Teorias - Comunicación
1. Teoría Hipodérmica
Fue la
primera teoría que explico la comunicación masiva. Se llama hipodérmica (hipo:
por debajo de; dérmica: relativo ala piel) porque piensa que los mensajes
masivos son una especia de inyección que se mete bajo la piel de los
receptores.Entonces los recetores quedan impregnados de esos mensajes y ya no
pueden distanciarse de ellos.El efecto es tan potente que logra, por sí misma,
que los receptores reacciones de una manera y no de otra.
Según esta teoría,
cuando alguien pasa una determinada cantidad de tiempo frente a un mensaje,
podemos prever la respuesta quetendrá. Esta idea esta ligada a un slogan muy
viejo en comunicación: “Miente, miente, algo quedará” Lo que saben losmedios es
que no importa si lo que transmiten es verdadero, sino el efecto que producirá
el mensaje.
Esta teoría se desarrolla básicamente en los Estados Unidos a
principios de la década del 40. Esta basada en la PsicologíaConductista, como
su nombre lo indica se centra en la conducta. Tiene como objetivo transformar a
la psicología en unaciencia “objetiva” Es decir busca leyes constantes que
expliquen la conducta de un a personas a partir de los estímulos que ha recibido
y las conductas o respuestas provocadas por ese estímulo.
Se basa en la experimentación
realizada con personas a las que aislaban de su contexto habitual para
someterlas a estímulos diversos y observar sus reacciones.Se desarrolló
principalmente en los Estados Unidos, a partir de la publicación de trabajos de
John B. Watson, desde principios del siglo XX.Para que este enfoque sea posible,
es necesario creer en dos premisas básicas:creer que los medios tienen el poder
de influir sobre la gente y que ninguna institución de la comunidad puede
teneruna influencia superior a los medios.
Creer que los receptores no tienen un
criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no
puedenalejarse, rechazar ni resignificar los estímulos.Ambas premisas son
derivadas de la primera idea de masas que impregno a la teoría de la comunicación
durante susprimeros tiempos, al definir a la comunicación como una agregación
homogénea de individuos. Las personas, en tantomasa o receptores anónimos de
los medios, se convierten en iguales y no diferenciables, aunque procedan de
ambientesdiferentes, grupos sociales variados y condiciones diversas.
Los
individuos miembros de una masa no se conocen entre sipero comparten una idea o
sentimiento. Puede tratarse del fanatismo religioso, el fervor por el amor a un
clubdeportivo, etc.Esta idea de masa fue la primera explicación que dieron los
intelectuales a los nuevos fenómenos socialesmultitudinarios de principios de
siglo (fascismo, nazismo, manifestaciones en grandes ciudades) Fenómenos que
noexistían antes de la concentración de población que se dio en esa época.
En
las ciencias sociales de entonces (décadas del 30 y 40) existía una idea de
masa ligada a un conocido sociólogoeuropeo, que explicaba así la nueva
conformación social de las grandes ciudades: “La gran ciudad es siempre una
unidaddinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos
grupos de individuos especialmentecualificados. La masa es el conjunto de
personas no especialmente cualificada. Masa es el “hombre medio”, es elhombre
en cuanto no se diferencia de oros hombres, sino que repite en sí un tipo
genérico” José Ortega y Gasset: Larebelión de las masas.
2. Para la teoría hipodérmica
El poder esta en el emisor. El rol del receptor es pasivo
y se limita a recibir y reaccionar. Por lotanto, tarde o temprano, el emisor
logrará el efecto buscado. Cuando comenzó la comunicación masiva,
cualquiermensaje tenía el efecto de “inyección” sobre los receptores.La teoría
Hipodérmica sostiene que los discursos tendientes a persuadir deben ser cada
vez más creativos para superarla inmunización y lograr impactar y que el mensaje
debe reiterarse o reforzarse tantas veces como se pueda hasta quese cumpla la
ley de acción y reacción pretendida.
Estamos hablando con terminología medica:
cuando una inyección no es efectiva, se recurre a la reiteración o Refuerzodel
estimulo (como si se tratara de una vacuna) Cuando se ha logrado la
inmunización (como si se tratara de una vacuna)Cuando se ha logrado la
inmunización, es necesario cambiar de estímulo (como si se tratara de un
antibiótico que ya nohace efecto frente a un virus y que requiere ser
cambiado)No es casual esta utilización de términos.
El comienzo de las ciencias
sociales, por esa época, las lleva pelear un lugarpara ser reconocidas como
“ciencias” por las ya consolidadas ciencias “Duras” (matemática, física,
química, etc.) Lamayoría de los estudios sobre esta teoría, sostenida por los
sociólogos y los psicólogos conductistas, pretenden buscarleyes Causa- Efecto
con la misma metodología y rigurosidad con la que cumplían reglas naturales
como la ley degravedad, el ciclo de rotación de la tierra, los cálculos
matemáticos, los instintos animales, etc.Cuando se habla de este gran poder de
los medios suele mencionarse la emisión radial “la guerra de los mundos”,
deOrson Welles, emitida en 1938 en Estados Unidos. A través de esa emisión se
logró atemorizar a mucha genteanunciando una supuesta invasión extraterrestre.
Sus consecuencias fueron terribles: hubo suicidios, actos dedesesperación,
alarma generalizada. Luego se informó que había sido un experimento para
evaluar la reacción delpúblico ante una información lanzada desde la
radio.Nueve años antes, en 1929, había existido una versión similar en nuestro
país. Una nota editada el Día de los inocentespor el diario “Ultima Hora” en el
que se informaba de un incendio en la Casa Rosada. Se aclaraba la mentira
recién en elúltimo párrafo de la nota.
La teoría hipodérmica sostiene que los
medios masivos provocan un estímulo que induce a cada individuo a responderde
un modo previsible y similar a los otros receptores. Los medios masivos tienen el
poder, los receptores simplementeconsumen, creen, responden, acatan.En esta
teoría no se tenía en cuenta el contexto social en el que tenían lugar el
proceso de comunicación y por estarazón, los papeles de comunicador y
destinatarios se concebían independientes de las relaciones sociales y
culturales.Por eso mismo la audiencia era caracterizada como débil e
influenciable por la propaganda. De esta manera se pensabaque los medios eran
portadores de un poder prácticamente ilimitado.
Aún hoy se sigue conservando el
esquema Estímulo - Respuesta para explicar algunos fenómenos de los medios.
Porejemplo su poder en imponer de que tema se hablará cada día en la sociedad.
Es decir, la imposición de la “agenda” deldía. Esta explicación se conoce como
la Teoría Agenda Setting.La Agenda Setting es un derivado de la teoría
Hipodérmica, esta teoría admite que los medios ya no son capaces deimponer que
tenemos que pensar sobre cada tema, pero piensa que son los mismos medios los
que nos siguenimponiendo el tema del cual debemos hablar inevitablemente.
Llenan la agenda comunicativa de la gente en unmomento determinado.Teoria
Funcionalista
3. Es con el funcionalismo
Desarrollado especialmente en Estados Unidos, entre
mediados de la década del 40 y mediadosde la del 50, cuando aparecen las
primeras investigaciones especializadas en comunicación. Por eso se la
llama Communication research. Son estos teóricos los que acuñaron el término de
mass media, o simplemente los media, para denominar a todo el sistema de los
medios masivos y su nueva cultura.La primera característica que definen a estas
investigaciones frente a un mensaje es ¿para qué debería servir estemensaje? y
luego, una vez determinada esa función, evalúan si el mensaje cumple o no con
la función asignada.
Por lotanto, aquí son importantes dos cosas.
1- La evaluación
ideológica de la intención de ese mensaje: si es positivo para el sistema, si
es inocuo o si puede alteraren algo al sistema social. Es decir si ese mensaje
será funcional o disfuncional para el momento actual que vive la sociedad.
2-Si
el mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa función. Muchas veces se
la ha acusado a la publicidad, por ejemplo, de ser poco educativa o imponer
valores "disfuncionales" (plantear modelos sociales que perjudican a
los receptores)
La respuesta de los creativos y responsables publicitarios
frente a esta acusación ha sido siempre la ratificación de que la única
"función" del mensaje publicitario es vender.Supongamos un programa
de televisión del género "entretenimiento" donde participan jóvenes
que deben disfrazarse yatravesar toda clase de situaciones ridículas y
grotescas para ganar un premio.
El programa puede resultar funcional según
algunos tipos de parámetros: sirve como programa de entretenimientos, los chicos
participan, la gente lo ve. Pero puede, a su vez, convertirse en disfuncional,
según otros parámetros.
Si evaluamos su aporte educativo, por ejemplo, ya que en
lugar de incentivar juegos de destrezas y conocimientos se centra en premiar la
burla hacia otros y la grosería.El plano manifiesto sería el sentido definido
por el mismo mensaje, en nuestro caso, el plano manifiesto era el expresado por
el mismo programa: se pretende entretener.El efecto latente, en cambio, es
aquel que, más allá de lo que se percibe "a simple vista", puede
intuirse que hará mella en la gente en el nivel de los sentimientos más
profundos, las sensaciones, el inconsciente.
En este programa, para buscar el
efecto latente deberíamos pensar qué ocurre con esos jóvenes que son capaces de
realizar toda clase de"pruebas" absurdas y aparecer en la tele con el
único incentivo de la posibilidad de ganar un premio.Piense en el planteo de
las publicidades de centros para adelgazar. Suelen ser agresivas para con la
persona obesa, con imágenes de chicas frente al espejo que sienten vergüenza de
sí misma. Este tipo de mensajes será funcional desde lomanifiesto para los
emisores, si logran vender su sistema para adelgazar a mucha gente. Pero su
contenido será disfuncional desde lo latente, para un grupo específico: el de
las mujeres que se sienten agredidas y cuyo efecto puede ser Contraproducente,
contribuir a la anorexia, fomentar la depresión, etc. El tipo de transmisión
comercial será efectiva, pero no así su contenido cultural.
4. También
aquí, más allá de lo esquemático del análisis, ya no se piensa en una respuesta
única y homogénea por parte de todo el público. Hay subdivisiones, grupos que
pueden reaccionar de distintas maneras. No hay un solo público,
sinovarios. Algunos contenidos se dirigen a toda la sociedad: una campaña
política presidencial, por ejemplo, otros contenidos se orientan a grupos
mayoritarios como los programas de televisión que pretenden tener un público
masivo. También hay mensajes más selectos, dirigidos a grupos específicos, por
ejemplo en el caso del primer programa mencionado, dirigido a jóvenes que
quieren viajar a Bariloche.
Otros mensajes están directamente enfocados hacia la
intimidad de una persona, a partir de recursos en los cuales el receptor se
siente afectado o tocado directa y personalmente por el mensaje. Se trata de
emisiones con mucha carga latente, que pueden dirigirse a varios, pero no como
grupo, sino como individuos. Se encaran directamente hacia una persona y por
esos su efecto es mayor. Por ejemplo los programas de Talk Show en los que se
hace permanente alusión:"este que esta aquí podría ser tu hijo"
"pongase ud. en el lugar" "a Ud. también le puede
pasar",etc.
Los funcionalistas están a favor de la conservación del sistema
del sistema social tal como esta, es decir, acuerdan con la estructura
capitalista y el predominio tecnológico que implica una clara supremacía
(económica, pero también comunicativa) de unos países sobre otros. Sin embargo
estos teóricos reconocen algunas funciones "negativas" de los medios
masivos y los avances tecnológicos".Los funcionalistas sabían que la
tecnología daría lugar al nacimiento de barrios pobres y marginados,
personas desocupadas y excluidas. Pero creían que este era un mal necesario que
el mismo sistema sería capaz de ir resolviendo y erradicando. Algo similar a los
que sucede en la biología cuando un organismo cualquiera reabsorve
espontáneamente un factor externo o interno que atenta contra su identidad y su
conservación.
Los funcionalistas agregarán, entonces, la función
"narcotizante" o contaminante de la televisión y otros
formatos masivos, porque impiden la participación directa de la gente de las
instituciones sociales (los partidos políticos, la justicia, las organizaciones
intermedias, educativas y culturales, etc.) En relación con la terminología de
las ciencias naturales, los medios serían algo así como un agente contaminante en
el circuito social, así como existen agentes contaminantes de la atmósfera en el
ecosistema.Otro concepto derivado de las ciencias biológicas es la concepción
de investigar los hechos como observador externo alo que ocurre.
Así como en
las ciencias naturales hay experimentos de laboratorio, los funcionalistas
idearon modos de investigar en donde se aisla a la gente se su propio contexto y
se investiga su comportamiento "de afuera" a través de vidrios
espejados.También pertenecen a este esquema los mitos de objetividad y
neutralidad en las ciencias sociales. Se supone que quien investiga debe
involucrarse lo menos posible y que existe una verdad objetiva a la cual hay
que aspirar. Reiteramos que la subjetividad es intrínseca a cualquier actividad
humana y es imposible desprendernos de ella para analizar un fenómeno.
Esquema de
comunicación diseñado por los teóricos funcionalistas.
El esquema de comunicación
(que en la teoría Hipodérmica se reducía a emisor - receptor- estímulo -
respuesta)comienza a ampliarse. Aparece Lasswell, en 1948 con un esquema que
describía cualquier acto de comunicación respondiendo a las siguientes
preguntas.
5. Quien?
Dice qué? A quién? Con qué efectos?Emisor Referente Receptores Feed BackEL
funcionalismo se centra en la conservación del sistema social. Para eso, evalúa
cualquier mensaje (dentro y fuera delos medios de comunicación) como funcional
o disfuncional al sistema: los emisores siguen manejando los efectos
orespuestas pero el público ya no es considerado homogéneo y habrá diferentes
respuestas según el grupo al cual elmensaje se dirija.
El emisor regula o prevee
las respuestas a partir de conocer las distintas subdivisiones del público. De
allí deriva unacorriente relativamente nueva en comunicación, que comenzó con
la evaluación de las audiencias y el rating (década del60), pero se consolidó
dos décadas más tarde. Se trata del Marketing, que subdivide o segmenta los
públicos paraconocerlos mejor y así lograr, con mayor eficiencia, la respuesta
deseada.Según el criterio de marketing, los públicos pueden agruparse por
distintos factores. Se toman en cuenta aquellos que servirán para el consumo
específico de un producto, servicio o espectáculo.Muy relacionado con el
marketing esta la medición del rating (televisión) o audiencia (radio) Rating:
se conecta en inglés con rate: tarifa, valuación ,cuota o ración, tanto por
ciento. El rating mide que cuota depúblico total ha elegido un medio de
comunicación. Se evalúa por puntaje o cuotas. Se estima que un punto de
rating equivale a 100.000 espectadores u oyentes.
Pensamos que invertir en publicidad
significa "comprar un espacio" en algún medio. Pero ¿qué venden los
medios a través de ese espacio? Los medios "venden" público. Por eso
los espectadores en medios con mucha recepción son más caros que los menos
consumidos. Aún dentro de un mismo diario, por ejemplo, el valor de un simple
aviso clasificado tiene diferencia de tarifa entre un día de la semana y la
tirada dominical, que es mayor.Las tiradas de los medios gráficos son
relativamente comprobables (se puede "contar" la cantidad de ejemplares impresos
y devueltos) También se puede calcular los espectadores del cine o el teatro,
simplemente contando las entradas vendidas. Pero la medición de oyentes en radio
y espectadores de televisión es mucho más compleja y variada.
Teoría Crítica o escuela de Franckfurt
La teoría se contrapone a la communication research.
Aparece en Franckfurt, Alemania, a fines de la década del ´50 y sedesarrolla
durante toda la década del ´60.Es la óptica marxista aplicada a los medios
masivos. Resalta que las mismas desigualdades que existen entre los empresarios
y los obreros en la economía subsisten en los circuitos de la
comunicación.Según estos teóricos, los emisores tiene el poder de manejar a los
receptores e incidir sobre ellos porque tienen el poder económico para hacerlo.
Acceden a "poseer la palabra" en la sociedad porque tienen un poder
mayor: los medios para producir bienes (el capital)
6. Los
receptores en cambio, al igual que los obreros o proletarios, están indefensos
y no pueden defenderse de los mensajes que reciben.Los medios imponen y
manipulan. La única posibilidad de alterar las cosas tal como están sería una
revolución social que lleve a los obreros -receptores- a apropiarse de los
medios de comunicación.La comparación de los medios y los mensajes con las
variables económicas que ayudan a la concentración del poder es una referencia
constante en esta teoría. Se hace alusión al materialismo histórico (la
historia de la humanidad vista a través de la distribución de bienes materiales
en cada cultura) Esta concepción piensa que hay una estructura económica o
material que domina toda la realidad social (la relación
capital-obreros-plusvalía) Y que todos los valores sociales que circulan en una
sociedad (ideas filosóficas, religiosas, culturales, costumbres, afinidades,
relaciones familiares, etc ) formarían parte de una superestructura o marco
ideológico que rodea y justifica a la actual distribución de bienes .
La
superestructura ideológica deriva de la estructura.
Estructura Económica:
Formadores de dos clases sociales.
Clase dominante -------------------------Clase
oprimida
Dueños de los medios de producción -----Proletarios
Dueños de los medios
de comunicación ---Receptores (alienados)
Superestructura ideológica:
Deriva de
la estructura económica. Conformada por los valores sociales que sirven para
justificar y consolidar la división de clases sociales. La clase dominante se
vale de esta superestructura para controlar a la clase proletaria e
impedir revueltas sociales
Los medios masivos:
Están manejados según su estructura
económica, por interese capitalistas. Por los tanto, son canales de
la superestructura ideológica: promocionan valores que alienan a los receptores
oprimidos por el sistema económico.Aquí también se entiende la comunicación
como Causa-efecto. Estos teóricos ven la manipulación o alienación como algo inevitable
mientras estén así distribuidas las riquezas.La alienación se produce cuando
una persona deja de pensar por sí misma y en sus propios intereses (pierden
la conciencia) y repiten pensamientos que pueden llevarlo incluso a defender
ideales contrarios a sus propio beneficio.Muy importante en esta teoría es el
concepto de "Industria cultural"Así como los teóricos hipodérmicos y
funcionalistas tenían como modelos a las ciencias naturales y por eso hablaban
con ese lenguaje, aquí se habla de industria porque el esquema teórico que guía
a los seguidores de la Teoría Crítica es el modelo económico.
7. A
medida que los medios comenzaron a extenderse, los objetos de arte, el ballet,
la música denominada "culta", laliteratura "calificada"
llegaron a la gente a través de formatos masivos: reproducciones, folletines,
envases económicosque hacían que el arte fuera más accesible al consumo. Los
funcionalistas habían evaluado positivamente esta "funcióndifusora"
de los medios porque sostenían que era preferible que la gente conociera a los
grandes (aún a través de ladisminución de la calidad que implicaban estos
formatos masivos) a que los ignoraran por completo.Los pensadores de la escuela
de Franckfurt, en cambio, sostienen que cuando un objeto o expresión artística
sale de suámbito original pierde totalmente su valor.
En los mensajes masivos,
el mensaje es producido en serie, como cualquiermercancía. Como los
capitalistas pretenden ganar dinero, se dedican a producir "arte"
siempre que sea rentable, delmismo modo que se dedicarían a producir alimentos
o automóviles en serie.
Es famoso el análisis de La Mona Lisa o en el envase de
mermeladas, donde nada queda ya de la posible perfección de laobra de Da Vinci.
justamente lo que convierte a la Gioconda en un retrato excepcional es su
efecto luminoso y elimpacto de su mirada y sus pinceladas: detalle que no
existían ya en su reproducción industrial en la tapa.Pero hay también otros
casos más recientes, como el de los Tres Tenores (Plácido Domingo, Luciano
Pavarotti y JoséCarreras) Cantando para multitudes en los Campeonatos Mundiales
de Fútbol.
Esto haría suponer una mayor extensiónde la música clásica entre la
gente. Sin embargo las arias de ópera se producen fuera de contexto (sin
conocer elargumento, sin decorados, fuera de la obra completa, con
amplificación en lugar de la acústica del teatro, mechadas concanciones
populares de distintos países, etc. La gente piensa "estar más cerca de la
opera" cuando en realidad estáconsumiendo un producto que tomó algunas
características del formato original y los transformó en bien de consumo.Se han
vendido millares de copias del CD de los Tres Tenores en todo el
mundo
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Incluso
en la producción mejor acabada falta algo: el " aquí" y
"ahora" de la obra de arte, su existencia irrepetible en ellugar en
que se encuentra. En dicha existencia singular y en ninguna otra cosa, se
realizó la historia a la que ha estadosometida en el curso de su perduración
(...) el aquí y ahora original constituye el concepto de autenticidad. En la
épocade la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura
de ésta.Walter Benjamin: "La obra de arte en la época de su
reproductividad técnica,"1989
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La
industria cultural generó la llamada Cultura Masiva: una cultura fundada en el
consumo de bienes, hechos culturales yeventos artísticos. Estos bienes
culturales, al igual que otras mercancías o bienes materiales, son producidos
en serie confines comerciales para ser vendidos. La cultura Masiva se define
por el consumo.La industria cultural transforma a la cultura de elite, pero
también altera las producciones de la cultura popular. Laindustria retoma las
artesanías de una determinada comunidad para producirlas en serie, o convierte
un acontecimientosocial y religioso en un evento turístico. Así es como le
quita a la cultura popular toda su esencia, su contexto, suintegridad, su
valor, su autenticidad.Mientras que en la cultura popular se produce para
expresarse, sentir, compartir con otros, etc., La cultura masivaproduce para
vender. A veces se interpreta la palabra popular como un sinónimo de masivo:
hace referencia a aquelloconocido por todos, consumido por una gran público.
Técnicamente ese tipo de mensajes son masivos, pero nopopulares. Los mensajes
conocidos por todos son el resultado de un circuito comercial, aparecen en los
medios o estánrelacionados con el consumo.
8. En
comunicación se entiende por cultura popular al conjunto de costumbres,
actividades, hechos culturales y reflexionesque son producidos por los propios
habitantes de una comunidad (sea esta comunidad numerosa o no) Se distingue
dela cultura de elite o " cultura académica" porque surge de la vida
cotidiana de un pueblo y refleja una actitud de vida,mientras que la cultura de
elite debe ser estudiada ( a partir de métodos específicos y reglas
rígidas)Pero también se distingue de la cultura masiva, porque mientras que la
cultura popular es construida a partir de losvalores de la propia gente, la
cultura masiva es impuesta por los dueños del poder económico.La teoría crítica
ve a los medios masivos como alienantes y manipuladores. Su estructura potencia
las desigualdadessociales provocadas por el sistema económico capitalista. Los
medios imponen su propia ideología dominante e impidenque las clases oprimidas
puedan defenderse. Uno de los efectos nocivos de los medios es la industria
cultural, quetransforma arte y cultura en mercancía.
Carl Marx
1818-1883,
economista y filósofo alemán, revolucionó el pensamiento social y político del
siglo XIX. En su lucha junto almovimiento obrero editó libros como El Capital y
el Manifiesto Comunista, en los cuales denunciaba la desigualdadsocial
provocada por el capitalismo. Allí se sostenía que la historia de la humanidad
es la historia de la lucha de clases yque el capitalismo se fundamenta en la
explotación de los proletarios por arte de los dueños del capital o medios
deproducción. llama a los obreros "proletarios" porque afirma que el
único bien al cual pueden acceder es la posibilidad detener hijos que trabajen
junto a ellos.Un obrero cuando trabaja, produce siempre más que el salario que
recibe. Ese "plus" de valor que produce el trabajo delos obreros
(Marx lo denomina plusvalía) es el que requieren los empresarios capitalistas
como ganancias por poseer elcapital o empresa.Esta concepción ideológica lideró
la Revolución Rusa de 1917 que derivaría, con algunas distorsiones y luego de
muchosenfrentamientos, en el modelo de la URSS.Las ideas Marxistas se llevaron
luego a otros ámbitos: las luchas gremiales, los debates filosóficos, etc.
Entre otrosámbitos también se analizaron con esta óptica los medios masivos.
TEORIA CULTUROLOGICA
Tanto los funcionalistas como los teóricos de la escuela de
Frankfurt hablaban de un “antes” y un “después” de losmedios masivos. Ambos
creían que el poder de los medios era inevitable y que la cultura anterior a
los medios no podríasobrevivir frente a ellos. Partían de la misma base,
entendían el mismo fenómeno.Solo diferían en la evaluación de ese hecho
(positiva para unos, negativa para otros) Esta gran diferencia fue marcadapor
Humberto Eco al clasificar a los teóricos en “apocalípticos e integrados”
(1964): Los primeros espantados por lanueva situación al punto de hablar de una
especie de fin de cultura y los segundos muchos más adaptados a estoscambios,
dispuestos a analizarlos y perfeccionarlos.La teoría culturológica, en cambio,
piensa que la cultura de una comunidad es mucho más amplia que la que
imponenlos medios. Sostiene que existen otros valores y otras instituciones
mucho más importantes en la vida cultural de unapersona o grupo. Si bien los
medios participan en la producción de valores sociales, su poder no está
directo ni taninevitable.
9. También hay otros factores trascendentales en la vida de la gente: la religión y el folklore, las reuniones sociales
y los grupos políticos, las tradiciones y las instituciones, los nuevos códigos
entre vecino y las asociaciones.Todos ellos inciden en cada persona al igual
que los mensajes masivos.“La cultura de masas forma un sistema de culturas,
constituyéndose con un conjunto de símbolos, valores, mitos eimágenes referidos
tanto a la vida práctica como a lo imaginario colectivo: sin embargo no es el
único sistema cultural delas sociedades contemporáneas. Estas realidades
policulturales en las que las culturas de masas no son autónomas en unsentido
absoluto, puede impregnarse de cultura nacional , religiosa o humanista y a su
vez penetrar la cultura nacional,religiosa o humanista. No es la única cultura
del siglo XX, pero en la más nueva.” –Edgar Morin: L’ Espirit du temps
–ParisLos culturológicos opinan que ningún medio tiene el poder “profético de
interponerse a la gente. Por lo tanto, critican elrating y las investigaciones
cuantitativas. Esta teoría se opone a la communication research funcionalista.
Losculturológicos hacen hincapié en el aspecto “burocrático” de las
investigaciones funcionalistas, basadas en lasencuestas, en datos centrados en
la cantidad, en la experimentación en “laboratorios” que sacan a la gente de
sucontexto habitual.Para los culturológicos no existe el esquema
estímulo-respuesta y la manipulación y la alienación no son tan fáciles
delograr como lo planteaban los de la Escuela de Frankfurt. “Los miembros del
público no se presentan ante la radio, latelevisión, o el periódico en un
estado de desnudez psicológica: están, al contrario, revestidos y protegidos
porpredisposiciones preexistentes”- Klapper, 1963.Es decir que entre el
estímulo y la respuesta hay otros factores que intervienen. Los emisores no
tienen ya una formadirecta de conocer las respuestas. Para entender lo que
sucede en cada comunidad, los investigadores de comunicacióntiene que “meterse”
en sus valores y en su ida cotidiana. La búsqueda de la objetividad y de
conocimiento “externo” alinvestigador (como planteaban los funcionalista al
copiar a las ciencias naturales) ya no sirve. Se reconoce la subjetividadde
cada cultura y del propio investigador al acercarse a ella.Tampoco sirve la
deducción de la superestructura ideológica a partir del análisis económico
(como planteaban losteóricos de la Escuela de Frankfurt) los culturológicos
saben que los valores sociales de la gente obedecen a causasmúltiples y
complejas y no solo a la influencia del plano económico. La teoría
culturológica: trasciende el modeloesquemático de comunicación
(emisor-receptor) y piensa en lo social como un acompleja red interconectada de
valoressociales. Los medios masivos plantean algunos mensajes pero las
distintas culturas resignifican los contenidos a partir desus propios valores y
sentidos sociales.Vale destacar que estos teóricos desarrollan su investigación
durante las décadas del ´60 y el ´70. Los efectos de laglobalización no eran
por entonces tan masivos y las diferencias entre una cultura y otra (países,
religiones, ciudades,comunidades) eran bien marcadas y definidas. Hoy podrían
cuestionarse algunas de estas “diferencias” que parecendesaparecer detrás de la
unificación centralización de las informaciones a nivel mundial.
Comunicación Comunitaria
(Derivado de la teoría Culturologica)Muchos profesionales de la
comunicación pensaban que la cultura popular resistiría la influencia de los
medios. No siempre sucedió esto. En la actualidad, esos profesionales deseosos
de rescatar la cultura popular y ayudar a entender y desarrollar sus propios
valores, trabajan enseñado a la gente a apropiarse de las tecnologías de
comunicación en beneficio de sus propios fines. Así es como ayudan a organizar
proyectos vecinales, favorecen la comunicación entre una institución y su
comunidad, realizan campañas de prevención de enfermedades o vacunación, llevan
adelante proyectos de educación a distancia, realizan programas de radio o
periódicos locales con fines comunitarios.
10. Trabajan con subgrupos
que comparten una tradición o una idea social o religiosa, se centran en
colectividades de inmigrantes o en barrios con características
económicas-sociales desfavorables.Los distintos recursos de la comunicación
tienen que adaptarse a cada problema concreto para aportar una solución.Para
eso hay que analizar exhaustivamente las características de cada comunidad, las
causales sociales y culturales que llevan a la “falta de comunicación”. Este
tipo de análisis es muy distinto a los esquemas de recolección de datos que
nos propone el marketing. Los problemas de comunicación es un grupo o comunidad
son complejos y afectan los ideales, los afectos, los juegos de poder entre las
personas, los antiguos rencores y las revanchas, los principios y los valores morales,
etc. La comunicación comunitaria se centra en la compleja relación entre los
intereses específicos de las comunicaciones o grupos minoritarios. Su fin es
ayudar a que cada comunidad pueda concretar sus proyectos propios y utilice
las herramientas tecnológicas que necesite.Los analistas o expertos en
comunicación solo pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de una
comunidad si la conocen pormenorizadamente. Por eso, antes de encarar cualquier
estrategia, es necesario realizar un diagnóstico comunicacional de cada
institución o comunidad. Este diagnostico exige que los comunicadores:·Se
integren en la comunidad ·Escuchen y evalúen los intereses de todos los
integrantes de la comunidad y sus sentimientos de pertenencia a las mismas.·
Detecten los malos entendidos y los circuitos de poder que obstruyen la
comunicación.· Observen y analicen los requerimientos de cada sector y sus
compatibilidades con los fines generales de la comunidad.· Devuelvan a la
comunidad los resultados del diagnóstico y acompañen el camino de elección de
las mejores estrategias y herramientas para solucionar los problemas
detectados.
TEORIA DE LA DEPENDENCIA: LA CORRIENTE LATINOAMERICANA
Hacia la
década del ’70 los medios requerían tecnología cada vez más complejas y costosas.
Por lo tanto, requeríannuevos ingresos. Una estrategia de los grandes medios de
los países “desarrollados” fue buscar nuevos mercados para sus productos. Así
comenzó en América Latina la importación de bienes culturales de Estados Unidos
y Europa.Según un estudio de la UNESCO, América Latina es, después de África,
la región más deficitaria del mundo en cuanto a la relación
importación-exportación de bienes culturales. El 35,8% de esas importaciones
son para las radios y la TV y el 41,3% para el cine, la fotografía y la
música.El mismo estudio consigna que las emisoras de TV, antena y cable, de
América Latina, han devenido, salvo contadas excepciones, en meras repetidoras
de programación producidas fuera de la región.La teoría de la Dependencia
aplicada a los medios de comunicación remarca la diferencia entre las grandes
cadenas nacionales y los pequeños medios locales.Algo similar a lo que sucede al
hablar de empresas multinacionales, grande empresas con capital nacional y
Pymes. En esta teoría se sigue sosteniendo que los medios tienen poder para
manipular y alienar a los receptores, pero se distingue que el poder ejercido
por cada uno de ellos no es igual.
La teoría de la Dependencia
11. Pone el acento en la relación internacional entre
países. En el siglo pasado se entendía la independencia de u país por su
posibilidad de gobernarse así mismo y adquirir soberanía sobre sus tierras.
Luego se entendió que la autonomía también pasaba por la posibilidad de negociar
con otros países sin presiones ni condicionamientos. No es necesario que esos
condicionamientos sean bélicos. Las potencias económicas imponen sus propias
reglas sin necesidad de dominar el territorio.Así se comenzó a hablar de países
centrales o desarrollados y de países periféricos o el “tercer mundo” compuesto
por países carentes de autonomía o dependientes, más allá de “rendir cuentas” a
un país capitalista o a la Unión Soviética. A través de los desarrollos
tecnológicos, los países centrales refuerzan sus dominio .Los teóricos de la
dependencia luchaban por la igualdad de posibilidades de los países para
acceder a las tecnologías dela comunicación y la información internacional. Si
se tratara de un reclamo local de los pequeños ¿ante quienes debería formularlo?
Ante el Estado Nacional o Provincial. Asimismo, a nivel internacional, el
ámbito natural para este tipo de reclamos parecía ser la ONU u Organización de
las Naciones Unidas, a través de una comisión especialmente diseñadapara la
comunicación y la Cultura: la UNESCO. Sin embargo, esta intervención de la ONU
no fue tan directa. Los países centrales, mayoritarios en la
UNESCO,cuestionaban la necesidad de tratar este tipo de temas. En la 19°
Conferencia General de la UNESCO celebrada en Nairobi en 1976 lograron imponer
sus posturas y postergar el tratamiento del tema hacia la siguiente
Conferencia(París-1978)Mientras tanto los latinoamericanos tuvieron la primera
reunión internacional referida a políticas de comunicación en la región, en
1976, en San José de Costa Rica, donde se firmó una declaración conjunta de los
países participantes.Por su parte, Asia y Oceanía también hicieron referencia a
su propia situación en otra reunión llevada adelante en Kuala Lumpur en 1977.El
planteo de los países periféricos llevado a la UNESCO se sintetizó en el
informe “Un nuevo mundo, voces múltiples”conocido como informe Mc Bride,
apellido del presidente de la Comisión que trató el tema, en el que se planteó
la necesidad de un NOMIC, nuevo orden Mundial de la Información y la
Comunicación.Los países centrales planteaban la idea de libertad internacional,
para poder acceder a la información de todos los países sin restricciones.Los
países periféricos, en cambio decían que la igualdad de oportunidades solo
podía lograrse si la UNESCO ponía límites a los poderosos y favorecía o
privilegiaba la situación de los pobres.Si bien la libertad e igualdad parecen
ir de la mano, a veces se contraponen. Al proponer la libertad y la no
intervención del Estado o los organismos internacionales se está favoreciendo al
poderoso que en el ámbito de “lucha libre”seguramente dominará a los más débiles.
Para garantizar la igualdad es necesario equilibrar las fuerzas de
ambos(poderosos y débiles) a través de reglamentaciones y leyes que favorezcan
una lucha con igualdad de oportunidades.Los teóricos latinoamericanos habían
trabajado para conseguir que los medios de cada uno de sus países
lograran igualdad de oportunidades con respecto a los países centrales a la hora
de producir cultura. Ante el fracaso y conscientes de la centralización
irreversible del poder por parte de las grande cadenas de los países
desarrollados,buscaron otras estrategias.
• Educar a los receptores para evitar
que el poder monopólico de los países centrales lograra invadir la cultura
local. A esta corriente se la llamó Lectura Crítica. Se centró en educar a los
receptores en el análisis crítico de los mensajes mediáticos.
•
Incentivar a los receptores de sus países a manejar las tecnologías de
comunicación que estuvieran a su alcance y utilizarlas en su propio beneficio.
Así de generarían medios de comunicación alternativos a los ya existentes, en
los cuales la relación emisor-receptor no estuviera centralizada. A este tipo
de mensajes se los enmarca en el concepto de Comunicación Alternativa.
1-LECTURA CRÍTICA
La teoría Culturológica pensaba que los receptores no podrían ser
manipulados por los medios porque tenían un contexto cultural propio que les
permitía tomar distancia de los mensajes masivos. Se trataba de una
defensa espontánea de los receptores frente a los medios y sus imposiciones.Para
los teóricos de la Lectura Crítica esta postura de los receptores también es
posible, pero no se da espontáneamente sino que responde a una actividad que los
receptores deben realizar para lograr “tomar distancia” de algunos mensajes y
reflexionar acerca de ellos: Así, ante los mensajes emitidos por los medios de
comunicación masiva, se diferenciaron dos tipos de receptores:
w
Receptor pasivo: aquel que acepta sin cuestionamientos el contenido transmitido
por los medios
w
Receptor activo: Aquel que reflexiona, cuestiona, sospecha y evalúa la afinidad
de los contenidos con su propia forma de pensar y su entorno.
Para estos
teóricos lo importante es educar al público hacia esa actividad receptora o
actitud crítica frente a los medios.Es necesario comenzar a “sospechar” de los
mensajes masivos: ¿Cómo se logra esa “sospecha” que capacita a los receptores?
Preguntándonos sobre los mensajes recibidos. Algunos de esos interrogantes
son:¿Quiénes son los emisores de este mensaje?¿Cuáles son sus intereses?¿Qué es
lo que piensan los emisores sobre el tema? ¿Por qué?¿Se pretende plantear el
mensaje como reflejo “objetivo” de la realidad?¿Los emisores exponen y aclaran
su subjetividad?¿Cuáles son los valores sociales con los que se une este
producto o mensaje?¿De que forma utiliza el emisor los recursos técnicos que el
medio gráfico le brinda?¿Cuál es el sentido que aportan al mensaje las técnicas
empleadas?¿A qué tipo de recetores se está dirigiendo? ¿Estamos incluidos en
ese grupo?¿Cuáles son las intenciones manifiestas y latentes de los emisores?La
actitud crítica es la actitud “alerta” que debe tener todo receptor para no ser
víctima de la alienación de los medios.La actitud crítica se logra a partir de
la sospecha acerca de cuales son intenciones de los emisores.Se basa en la
reacción activa, reflexiva y cuestionadora de los mensajes masivos. Requiere
conocer algunos mecanismoso recursos utilizados por los medios.
COMUNICACION ALTERNATIVA:
13. 2- “Alternativo” viene de “alterar”, cambiar o subvertir
lo que ya existe. Por lo tanto, la comunicación alternativa será laque se
oponga a los mensajes vigentes. Se supone que, una vez que los receptores
críticos puedan acceder a lospequeños medios, generarán discursos distintos a
los dominantes.Sin embargo, debe el sentido común se cree que alternativo es lo
novedoso, diferente, o simplemente lo que consumepoca gente.En el caso de la FM
barrial, puede que se reemplace al gran sponsor por los pequeños anunciantes o
vecinos (alalmacenero) pero si el objetivo de es FM es producir mensajes para
vender, la estructura comercial de los mediospermanece intacta. Se trataría de
una especie de Pyme de la comunicación, pero no podemos hablar de
“alternativo”porque repite, en pequeña escala, los objetivos de las grandes
empresas de medios.Es decir, es alternativo todo lo que se encuentre en tensión
con la estructura dominante, contradiciéndola, oponiéndoseo simplemente
planteando una postura distinta. Debemos distinguir “alternativo desde el
contenido” de “alternativodesde la estructura”Desde el contenido: Cuando un
mensaje se presenta como novedoso, distinto a los existentes en ese rubro o
género.Estos mensajes tienen como fin: w Renovación de ese género volviéndolo transgresor. w
Adaptar un formato ya existente a una franja de público diferente a la que
consume el mensaje tradicional.Desde la estructura: Cuando la financiación de
ese medio no sigue los carriles habituales de la comunicación. Los
mediostradicionales son empresas privadas que tienen como principal fin
“vender” sus mensajes y su público”Los medios alternativos tienen objetivos
diferentes a los comerciales: difusión de ideas políticas o religiosas, hechosculturales
sin fines de lucro, organización de grupos o comunidades, campañas de
prevención, etc.Lo alternativo desde el contenido puede ser traducido como
“innovador”. La comunicación alternativa, técnicamentehablando, es aquella que
se contrapone a la estructura comercial porque tiene otras finalidades:
difundir ideas, avalarproyectos comunitarios, generar la participación de la
gente en actividades culturales, políticas, religiosas, etc.A partir de las
posturas relacionadas con la lectura crítica, comunicación alternativa y
comunicación comunitaria se haconsolidado particularmente en América Latina un
nueva corriente denominada “educación para la comunicación”. Susobjetivos se
relacionan básicamente con el desarrollo de capacidades comunicacionales en las
personas. Esto requiereuna visión amplia del sujeto comunicacional, en tanto
ser inserto en su comunidad, en tanto personas que emiten yreciben mensajes, en
tanto receptor de los medios masivos. Por eso utiliza herramientas de estas y
otras corrientes,todas ellas centradas en las posibilidades de los receptores y
la apropiación de los lenguajesTeoría semiológicaSemiología es la ciencia que
estudia el sentido de los signos en el marco de la vida social. Deriva de la
lingüística (deSausurre) y de los planteos sociológicos del estructuralismo. La
semiología plantea que hay reglas dentro de las cualesfuncionan los códigos y
los valores sociales.Descubriendo y analizando esas reglas, es fácil conocer la
comunicación que se instalará en cada sistema social y en cadamomento.
14. Es
estructuralismo plantea que los elementos que pertenecen a una sociedad o un
todo (como la lengua) son solidariosentre sí, de modo que no puede modificarse
uno de ellos sin alterar a los demás. Es imposible conocer una estructura
apartir de sus elementos. Es necesario profundizar en los mecanismos o reglas
de interconexión entre esos elementos, losmodelos de funcionamiento conjunto:
la relación.El todo es más que la suma de las partes. Los primeros trabajos
estructuralistas fueron los de Saussure, en lingüística.Luego Claude
Levi-Strauss daría el paso del estructuralismo hacia las otras ciencias
sociales, a partir de la creación de laAntropología estructural.Los primeros
semiológicos se ubicaron en Francia (Barthes, Genette y Bourdieu) y en Italia
(Eco y Vattimo)En Argentina el principal discípulo de Levi-Strauss es el
teórico Eliseo Verón, quién realizó seminarios sobre el estructuralismo desde
1960, hasta fundar, una década más tarde (octubre 1970) la Asociación Argentina
de Semiótica,que editaría la revista “lenguajes”, revista de lingüística y
semiología Paralelamente, el instituto en los contenidos ideológicos, el
análisis de las intenciones y los signos utilizados por un emisor, rastrea las
huellas de subjetividad. Cuando planteamos la situación de comunicación y los discursos
(o mensajessituados) distinguimos dos momentos:
Discurso
Condicionamientos de
producción……………………..Instancias de emisión
Condicionamientos de
recepción……………………….Instancias de recepción
Los semiológicos se centran en otro
momento de la vida del discurso: la circulación. Desde el esquema tradicional
de la comunicación, los mensajes se entienden unidireccionalmente:
Los medios
Imponen…………………………………..Los receptores consumen (o resisten)
Los medios estudian a
los receptores para modificar
Sus discurso y vender más……………………………Los receptores
se adaptan a los mensajes y a las técnicas que proponen los medios
La circulación
de los discurso, en cambio, se concentra en los valores sociales vigentes en
una sociedad. En esos valores hay incidencia de ambos polos (emisores y receptores)
pero entran en juego otros factores que no son propiedad de ninguno de ellos,
sino que simplemente están en un momento social, aparecen y se potencian, se
ratifican y se construyen, se moldean. En definitiva, circulan.Entonces se habla
de un nuevo concepto: discurso social o entrecruzamiento de discurso. Un
discurso, una idea, un valor social, una serie de hechos y pensamientos que son
capaces de construir sentido. La gente de una sociedad en un momento determinado
comparte y acepta determinados sentidos como reales, lo sean o no.
¿Por qué un
hecho se impone como tema y perdura entre la gente?
¿Por qué otros tienen una
vigencia tan vertiginosa y nadie los retoma?
Una posible explicación es que los
medios digitan (como una especie de brujos escondidos o estrategas de guerra)
aquello que aparecerá.Pero preocupados como están por vender, los medios deben
mirar aquello que le preocupa a la sociedad. Y muchas veces se equivocan:
quieren imponer una nueva figura (cantante, artista, conductor, programa, etc.)
que -por algún motivo- no es bien recibida, más allá de la difusión que puedan
darle los medios.
15. Hay
un intercambio desigual, por cierto. Las relaciones de poder entre ambos polos
(emisor y receptor) están muymarcadas, pero en las sociedades existe una
circulación de múltiples estímulos e informaciones. Dentro de esacirculación se
rescatan algunos hechos y se descartan otros. Algunos mensajes engrosan el
discurso social y otrosdesaparecen o se olvidan ¿por qué? No sabemos
exactamente: “algo” hace que un discurso se conecte con la realidadcotidiana de
la gente, la ayude a distraerse o a pensar, refleje sus intereses o aquello que
la gente supone o intuye sobredeterminada situación o personaje. Ese “algo”
variará en cada caso.Tomemos un ejemplo: los abusos a conscriptos durante el
cumplimiento de la Conscripción o Servicio Militar Obligatoriohacía tiempo que
circulaban en la sociedad. Había una serie de valores sociales unidos a este
hecho (miedo de losfamiliares, comentarios de ex conscriptos en relación a la
actividad, etc.) Sin embargo, cuando apareció el caso de lamuerte del soldado
Omar Carrasco, ese solo hecho fue suficiente para generar una movilización
social que llevaría a la anulación del Servicio Militar Obligatorio y su
transformación en un servicio voluntario pago. La gravedad del asesinatoexiste,
pero también existe un contexto social en el que “lo” militar circulaba cargado
de una serie de sentimientos y esehecho fue disparador de los reclamos de la
gente.
Fragmentos del libro "Teoria de la comunicación"- Gabriela R.
Cicalese, La Crujia - Editorial Stella
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