CONSIGNA DEL TRABAJO FINAL
PRESENTACION DEL TRABAJO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/groups/238778839790623/?ref=bookmarks
A partir de la propuesta presentada por la Cátedra, producir un material educativo destinado a docentes que problematice qué es un material educativo o algún aspecto de ellos (potencialidades, clasificaciones, usos, etc.).
El material educativo debe estar acompañado por un informe que dé cuenta del proceso y cuya fundamentación debe recuperar la bibliografía trabajada en la materia.
Prescripciones:
- El material debe tener correspondencia con la temática seleccionada o propuesta.
- El formato es libre pero el soporte debe ser digital. No hay limitaciones ni características definidas de presentación al respecto.
- Considerando que la modalidad de uso no estará guiada por un docente, el material debe fortalecer su carácter autónomo.
- La evaluación del mismo será realizada teniendo en cuenta la coherencia general del trabajo en todos sus aspectos: análisis, planteamiento de objetivos, definición del tema y de la propuesta, fundamentación, producción del material, presentación del material.
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES EDUCATIVOS
El material educativo es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el principal instrumento que permite llevar el currículum a la sala de clases o espacios educativos, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los educadores y facilitando, a través de la mediación que realiza el formador, la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes propios de cada nivel de aprendizaje.
Recuperando lo propuesto por Gabriel Kaplún,
“Entendemos por material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje. O, si se prefiere, una experiencia mediada para el aprendizaje. Esta definición aparentemente simple tiene varias consecuencias. La que nos importa aquí es que un material educativo no es solamente un objeto (texto, multimedia, audiovisual o cualquier otro) que proporciona información sino que, en un contexto determinado, facilita o apoya el desarrollo de una experiencia de aprendizaje. Es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, axiológico o afectivo, de habilidades o actitudes, etc.”
Condiciones del Trabajo Final:
- La presentación de este trabajo final es requisito fundamental para la promoción de la materia. El trabajo es preferentemente grupal, pudiendo ser el grupo de hasta 4 personas. También se aceptan trabajos individuales.
- Se deberán respetar las fechas de presentación propuestas en el cronograma.
Sobre los contenidos:
1. En el tratamiento de los contenidos se debe priorizar su profundidad por sobre la amplitud temática.
2. La comprensión y producción de materiales y el manejo de los discursos deberán estar contextualizados en situaciones comunicativas significativas para los sujetos.
3. En el tratamiento de los contenidos, el material no deberá presentar errores conceptuales ni en la información que provee.
4. Se deberá respetar los siguientes valores (que funcionan como ejes transversales):
- La expresión y comunicación clara y eficaz de opiniones, sentimientos y convicciones propias.
- Actitudes que no vulneren los Derechos Humanos o incurran en discriminaciones de género, etnia, edad, condición socio-económica, condición física o política.
Sobre la Metodología:
Los materiales deben estimular a los destinatarios a trabajar en forma autónoma, para lo cual deben proporcionar herramientas didácticas que les permitan acceder y apropiarse del conocimiento.
1. La propuesta didáctica del material deberá considerar, por ejemplo:
- Actividades de motivación y activación de experiencias y conocimientos previos.
- Actividades de construcción y aplicación de nuevos conceptos.
- Instancias de síntesis de los contenidos tratados, para lo cual deberán utilizarse diversos recursos: esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
- Instancias de Evaluación.
2. Las actividades deben ser coherentes con los aprendizajes esperados y las habilidades cognitivas a desarrollar.
3. Las actividades deberán aprovechar un buen recurso (lectura, tabla, imagen, etc.) orientados a cubrir distintos objetivos y grados de dificultad.
4. El material debe presentar diversas formas para evaluar desempeños y aprendizajes, las cuales deben considerar tanto procesos como productos. Las instancias de evaluación deben tener similitud con las actividades desarrolladas para apoyar el tratamiento de los diversos contenidos y el logro de los aprendizajes esperados.
5. Los materiales con vocabulario complejo, deberán presentar claves contextuales para inferir su significado o incluir un glosario que contribuya a su comprensión.
TRABAJO FINAL
Propuesta grupal del material educativo
Integrantes:
Quijano Maria Eva
Sagastibelza Maria Soledad
Vazquez Carlos
Propuesta grupal de material educativo
Tema
Materiales educativos. Clasificación
Objetivos del material
- Enseñar, reflexionar y problematizar acerca del uso de materiales educativos.
- Aportarles a docentes herramientas para seleccionar los materiales más adecuados y a establecer los criterios de uso.
- Presentar múltiples opciones existentes en este aspecto para que los docentes los puedan incorporar en su uso didáctico.
- Problematizar el uso de materiales educativos en la actualidad.
- Producir un material educativo de uso no fungible para que pueda volver a utilizarse en diferentes contextos.
Descripción tipo de material, propuesta pedagógica y soporte
En principio, es importante aclarar que el material tiene como destinatarios a docentes de todos los niveles educativos. Fue pensado y diseñado para el uso exclusivo de los educadores.
Prosiguiendo, el material consiste en la elaboración de un grupo de Facebook “Público” donde publicaremos como hacer diferentes materiales educativos para que los participantes puedan aprender a realizarlos.
En este aspecto, resulta pertinente justificar el cambio de “Fanpage” a “Grupo público” todo dentro de la red social Facebook. En primer lugar, entendemos que la página que implica un “me gusta” para poder ver y participar de los contenidos es más para promocionar y publicitar. En general se utiliza con esos fines y complejiza la posibilidad de construcción del enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el grupo permite un acceso más específicos de las personas a las que va destinado el espacio (notan abierto) y tiene cuestiones que mejoran la organización de contenido (como la parte de “archivos”, la posibilidad de habilitar a quienes participar, de regular las publicaciones para que no disipen los objetivos principales planteados, etc.). A su vez, permite el chat con los miembros del grupo por lo que se asemeja aún más a la clásica plataforma de “aula virtual”.
Otro punto importante que definió la decisión de la creación del grupo es que se asemeja màs a un aula virtual, cuenta con la posibilidad de utilizar un chat y es más interactivo por lo que nos aporta más herramientas para nuestros fines educativos.
Además, en los grupos de dicha red social podemos publicar los temas de una manera organizada, interactuar con los integrantes de dicho espacio y a su vez ser coordinadores. Creemos que ello es una cuestión sumamente importante para poder lograr la interpelación que nos proponemos.
Por lo tanto, se realizará un material educativo, en soporte digital, sobre “Materiales educativos para docentes” focalizando en sus distintas clasificaciones.
En este aspecto, se tiene en cuenta que los materiales educativos son muy variados y se intentará hacer un recorrido por todas las variables posibles. Desde los materiales que tienen como protagonista al texto en sí y sus distintas formas hasta llegar a la utilización del lenguaje multimedia, el digital: uso de internet en distintas opciones como herramientas de la web 2.0, redes sociales,etc. Además del soporte y la naturaleza, se tendrán en cuenta aspectos didácticos y de curriculum que también permiten otra clasificación.
Para ello se problematizará y realizará un análisis, sobre producción, uso y evaluación de los materiales educativos acercando a los interesados distintas perspectivas de diferentes autores estudiados en este taller.
El orden en que se publiquen los contenidos es de gran importancia para que sean comprendidos y la interacción con los participantes nos permitirá tener una intervención y no solo una difusión.
En este sentido, publicaremos ejemplos de materiales como así también invitaremos a los docentes a que publiquen sus producciones a fin de que cuenten con nuestras valoraciones y las de sus colegas. Estas prácticas ayudarán a generar una interacción constructiva en la creación y perfeccionamiento de los materiales que se produzcan.
La finalidad educativa y principios pedagógicos están sujetos al currículum de esta cátedra donde los aprendizajes esperados están relacionados con los materiales y medios en educación.
El material educativo es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el principal instrumento que permite llevar el currículum a la sala de clases o espacios educativos, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los educadores y facilitando, a través de la mediación que realiza el formador, la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes propios de cada nivel de aprendizaje. El modelo de enseñanza va dirigida a la comprensión y ampliación de estos conocimientos previos desde una función transformadora.
En cuanto a la dimensión pedagógica del material se centra en que los docentes analicen, reflexionen, problematicen la importancia de crear materiales educativos. Para lograr esto, se optará por publicar guías para la elaboración de estos materiales como así también ejemplos de los mismos.
Esta iniciativa educativa tiene como intención ser autosuficiente en su ámbito de aplicación, ya que no necesitará la mediación de un docente. Es de uso más bien autónomo que se presenta como un componente que podrá ser utilizado para reforzar o explicar la variedad de materiales educativos creados, investigados, procesados y analizados por distintos autores que hemos estudiado dentro de este Taller.
La organización y desarrollo de los contenidos no estarán dirigidos a un año o curso específicos sino a un ciclo superior ya predeterminado como lo es la formación docente, pudiendo ingresar en la ampliación conocimientos de estos sujetos al campo de los materiales educativos. Se utilizará la organización de contenidos por temática en bloques.
El lenguaje del material tiene como intención presentar el mensaje con claridad, con textos cortos de fácil interpretación y lectura. A la vez resulta interesante y llevadero ya que aprovechando la producción en soporte digital se implementa un lenguaje multimedia que dará un mayor atractivo a la propuesta educativa a la cual están familiarizados estos sujetos ya que se da por supuesto que poseen un conocimiento previo de la utilización de las redes sociales en este caso Facebook.
En este aspecto se tendrá muy en cuenta la diversidad de textos narrativos, descriptivos, expositivos ofreciendo una diversidad léxica a la hora de la lectura. Para lograr este objetivo se tendrá muy en cuenta la microestructura y macroestructura que identifica y caracteriza cada función del lenguaje.
Por eso, el lenguaje tratará de ser apropiado a la franja etaria de los sujetos destinatarios a los que va dirigido este material educativo, pero teniendo en cuenta que con pares (colegas como nosotros) por lo que se usará un modo coloquial y directo. A su vez se intercalan distintos tipos de lenguajes vigentes actualmente (radial, audiovisual, gráfico) incluidos en el mismo material. Se tendrá en cuenta los conocimientos previos de estos sujetos que buscarán ampliar sus herramientas y conocimientos de trabajo recurriendo a este espacio educativo.
Sobre la estructura del texto de lectura, también se considerará la organización global del texto; agregando los autores, el año de edición, etc. Así como también se explicitarán los propósitos y criterios que han guiado la elaboración de este trabajo.
En sentido, desde el comienzo elaboramos un índice con todos los temas a abordar, que nos ayudó mucho en la organización interna pero decidimos no publicarlo para no generar confusiones ni romper con la coherencia propia que demanda un grupo de Facebook.
En la parte final se propondrán actividades de autoevaluación que consistirá en las interpretaciones logradas por los sujetos después de haber leído, visto o escuchado el material educativo propuesto.
Según las características de uso, este “Grupo público” de Facebook es un material no fungible, que se podrá volver a recuperar en otros contextos, por otros docentes que se estén formando en el mismo aspecto.
Respecto al soporte, es digital, utilizando la red social Facebook. Es decir, para su uso se deberá contar con una PC conectada a internet o teléfono inteligente.
Lo significativo de este soporte es su accesibilidad, utilización masiva y genérica en todos los ámbitos. En cuanto a los destinatarios, en este caso docentes, que en el último tiempo se acercaron a la utilización de esta herramienta de comunicación masiva, extendiéndose inclusive a instituciones formales educativos que utilizan este medio para llegar de una forma fácil, rápida y segura a las personas interesadas en un campo específico.
Breve fundamentación
Cómo explica Gimeno Sacristán, “los materiales educativos son un instrumento u objeto que a través de su manipulación, observación o lectura ofrecen oportunidades de aprender algo”. En este sentido, su uso permitirá a los educadores una correcta mediación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Respecto a la elección de producir un material con un lenguaje digital y plasmado en una red social como el facebook tiene que ver, además, con la importancia de la dimensión comunicacional la cual es fundamental para cumplir con las expectativas del material. Respecto a esto, creemos que es de suma importancia la producción de contenidos que se adecúen a las necesidades concretas que los docentes tienen en sus clases respecto de las unidades temáticas a tratar en las diferentes asignaturas.
Nos parece importante destacar que Facebook permite una constante actualización de ejemplos, interacción con los docentes respecto a las dudas que puedan surgirles como así también los logros realizados en las aulas, lo que nos permitirá un mayor enriquecimiento durante el proceso.
Finalmente, nos parece importante resaltar que este grupo considera a la educación como una práctica que, como define Rosa Buenfil Burgos, posibilita una transformación o conservación en la conducta del educando, pero que, sea cual fuere el caso, deberá como condición interpelar al sujeto más allá del resultado que en éste genere.
Árbol de navegación
El material educativo se plasmará en Facebook y consistirá en un “Grupo Público” llamado “Materiales Educativos. Clasificación” cuyos administradores seremos nosotros. Es un grupo abierto a todos, hay que buscarlo específicamente con el nombre y se debe solicitar permiso para formar parte, solo nosotros podremos aceptar esas solicitudes.
En principio vamos a invitar a todos los docentes que participen del espacio curricular determinado pero se ampliará además a más docentes que puedan estar interesados. Como todos los grupos de este tipo luego será conocido mediante la difusión de sus integrantes y excederá el ámbito tempo-espacial curricular.
Habrá una breve descripción de quienes somos, objetivos del grupo y reglas internas en el segmento “información” a fin de que cada integrante cuente con ella desde el comienzo.
Al respecto, como coordinaremos propondremos un determinado orden respecto de las publicaciones y actividades que se hagan para que no exista una contaminación visual que se vuelva contra producente.
El eje comunicacional será presentado en imágenes tipo placas (“fliyer´s”) en los que los conceptos serán editados en fotos que tendrán textos, con tipografía y colores determinados.
Estos Flyer´s tendrán una titulación que identificará el bloque temático y la incorporación de subtítulos para una fácil comprensión y lectura del mismo.
En los cuadros o placas siguientes, se desarrollará la secuencia de los contenidos fijados. Focalizando en el desarrollo de definiciones de materiales, las clasificaciones, se introducirán links que mostrarán ejemplos de cada tipo, estos enlaces llevarán al docente ejemplificaciones que variarán desde textos digitalizados, videos, páginas web, audios o redes sociales.
En las publicaciones siguientes se propondrán actividades de comprensión en formas de preguntas que los docentes podrán contestar desde la opción “COMENTAR”. Estas preguntas buscarán un desarrollo personal de los docentes, donde plasmarán lo interpretado en cada tema y hasta se podrá generar debate y consultas entre los participantes.
Continuando con las propuestas de motivación se presentará al docente la posibilidad de evaluar el material educativo con preguntas que se seleccionarán y tendrán un respuesta desarrollada, subjetiva y abierta.
Seguidamente se presentará un video que contendrá un resumen, en forma de red conceptual, de todo lo tratado y desarrollado en este espacio. Además en el posteo siguiente, se introducirá un glosario con palabras claves, este será en Lenguaje textual.
Por último se hará una encuesta (formato que brinda el Facebook) para que puedan opinar sobre lo que les parece el grupo y puedan sugerir cambios.
Respecto a la biografía, será publicada en la sección “Archivos”. La idea es que en este sector, los docentes puedan acceder a todos los autores que trabajamos a fin de ampliar sus conocimientos respecto a lo trabajado.
CONTENIDOS
Organización interna
Como una forma de organización para nosotros, dividimos al material en pequeños “módulos” entendiendo a éstos como segmentos dinámicos, conformados por contenidos específicos, momento de carga (a la red social), con un fin y forma determinada.
Módulo Uno:
Se publicará una presentación a modo de bienvenida al espacio de formación. Se presentará a los productores del material, los temas, los objetivos y la forma de trabajo esperada.
Este texto será acompañado por una imagen ilustrativa.
Módulo Dos:
Introducción al tema específico. Comenzaremos con definiciones de “materiales educativos” según diferentes autores. Para ello se realizarán placas (diseñadas con colores tipo “flyers”). Asu vez, se recomendará material de lectura y bibliografía que podrá ser consultado en “archivos”
Módulo Tres:
En esta instancia se brindarán los primeros ejemplos de materiales y se deslizarán las primeras clasificaciones aclarando que aunque son múltiples las formas de clasificar los materiales educativos, nosotros haremos hincapié en tres tipos.
En este caso se trabajará con las agrupaciones que plantea Kaplún: “propiamente tales”; “no enunciados” e “inesperados”. Se dará una presentación y explicación breve en cada caso seguido de respectivos ejemplos (con imágenes, links de video, canciones, poemas, etc).
Otras clasificaciones:
Clasificación según soporte (gráfico, radiofónico y audiovisual)
Clasificación fungible- no funglible (buscar qué autor usaremos)
Módulo Seis:
Conclusión. Reflexiones
Encuesta para que opinen sobre el grupo.
Actividad 1: Solicitarles que elijan una de las definiciones expresadas y que expliquen el por qué de su elección. Siempre a modo de invitación y de tipo reflexiva teniendo en cuanta que nos dirigimos a colegas.
La consigna se planteará en una publicación aparte y las respuestas las quedarán debajo de esa misma actividad, como “comentario” de la publicación.
Actividad 2: Clasificar materiales a partir de ejemplos.
ÍNDICE DE EDICIÓN Y DISEÑO (para organización interna)
( EN PLACA 1, 2,3,4 )
MODULO 1- INTRODUCCIÓN
- Introducción ¿Qué es un material educativo?
Según los diferentes autores:
- Gimeno Sacristán
- Mario Kaplúm
- Gabriel Kaplúm
(EN PLACA 5)
Reflexiones:
De las definiciones trabajadas ¿Cuál es la más acertada desde tu perspectiva como docente?
¿Qué entendés vos por Materiales Educativos?
¿Recordás los distintos tipos de materiales educativos que utilizaste en tu formación primaria, secundaria y profesional?
(VA REDACTADO EN EL MURO)
Las respuestas irán en “ COMENTARIOS”, debajo de la publicación, se valorará su participación espontánea, su comprensión subjetiva, su apreciación sobre los temas desarrollados y su intercambio de experiencia.
(EN PLACA 6)
MODULO 2 – INTRODUCCIÓN BREVE A LA CLASIFICACION DE MATERIALES EDUCATIVOS
Distintos tipos de materiales educativos según Mario Kaplún
- -Explícitos
- -No Enunciados
- -Inesperados
Otras clasificaciones de Materiales Educativos
- Según el soporte/lenguaje
- Según su recuperación
- Según su función
(PLACA 7)
MODULO 3 – TIPOS MATERIALES EDUCATIVOS
Desde su producción
- Explícitos
- No Enunciados
Desde su uso
- Inesperados
(PLACA 8)
MÓDULO 4 –CLASIFICACIONES SEGÚN SOPORTE
Audiovisual
Radiofónico
Gráficos
Digital
(PLACA 9)
MODULO 5 – OTRAS CLASIFICACIONES
- Según los destinatarios (docentes, alumnos, nivel, área, etario)
- Según su recuperación: fungible, no fungible
- Según su función (informativo o de consulta; de propuestas de actividades; de lectura; mixto)
(PLACA 10) Esto lo pondria como publicación no en placa diseñada(eva)
Reflexión: ¿Conocés algún otro tipo de clasificación que no tuvimos en cuenta? Contanos tu experiencia.
(PLACA 11)
MODULO 6: EJEMPLOS
Diferentes Tipos De Materiales Educativos. Links de videos, fotos, etc. Invitarlos a compartir los que ellos conozcan.
(PLACA 12)
MODULO 7 – ACTIVIDADES. Recalculando
En los ejemplos brindados en el módulo 6, explicitar qué tipo de material es en base a todas las clasificaciones dadas.
(PLACA 13)
MÓDULO 8 - RESUMEN
Recorrido conceptual por los diferentes módulos
(Aplicación del muro)
MÓDULO 9– ENCUESTA
(Aplicación propia de Facebook)
Para analizar la percepción global del material educativo por parte de los destinatarios (docentes). Si les gustó o no. Si cumplen los objetivos. Comentarios. Sugerencias.
MÓDULO 10 – BIBLIOGRAFÍA (VA REDACTADO EN MURO)
Lista de textos de los autores abordados (acceso disponible en PDFs en “Archivos”)
Información:
Bienvenidos al grupo ¡colegas!
Somos docentes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata que creamos este espacio con el fin de aportar herramientas para la elaboración de materiales educativos.
La idea es generar un espacio de construcción y debate que les sirva en la práctica respecto a la creación y uso de dichos materiales.
Aportaremos bibliografía, ejemplos y actividades de reflexión que nos permitan, entre todos, ampliar conocimientos.
¡Esperamos que les guste la propuesta !
Todos los grupos cuentan con sus reglas y este no es la excepción.
Respecto a este punto queremos abogar por la buena convivencia de los integrantes, solucionar inquietudes y dudas entre todos.
Reglas del grupo:
1 Es un grupo cerrado destinado a docentes.
2 Las publicaciones serán realizadas por los administradores. También podrán realizarlas los miembros, siempre supervisadas por los que administran al grupo.
3 La bibliografía que utilicemos será subida a “Archivos” para que se encuentre disponible para consulta de los miembros.
4 Las publicaciones y comentarios repetidos serán eliminados a fin de evitar la contaminación visual.
5 No se aceptarán publicidades de particulares ni publicaciones que no tengan que ver con la temática específica del grupo.
G Kaplún
“Objeto que facilita una experiencia de aprendizaje”
“Un material educativo no es solo un objeto que proporciona información (texto, multimedia, audiovisual o cualquier otro) en un contexto determinado sirve de apoyo o facilita una experiencia de aprendizaje”
“Un material educativo es el ofrecimiento, a través de un objeto concreto, de una experiencia mediada para el aprendizaje”
“Hay materiales educativos PROPIAMENTE TALES que son los intencional y explícitamente educativos, NO ENUNCIADOS que son los implícitos y LOS INESPERADOS que incluye a todos aquellos donde la intención educativa no está en quien los produjo sino en quien los utiliza”
“Un buen material debe contar con contextualización local y temporal precisa”
“Un material practica siempre una triple aventura: La de la CREACIÓN, la del PRODUCTO y la del USO”
“La creación de un material educativo requiere de dos tipos de investigación: una de tipo temático y otra de tipo diagnóstico”
Los materiales IMPRESOS codifican la información mediante la utilización del lenguaje textual. Pueden ser un texto, guía técnica, manual de consulta entre otros. Deben tener Claridad, Utilidad y Atractivo. En cambio, los materiales Radiofónicos y Audiovisuales cuentan con un soporte que puede ser la grabación de un programa radial o la producción de un piloto audiovisual.
Gimeno Sacristán
“Materiales innovadores requieren docentes que los usen adecuadamente y docentes innovadores exigen materiales distintos a los dominantes”
“La homogeneización, estabilización y pervivencia de ciertos materiales como dominantes en el sistema de enseñanza no pueden entenderse sin descubrir en ellos la capacidad de control que tienen para imponer en el sistema escolar una cierta estandarización de cultura y determinadas visiones de la sociedad”
OTRAS CLASIFICACIONES - MÓDULO 5
SEGÚN SU FUNCIÓN
*Informativo o de consulta: tiene como función básica la exposición de información. Como puede ser un libro u otro material cuyo objetivo principal es el difundir determinada información.
*De propuestas de actividades: es el material que en general se usa una sola vez ya que en muchos casos cuenta con actividades que deben ser resueltas en el mismo material lo que dificulta su “reciclaje” para otro destinatario. Como pueden ser los clásicos manuales de inglés.
*De lectura: Libro o material que tiene como función esencial proporcionar textos para el aprendizaje del lenguaje (entendido en el sentido amplio, incluyendo todos los aspectos y grados inherentes a ese aprendizaje).
*Mixto: Material que incluye más de una función de las anteriores, tales como información y actividades; información y lectura, etc.
SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE USO:
*Fungible: diseñado para que el destinatario trabaje sobre el propio material (escriba, dibuje,recorte, etc.) lo que complica que pueda ser reutilizado por otro destinatario diferente.
*No fungible: diseñado para que el trabajo no sea realizado sobre el propio material. Es decir, que permite ser reutilizado por otros destinatarios con posterioridad.
CITAS SACADAS DE:
Parcerisa Aran, Artur, Materiales Curriculares, cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos, Grao, Barcelona, 1999.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario