestructura jurídico-política e ideológica. Esta asegurada por el ejercicio del poder de estado en los aparatos de estado, por un lado el aparato represivo y por otro el aparato ideológico.
3 características:
1) todos los aparatos de estado funcionan mediante represión e ideología, con la diferencia q siempre predomina uno.
2) el aparato represivo constituye un todo  organizado cuyos diferentes miembros están centralizados bajo una unidad de mando. Los aparatos ideológicos son múltiples, distintos, relativamente autónomos, expresan los efectos de los choques e/ la lucha de clases capitalista y la proletaria.
3) el aparato represivo esta asegurado por su organización centralizada y unificada bajo la dirección de representantes de clases en el poder. La unidad e/ los aparatos ideológicos esta asegurada por la ideología dominante.
Rol del aparato represivo: asegurar por la fuerza las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción
Rol del aparato ideológico: reproducción de las relaciones de producción mediante la ideología.
ACERCA DE LA IDEOLOGÍA
Ideología- Marx- sistema de ideas, de representaciones, q domina el espíritu de un hombre o un grupo social
LA IDEOLOGÍA NO TIENE HISTORIA
Teoría de las ideologías- se basa en las historia de las formaciones sociales.  La ideología es concebida como ilusión, es pensada como una construcción imaginaria.
Las tesis de que la ideología no tiene historia:
1) la ideología no es nada en tanto q es puro sueño.
2) la ideología no tiene historia, lo cual no quiere decir que no tenga historia, sino q no tiene historia propia.
LA IDEOLOGÍA ES UNA “REPRESENTACIÓN” DE LA RELACIÓN IMAGINARIA DE LAS INDIVIDUOS CON SUS CONDICIONES REALES DE EXISTENCIA
Tesis 1: la ideología representa la relación  imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.
Ideología: concepciones del mundo, esas “concepciones” son en gran parte imaginarias, es decir q no corresponden a la realidad. Pero son representaciones imaginarias del mundo. Ideología = ilusión/alusión.
Toda ideología no representa las relaciones de producción existentes sino ante todo, la relación de los individuos con las relaciones de producción y las relaciones q de ella resultan.
Tesis 2: la ideología tienen una existencia material. Las ideas o representaciones de la ideología tienen existencia material.
Considerando un sujeto: la existencia de la creencia de sus ideas es material, en tanto esas ideas son actos materiales insertos en practicas materiales, reguladas por rituales materiales, a su vez, regulados por el aparato ideológico material.
Tesis central: la ideología interpela a los individuos como sujetos.
Ideología: solo existe por el sujeto y para los sujetos. Solo existe ideología para los sujetos concretos, y esta destinación de la ideología es posible por el sujeto es decir por la categoría de sujeto y su funcionamiento.
Categoría de sujeto: es la categoría constituida de toda ideología, solo en tanto toda ideología tiene por función la constitución de los individuos concretos en sujetos.
Obtención de la ideología en general:
* Interpelación de los individuos como sujetos
* Su sujeción al sujeto
* Reconocimiento mutuo e/ los sujetos y el sujeto, y e/ los sujetos mismos y finalmente el reconocimiento del sujeto por él mismo
* La garantía de q todo esta bien como esta, con la condición de q los sujetos reconozcan lo q son y se conduzcan en consecuencia
RESULTADO
Interpelación de los sujetos, reconocimiento universal y garantía absoluta.
Los sujetos marchan solos con la ideología.
Sujeto significa: 1) una subjetividad libre: un centro de iniciativas, autor y responsable de sus actos. 2) un ser sojuzgado, sometido a  una autoridad superior, despojado de toda libertad


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