De Moragas Spa, Miguel. Charles R. Wright.
“ANÁLISIS FUNCIONALY COMUNICACIÓN DE MASAS”
Wright, sociólogo norteamericano, es uno de los autores mas
representativos de la investigación funcionalista y sistematizada de las Mass
Comunication Research clásica.
Este autor plantea una teoría funcional de las comunicaciones de masas y
diferentes aspectos de las comunicaciones de masas, el texto se articula así:
1) análisis funcional. Especificación y codificación de los tipos de
fenómeno de la comunicación de masas.
2) organización de hipótesis en un marco funcional sistemático.
Introducción de una estructura organizativa.
3) reformular hipótesis funcionales.
Comunicación de masas: el término se refiere a unos mass media tan
específicos como la tv, el cine, la radio, los periódicos y las revistas (pero
el uso de estos instrumentos técnicos no siempre significa comunicación de
masas). La comunicación de masas va dirigida a unas audiencias relativamente
amplias y heterogéneas q son anónimas para el comunicador, los mensajes son
trasmitidos públicamente y sincronizados para llegar rápidamente.
TEMAS PARA EL ANÁLISIS FUNCIONAL
El análisis funcional se ocupa de examinar consecuencias de los
fenómenos sociales q afectan al funcionamiento normal, a la adaptación o al ajuste
de un sistema dado, este análisis puede ser aplicado a fenómenos sociales que
tengan un objeto de estudio estandarizado; este es un requerimiento básico y un
primer paso en la aplicación del análisis funcional consiste en
especificar los tipos de tema estandarizados a los que se dedica el
analista. Distinguiremos aquí algunos de los tipos de temas estandarizados más
evidentes:
1) la propia comunicación de masas, como proceso social, es un fenómeno
normativo y repetitivo en muchas sociedades modernas, por eso es apropiada para
el análisis funcional.
2) un segundo tipo de análisis funciona considera cada método particular
de comunicación de masas (por ejemplo diarios o tv) como el tema para el
análisis. A veces, el analista estudia las relaciones q establecen e7 si los
medios al afectar estos a la comunicación total como sistema
3) la aproximación funcional puede ser utilizada en el análisis
institucional de cualquier mass-media u organización de la comunicación de
masas, examinando la función de alguna operación normativa y repetida en dicha
organización. Aquí hay una buena posibilidad de obtener datos esenciales para
la verificación empírica de hipótesis, a través de estudios de casos, de
análisis comparativo de medios diferentemente organizados, o incluso por
experimentación.
4) estudia las consecuencias de desarrollas las actividades
básicas de comunicación por medio de la comunicación de masas. Lasswell
indica tres actividades principales de la comunicación: -prospección o
vigilancia del entorno, se refiere a la recopilación y distribución de
información concerniente a acontecimientos en el entorno. – interrelación o
correlación de los diferentes sectores de la sociedad con las respuestas del
entorno, interpretación de la información respecto del entorno. – transmisión
del legado social de una generación a la siguiente. Aquí se agrega una cuarta
categoría q es el entretenimiento, es una comunicación destinada a distraer a
la gente. Allí donde existen los mass media, c/u de estas actividades se realiza
también como comunicación de masas.
El interrogante básico del análisis funcional exige un inventario de
funciones de las actividades difundidas masivamente.
HACIA UN INVENTARIO FUNCIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE MASAS
En el análisis funcional no solo son estudiadas las consecuencias útiles
sino varios tipos de consecuencias. Por ejemplo Merton distingue entre las
consecuencias y los motivos de una actividad concreta, estos dos elementos no
son necesariamente idénticos. Los resultados buscados se denominan “funciones
manifiestas”, y los inesperados son las “funciones latentes”. Por otro lado los
efectos que son indeseables desde el punto de vista del bienestar de la
sociedad o de sus miembros son denominados “disfunciones”
Al combina la especificación de las consecuencias de Merton con las
cuatro actividades básicas de comunicación, se obtiene una problemática más
completa que sirve para orientar el inventario, existen consecuencias o
funciones positivas: 1) la advertencia, acerca de amenazas o peligros inminentes
desde el exterior de la sociedad (por ejemplo el peligro de un próximo
huracán). 2) una corriente de datos acerca del entorno instrumental para las
cotidianas necesidades institucionales de la sociedad (por ejemplo actividades
de la bolsa de valores, tráfico, etc.). 3) una tercer función de las noticias
de comunicación masiva es la de aportar prestigio a los individuos q hacen un
esfuerzo para estar informados.
Lazarsfeld y Merton señalan dos funciones más de la comunicación de
masas, otorgamiento de categoría y observancia de normas
FORMULACIÓN E HIPÓTESIS FUNCIONALES
No todos los efectos de la comunicación de masas son pertinentes
para el análisis funcional, sino tan solo aquellos q son relevantes e
importantes para un futuro normal funcionamiento del sistema analizado.
Wright, sociólogo norteamericano, es uno de los autores mas
representativos de la investigación funcionalista y sistematizada de las Mass
Comunication Research clásica.
Este autor plantea una teoría funcional de las comunicaciones de masas y
diferentes aspectos de las comunicaciones de masas, el texto se articula así:
1) análisis funcional. Especificación y codificación de los tipos de
fenómeno de la comunicación de masas.
2) organización de hipótesis en un marco funcional sistemático.
Introducción de una estructura organizativa.
3) reformular hipótesis funcionales.
Comunicación de masas: el término se refiere a unos mass media tan
específicos como la tv, el cine, la radio, los periódicos y las revistas (pero
el uso de estos instrumentos técnicos no siempre significa comunicación de
masas). La comunicación de masas va dirigida a unas audiencias relativamente
amplias y heterogéneas q son anónimas para el comunicador, los mensajes son
trasmitidos públicamente y sincronizados para llegar rápidamente.
TEMAS PARA EL ANÁLISIS FUNCIONAL
El análisis funcional se ocupa de examinar consecuencias de los
fenómenos sociales q afectan al funcionamiento normal, a la adaptación o al ajuste
de un sistema dado, este análisis puede ser aplicado a fenómenos sociales que
tengan un objeto de estudio estandarizado; este es un requerimiento básico y un
primer paso en la aplicación del análisis funcional consiste en
especificar los tipos de tema estandarizados a los que se dedica el
analista. Distinguiremos aquí algunos de los tipos de temas estandarizados más
evidentes:
1) la propia comunicación de masas, como proceso social, es un fenómeno
normativo y repetitivo en muchas sociedades modernas, por eso es apropiada para
el análisis funcional.
2) un segundo tipo de análisis funciona considera cada método particular
de comunicación de masas (por ejemplo diarios o tv) como el tema para el
análisis. A veces, el analista estudia las relaciones q establecen e7 si los
medios al afectar estos a la comunicación total como sistema
3) la aproximación funcional puede ser utilizada en el análisis
institucional de cualquier mass-media u organización de la comunicación de
masas, examinando la función de alguna operación normativa y repetida en dicha
organización. Aquí hay una buena posibilidad de obtener datos esenciales para
la verificación empírica de hipótesis, a través de estudios de casos, de
análisis comparativo de medios diferentemente organizados, o incluso por
experimentación.
4) estudia las consecuencias de desarrollas las actividades
básicas de comunicación por medio de la comunicación de masas. Lasswell
indica tres actividades principales de la comunicación: -prospección o
vigilancia del entorno, se refiere a la recopilación y distribución de
información concerniente a acontecimientos en el entorno. – interrelación o
correlación de los diferentes sectores de la sociedad con las respuestas del
entorno, interpretación de la información respecto del entorno. – transmisión
del legado social de una generación a la siguiente. Aquí se agrega una cuarta
categoría q es el entretenimiento, es una comunicación destinada a distraer a
la gente. Allí donde existen los mass media, c/u de estas actividades se realiza
también como comunicación de masas.
El interrogante básico del análisis funcional exige un inventario de
funciones de las actividades difundidas masivamente.
HACIA UN INVENTARIO FUNCIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE MASAS
En el análisis funcional no solo son estudiadas las consecuencias útiles
sino varios tipos de consecuencias. Por ejemplo Merton distingue entre las
consecuencias y los motivos de una actividad concreta, estos dos elementos no
son necesariamente idénticos. Los resultados buscados se denominan “funciones
manifiestas”, y los inesperados son las “funciones latentes”. Por otro lado los
efectos que son indeseables desde el punto de vista del bienestar de la
sociedad o de sus miembros son denominados “disfunciones”
Al combina la especificación de las consecuencias de Merton con las
cuatro actividades básicas de comunicación, se obtiene una problemática más
completa que sirve para orientar el inventario, existen consecuencias o
funciones positivas: 1) la advertencia, acerca de amenazas o peligros inminentes
desde el exterior de la sociedad (por ejemplo el peligro de un próximo
huracán). 2) una corriente de datos acerca del entorno instrumental para las
cotidianas necesidades institucionales de la sociedad (por ejemplo actividades
de la bolsa de valores, tráfico, etc.). 3) una tercer función de las noticias
de comunicación masiva es la de aportar prestigio a los individuos q hacen un
esfuerzo para estar informados.
Lazarsfeld y Merton señalan dos funciones más de la comunicación de
masas, otorgamiento de categoría y observancia de normas
FORMULACIÓN E HIPÓTESIS FUNCIONALES
No todos los efectos de la comunicación de masas son pertinentes
para el análisis funcional, sino tan solo aquellos q son relevantes e
importantes para un futuro normal funcionamiento del sistema analizado.
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