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martes, 29 de marzo de 2016

2016 -T.P. Análisis de grillas para evaluar materiales educativos - Elaboración de grillas y Análasis de ME

UNLP - Taller de análisis, producción y evaluación de materiales y medios en educación.TRABAJO PRÁCTICO DE RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS N°1

Análisis y evaluación de material educativo


Alumno: Carlos Vazquez


Fundamentación del nuevo modelo propuesto para el análisis de materiales educativos:


Para la confección de esta grilla de análisis de materiales educativos se tuvo en cuenta una realización genérica, es decir, que abarque casi todas las clasificaciones y tipos de materiales educativos posibles. De acuerdo a la lectura de distintos autores sobre el tema se tomaron puntos de análisis generales así, como también puntos relevantes, que considero importantes para realizar este tipo de análisis.

Los autores que se centran en el análisis de textos o virtuales destacan la necesidad de expresar y encontrar cuestiones que tienen que ver con la cuantificación de los datos de registro de los materiales, importantes que aparezcan en cualquier grilla de análisis, otros sin embargo, como Angulo y Blanco hablan de prescindir de estos elementos, por resultar poco útiles pero que en una evaluación exhaustiva son importantes. En este punto considero relevante saber quién y que se produce como manifiesta Mario Kaplum, saber qué tipo de profesionales lo idearon y a que destinatarios está dirigido, si es una producción de empresas privadas o estatal pudiendo detectar responsabilidades, producción de recursos con un fin didáctico o no, relación social o política y/o lógicas de mercado, si las hubiera, perspectivas pedagógicas y comunicacionales, puntos desarrollados por las autoras De Barrio, Medina y Mereles.

Estos datos duros son valiosos para conocer el contexto, sujetos e intenciones de donde provienen estas producciones. En la grilla elaborada proponemos esta dimensión macro como “Presentación” para identificar cuestiones cuantitativas del material a analizar que no podemos pasar por alto y que contribuye un aspecto básico que se puede presentar en cualquier tipo de material educativo a analizar.

En esta primera macro clasificación o aspecto a evaluar se agregaron cuestiones que son más cualitativas  donde se trata de identificar objetivos comunicacionales y sujetos para los cuales se puede tomar los materiales educativos producidos como tales o el uso de cualquier objeto, así como también, una interacción ligada al contexto con la apropiación de los mensajes posibles por parte de los destinatarios que consideramos importante no solo en el análisis sino también en un esquema de posible validación como lo marca Carlos Cortez.

Seguidamente, otra clasificación macro “cualidades técnicas”  puede abarcar y analizar cualquier tipo de material como para definir el soporte, la calidad gráfica y el impacto o lo atractivo que puede ser el material en sí, dependiendo su aspecto visual. Se trató de que en este punto se pueda tomar cualquier tipo de material, que se presentan en la actualidad muy complejas y difíciles de definir, como por ejemplo, videos donde se lee texto, donde indefectiblemente tomaremos el vocabulario o tipografía o letras en cuenta.

En un desarrollo más amplio sumamos la clarificación “Sobre los contenidos” que a través de las sub-clasificaciones busca indagar sobre la clasificación, organización de las cuestiones conceptuales a desarrollar y de cómo estos contenidos son tomados por los sujetos. Es importante ver el énfasis en su apropiación, ya sea en el contenido mismo, memorístico, informacional, o si toma en cuenta la construcción participativa o énfasis en el proceso de comprensión del material, de cómo, perciben los contenidos estos sujetos.

En esta clasificación se analiza la utilización probable del material, tratando de ver si es re-utilizable para todo un ciclo o ámbito y no solo a un año o curso, resultando muy positivo en la democratización y utilidad que le puedan dar otros docentes, re significando o tomando otras cuestiones que no se tuvo en cuenta para el uso de un material determinado como desarrolla el autor Parcerisa que marca una correlación en el ámbito de análisis en funciones de la intenciones educativas donde cada centro educativo tiene especificado en su proyecto curricular, acuerdos en cuestiones sobre lo que se tiene que enseñar, para qué, los momentos y como, esto dentro de los criterios metodológicos que incluiremos en la siguiente clasificación. Así también, es pertinente tomar en cuenta como es el tratamiento del contenido y su estructura comunicacional, fundamental para saber si se utiliza un lenguaje ideal para los destinatarios.

En la clasificación macro “Metodología, actividades y evaluación” se considera el eje pedagógico considerando la concepción de aprendizaje significativo y enseñanza, además de la adaptabilidad y adecuación de los sujetos. Aquí, de analizar la calidad,  pasamos a dar importancia a la eficacia de los materiales educativos donde las preguntas realizadas tratan de ser lo más abarcativo posible y no cerrado hacia una sola dirección tratando de sostener una posición crítica y constructiva del aprendizaje y la enseñanza valorando los procesos cognitivos, participativos tratando de valorar no los procesos memorísticos sino interpeladores y transformadores en sintonía con los objetivos, los contenidos propuestos y la forma de medir su comprensión.

Otro punto que valoramos en la grilla realizada como los destinatarios acceden y se apropian del aprendizaje motivados por la experiencia y conocimientos previos del alumno a la vez de contar con una instancia de refuerzo necesaria,  donde se amplían o se clarifican cuestiones fundamentales de los cuales queremos que el alumno se apropie.
En concordancia a esto se intenta además proponer la validación por parte de los que utilizan el material, proponiendo una evaluación sencilla que incluya presentación, contenidos y usos del recurso utilizado.

La complejidad y problematización que lleva analizar los materiales educativos ya sea desde la perspectiva pedagógica o comunicacional nos da un trabajo que puede desembocar en muchos resultados dependiendo de la producción, mediatización, validación, conflictos y uso en un contexto determinado que manifiestan en general todos los autores leídos.

Por eso dentro de estos aspectos macro a analizar, se introdujo diferentes aspectos más específicos en forma de preguntas que apuntan a indagar más abiertamente este recurso y no buscar respuestas puntuales que solo se remiten a cuestiones cuantitativas que no nos parece conveniente. En este punto se toma la clasificación “Descripción” donde existe una valoración subjetiva por parte del analista del material; desmenuzándolo en deficiente, bueno y muy bueno pudiendo variar desde los objetivos, perspectivas o intenciones del analista o lo que busca de un material determinado. Se descartó una valoración numérica ya que dejaría de lado cuestiones que tienen que ver con poner énfasis en el proceso o construcción del aprendizaje ocasionando una percepción muy cerrada o acotada del material analizado.

Consideramos que el material es Deficiente, cuando desde nuestra perspectiva no cumple con aspectos importantes como conocer a los destinatarios, sus conocimientos previos o se denota una lógica muy fuerte de mercado, inclusive conocer su procedencia y su intención inicial para el cual fue creado. En otras clasificaciones macro se da una posibilidad de barajar distintas cuestiones que quedan abiertas a distintas cuestiones ausentes en el material, evidente o no desarrollado.

Como Regular, cuando aparecen solo algunos aspectos o al menos parte de ellos, que a la hora de evaluar se consideran importante, por ejemplo, contar con todos los datos e información de procedencia del material educativo pero no saber que profesionales construyeron o crearon este material y bajo que autores o perspectivas pedagógicas fue pensado. Inclusive se puede detectar cuando un material elegido encuadra dentro del objetivo propuesto, si el tema a desarrollar es pertinente, ya que puede diferir mucho del aspecto conceptual cuando las intenciones u propósitos son muy distintos.

Por ultimo como “Muy bueno” cumpliendo las expectativas esperadas y desarrolladas por el analista dependiendo siempre de lo que se mira o se busca del material que se da en todas las valoraciones.

Seguidamente las opciones “Aplica” y “No aplica” competen a si la grilla es válida para el tipo de material analizado (texto, multimedial, virtual), esto nos parece ideal ya que la propuesta es crear una grilla que abarque cualquier tipo de recurso y tenerlo en claro nos puede esclarecer las limitaciones y abarques  de cada tipo de material educativo.

En la columna final aparece la opción “Conclusión/Aclaración” que nos resulta ideal para abrir las respuestas hacia un análisis más profundo, abarcando cuestiones no tan implícitas en la lectura del recurso.

En la última parte de la grilla aparecen dos opciones; “Percepción Global” una valoración del material en su conjunto que tiene que ver con una percepción general del recurso didáctico, que puede partir de una valoración subjetiva o de cómo se adecuo al análisis, lo esperado del material, siempre teniendo en cuenta el posicionamiento del analista. En el último recuadro el evaluador tiene la posibilidad de rescatar lo “Positivo” o “Negativo” que presenta el material en rasgos generales, dando estas opciones una percepción en todos los ámbitos de la eficacia o no del recurso analizado.
Con la grilla confeccionada se nanalizo el siguiente material


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