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miércoles, 10 de diciembre de 2014

CURRICULUM - METATEORIAS CAMPO CURRICULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – FACULTAD DE PERIODISMO

DISEÑO Y PLANEAMIENTO DEL CURRICULUM - COLOQUIO

DINO SALINAS – LUNDGREN – DA SILVA



METATEORIAS

ES EL CAMPO DE ESTUDIO QUE SE DEDICA A ANALIZAR LA TEORIA DE LA TEORIA, LA ORGANIZA, CLASIFICA LAS DISTINTAS TEORIAS DEL CAMPO CURRICULAR
LAS TEORIAS SE CONSTRUYEN A PARTIR DE ACCIONES EPISTEMOLOGICAS QUE ORGANIZA EL CONOCIMIENTO
SUBYACE A LAS TEORIAS CUESTIONES EPISTEMOLOGICAS MAS PROFUNDAS LO QUE SE LLAMA ANALISIS METATEORICO.
PERMITE UNA VISON GENERAL, INDEPENDIENTEMENTE D ELA TEORIA QURE APLICAMOS AL CAMPO COMUNICACIONAL.
ESTO ME PERMITE ADEMAS PROBLEMATIZAR MI PROPIO TRABAJO, PROYECTO
CLARIDAD: LA IDEA DE COMO SE CONSTRUYO ESE CAMPO Y CUALES FUERON LAS DIFERENTES CRITICAS EN ESE MOMENTO, CONOCER SUPUESTOS Y CONCESIONES DE LAS DISTINTAS TEORIAS
TEORIAS; ESTE ESPACIO EPISTEMICO LO QUE ESTABLECE SON LAS REGLAS DE JUEGO PARA PRODUCIR SABERES EN UNA COMUNIDAD, EN ESTE CASO ACADEMICA.
DEPENDIENDO DE LA LOGICA QUE SE INSTALE EN ESE ESPACIO ESPISTEMICO ES EL TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE VA A PRODUCIR.

DINO SALINAS

UTILIZA EL CRITERIO ESPISTEMOLOGICO FUNDADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Y EN EL CAMPO EDUCATIVO CURRICULAR Y TOMA LA NOCION DE RACIONALIDADES QUE SON:

ASUNCIONES TEORICAS Y PRACTICAS QUE REPRESENTAN LAS DIFERENTES 
VISIONES DE VER LA REALIDAD.

LO TOMA DE GIROUX, DONDE CADA RACIONALIDAD LO QUE DELIMITA ES UNA PROBLEMÁTICA NO SOLO DEL CAMPO DE LO VISIBLE SINO TAMBIEN DEL CAMPO DE LO INVISIBLE. PERMITIENDO USAR CIERTOS METODOS Y NO OTROS, ENTENDER EL CURRICULUM DE UNA MANERA  O DE OTRA.
GIROUX NOMBRA 3 RACIONALIDADES

1 LA EMPIRICO ANALITICA, TECNICA, POSITIVISTA
2 LA HERMENEUTICA O INTERPRETATIVA
3 LA CRITICA O EMANCIPATORIA

GIROUX LO TOMA DE HABBERMAS QUE ELABORA LA TEORIA DE LOS INTERESES CONSTITUTIVOS DEL SABER, CADA SABER SE CONFIGURA DE UN INTERES HUMANO ESPECIFICO
ARISTOTELES: CADA OBJETO DE CONOCIMIENTO TIENE UNA FINALIDAD.
LAS CIENCIAS PRACTICAS TIENE COMO FINALIDAD HACER Y LAS CIENCIAS TEORICAS TIENE COMO FINALIDAD CONTEMPLAR.
ESTO LO TOMA HABBERMAS Y ESTABLCE QUE CADA SABER EN EL CAMPO DE LA CIENCIA TIENE UN INTERES PARTICULAR AL QUE SUSCRIBE.
HABBERMAS HABLA DE SABER
1        INSTRUMENTAL , TECNICA
2        SABER PRACTICO
3        SABER CRITICO, INTERES POR UNA CUESTION EMENCIPATORIA
LA RACIONALIDAD PLANTEA PLANTEA DISTINTAS PROBLEMATICAS QUE SE CONSTITUYEN EN UN MARCO DE REFERENCIA A PARTIR DEL CUAL SE ENTIENDE DETERMINADA REALIDAD, Y QUE ESA REALIDAD SE VE REFLEJADA EN UN PROBLEMA Y EN LO QUE NO ES.
SE ENTIENDE A LA COMUNICACIÓN DE UNA MANERA O DE OTRA

PROBLEMÁTICAS DE DEFINEN LAS DIFERENTES RACIONALIDADES:




TENER EN CLARO QUE ESTAS 3 RACIONALIDADES ESTAN VINCULADAS A LAS CONCEPCIONES CURRICULARES COMUNICACIONALES DISTINTAS QUE RESPONDEN A TEORIAS COMUNICAIONALES TAMBIEN DISTINTAS

-LA TEORIA CURRICULAR TECNICA: VINCULADA A LA RACIONALIDAD EMPIRICO ANALITICA, CURRICULUM COMO CUESTION DE DISEÑO, INSTRUMENTAL, OBJETIVOS, ACTIVIDADES.
EN COMUNICACIÓN: ESTO DE LA RACIONALIDAD EMPIRICO ANALITICA, TEORIAS INFORMACIONISTAS, TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA, VEN A LA COMUNICACIÓN COMO UNA CUESTION INSTRUMENTAL, MECANICA LINEAL, QUE SE PUEDE ANALIZAR MATEMATICAMENTE, CON UN EMISOR ACTIVO Y UN RECEPTOR PASIVO.
FREIRE ANALIZA ESTO CUANDO ANALIZA LA REALIDAD EDUCATIVA, SIN CONFLICTO, TRANSPARENTE

-TEORIA CURRICULAR  PRACTICA: PONE ENFASIS EN EL CURRICULUM COMO AQUELLO QUE OCURRE EN LA REALIDAD INTERACTIVA DE UNA ESCUELA, VINCULADO CON LA RACIONALIDAD INTREPRETATIVA –HERMENEUTICA, COMO LO QUE EFECTIVAMENTE ACONTECE. COMO LA TEORIA DE LA FICCION DE LA PRÁCTICA.
EN LA HERMENEUTICA , ESTO DE IDA Y VUELTA, en comunicación existe UNA PREOCUPACION POR LA PRODUCCION DE SENTIDO, ESTAN LAS TEORIAS DE LA PERCEPCION, CAMBIA LA CONCEPCION DE LA COMUNICACIÓN PORQUE APARECE LA SEMIOTICA  A APORTAR UN CONJUNTO DE SABERES, HERRAMIENTAS DONDE LA COMUNICACIÓN EMPIEZA A SER ENTENDIDA COMO UNA PRACTICA DE SIGNIFICACION.

-TEORIA CURRICULAR CRITICA: ESTO QUE PLANTEA ALICIA DE ALBA DE RECONCEPTUALIZAR AL CURRICULUM AL INCORPORAR AL CAMPO CURRICULAR UN NUEVO LENGUAJE EPISTEMOLOGICO QUE ES LA RACIONALIDAD CRITICA. ENTIENDE AL CURRICULUM DESDE UN SENTIDO MÁS AMPLIO DESDE LA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL ATRAVESADOS POR RELACIONES DE PODER QUE RECUPERA DE SENTIDOS APARTADOS  POR RACIONALIDADES ANTERIORES.
EN EL CURRICULUM HAY CUESTIONES QUE PASAN POR CUESTIONES TECNICAS, INSTRUMENTALES. ESTO HAY QUE ENTENDERLO
SE PUEDE DISEÑAR UN CURRICULUM CON UNA PERSPECTIVA CRITICA, Y TRAZAR OBJETIVOS, ESTO TIENE UNA IMPLICANCIA TECNICA QUE NO PUEDO ELUDIR.
BARBERO, TEORIAS SOCIOLOGICAS
LAS TEORIAS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT, LAS INDUSTRIAS CULTURALES, LA MANIPULACION DE LAS AUDUIENCIAS A PARTIR DE PROCESOS DE DOMINACION IDEOLOGICA.
CRITICA: SE SIGUE QUEDANDO EN EL EMISOR.
LOS ESTUDIOS CULTURALES; LA COMUNICACIÓN ENTRAMADA EN LA CULTURA ENTRAMADA EN REALCIONES DE PODER. LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO DE APROPIACION, PRODUCCION DE SENTIDOS. LA COMUNICACIÓN DEJA DE SER VINCULADO A UNA CUESTION DE APARATOS, CENTRADA EN LOS MEDIOS PARA EMPEZAR A PASAR POR LA CUESTION DE SUJETO.
LA COMUNICACIÓN DEJA DE SER UNA REPRODUCCION LINEAL Y PASA A SER UN PROCESO DE PRODUCCION.

LUNDGREN

TOMA EL CRITERIO HISTORICO SOCIAL, SE PREOCUPA POR VINCULAR EL CURRICULUM COMO TEXTO, EL TEXTO ES UNA SELECCIÓN DE SABERES EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES QUE ORIGINA EL TEXTO CURRICULAR, QUE TIENE RELACION CON EL CONTEXTO SOCIAL.
UTILIZA LA NOCION DE CODIGO CURRICULAR QUE SON LOS PRINCIPIOS HOMOGENEOS QUE SUBYACEN A LA CREACION DE CONOCIMIENTO, ESTAN EN LA 
BASE DE CREACION DE CUALQUIER CURRICULUM.
 ESTOS CODIGOS SE CARACTERIZAN POR REPRESENTAR LOS IDEALES A CERCA DE COMO SE DEBE EDUCAR UN SUJETO EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA.

EL CURRICULUM COMO TEXTO:
-SELECCIÓN
-METODOS DE TRANSMICION
-ORGANIZACIÓN
LAS SOCIEDADES NO HAN SIDO LAS MISMAS ENTONCES LOS CODIGOS HAN IDO CAMBIANDO.

TEXTOS CURRICULARES Y CONTEXTOS SOCIALES:


CODIGO CLASICO: GRIEGOS, ARMONICO, DESARROLLO INTELECTUAL, ENTRENAMIENTO FISICO, ESTETICA, ENTENDIMEINTO. DOS BLOQUES TRIVIUN Y CUADRILIUM.
CODIGO REALISTA: RENACIMIENTO. COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION. FILOSOFIA NATURAL, CIENCIAS NATURALES. DA LUGAR AL RACIONAMIENTO EMPIRICO ANALITICO.
CODIGO MORAL: CONSTITUCION DE LOS ESTADO NACION,  COMO PILARES LA NACION Y LA RELIGON. LECTURA ESCRITURA. LA EDUCACION RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. FORMAR LA CIUDADANIA  PARA GLORIFICAR LA NACION.
CODIGO RACIONAL: EXPERIENCIAS PRACTICAS, FILOSOFIA PRAGMATICA, BRINDA CONOCIMIENTO QUE SIRVE PARA LA VIDA SOCIAL, FUNDAMENTALMENTE ECONOMICA Y PARA LOS TRABAJADORES.
CODIGO INVISIBLE: SE MEZCLAN TODOS LOS CODIGOS, ESTA IMPLICITO. LAS ESTRUCTURAS PREVIA DE LOS CODIGOS CURRICULARES YA NO SON EVIDENTES  COMO LO ERAN LOS OTROS CODIGOS.
EL CODIGO SIEMPRE VA A REFLEJAR EL CONTEXTO, ESE CONTEXTO ESTA HEGEMONIZADO POR DETREMINADOS SECTORES QUE LA REPRODUCCION DEL TEXTO VA A REFLEJAR.
CRITICA: ES UN ANALISIS ESTRUCTURALISTA. LO DEFINEN LOS GRUPOS HEGEMONICOS.

TADEO DA SILVA

UTILIZA EL CRITERIO LINGUISTICO PARA ORGANIZAR LAS TEORIAS CURRICULARES. ESTE CRITERIO LINGUISTICO ENTIENDE LA TEORIA COMO DISCURSO, COMO MATRICES DE SIGNIFICACION.
DONDE CADA TEORIA TIENE UNA SERIE DE CONCEPTOS QUE ORGANIZAN LA REALIDAD CURRICULAR, LA MANERA DE ENTENDER Y MOVERNOS DENTRO DEL 
CURRICULUM


EL CONCEPTO DE PODER TOMA OTRO VIRAJE
LAS TEORIAS TRADICIONALES SE MUESTRAN NEUTROS, CIENTIFICOS, DESINTERESADOS
LAS CRITICAS Y POST CRITICAS ENTIENDEN LAS TEORIAS IMPLICADOS EN LAS REALCIONES DE PODER, LAS TEORIAS COMO CAMPO DE DISPUTAS, LUCHA.




LA POST CRITICA ES UN DESPLAZAMIENTO DE LA CRÍTICA, CON LINEAS DE CONTINUIDAD Y RUPTURA.
DIFERENCIAS ENTRE TEORIAS CRÍTICAS Y PORT CRÍTICAS:
DA SILVA DICE QUE LAS TEORIAS CRITICAS REALIZAN UN  ANALISIS MATERIALISTA, EN EL SENTIDO MARXISTA, ESTO ES UN ANALISIS DE LA ECONOMIA ECONOMICA-POLITICA…. MIENTRAS QUE LAS TEORIAS POST CRITICAS HACEN UN ANALISIS MAS TEXTUALISTA, UN ANALISIS DISCURSIVO, FUNDAMENTALISTA.
DIFERENCIAS…. DE COMO SE PIENSA LA ALTERNATIVA, SON DIFRENTES TRANSFORMACIONES, NO SON SUJETOS QUE SOLO SE DETREMINAN POR UNA CUESTION DE CLASE, SINO TAMBIEN DE GENERO, ETNIA, RAZA, DIFRENCIAS POR IDENTIDAD.
NO SE PUEDEN PENSAR LOS MOVIMIENTOS POST CRÍTICAS SIN LOS APORTES DE LOS MOVIMIENTOS POST EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES….

1-EL POSTMODERNISMO, COMO MOVIMIENTO INTELECTUAL
2-POSTESTRUCTURALISMO
3-POSTCOLONIALISMO

CARACTERISTICAS GENERALES Y PARTICULARES DEL POST

-PROVISORIAS
-ANTIGUAS
-TIENDENCIA  A SER UNA INSTANCIA SUPERADORA DE LAS QUE LOS PRECEDIO
-NO SON HOMOGENEAS, VARIEDAD DE PERSPECTIVAS Y AUTORES

CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL POSTMODERNISMO.

CUESTIONA E INTENTA SUPERAR EL PENSAMIENTO MODERNO BASADO EN LA RAZON, EN EL PROGRESO, EN EL SUJETO RACIONAL, CENTRADO AUTONOMO.
CUESTIONA LOS METARELATOS, LAS GRANDES TEORIAS Y GRANDES EXPLICACIONES.
LO QUE DEFINE AL MOVIMIENTO POSTMODERNISTA ES SU PENSAMIENTO ANTI-RACIONALISTA, FUNCIONALISTA YA NO CREE EN LAS GRANDES ESENCIAS EN EL FUNDAMENTO ULTIMO D ELAS COSAS, DESARMA DESTRUYE LAS ESNECIAS.
COMO OBJETO DE REALIZACION  ES EL MODERNISMO, ESTE MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE SE DA EN VARIOS PLANOS SOCIALES, CUESTIONES POLITICAS, FILOSOFIA.

POSTESTRUCTURALISMO

EL PADRE ES SOUSURRE, EL LENGUAJE ES UN SITEMA DE SIGNOS, SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE, DONDE SE PRODUCE EL PROCESO DE SIGNIFICACION.
TIENE COMO OBJETO LA TEORIZACION DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE SIGNIFICACION, SE SUME COMO UNA CONTIMUIDAD DEL ESTRUCTURALISMO PERO CON DIFERENCIAS:
LOS MODOS DE EXPLICACION DE LOS FENOMENOS SOCIALES BASADOS EN LA NOCION DE ESTRUCTURA. UN TODO QUE SOLO SE PUEDE COMPRENDER A PARTIR DE LAS REALCIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LAS PARTES DEL DISCURSO.
LA ESTRUCTURA SERIA EL NUCLEO DURO QUE EXPLICA LOS FENOMENOS SOCIALES EN LOS DISTINTOS CAMPOS.
EL ESTRUCTURALISMO BUSCA LO COMUNY EL POSTESTRUCTURALISMO LA DIFRENCIA

POSTCOLONIALISMO

PARTE DE SDE LA GEOPOLITICA DEL CONOCIMIENTO.
ANALIZA LA VIGENCIA COLONIAL DE LAS PRACTICA COLONIALES QUE CONSTITUYEN AL CRITERIO CAPITALISTA OCCIDENTAL DONDE LA CULTURA EUROPEA ES LA HEGEMONICA QUE SIGUE LIDERANDO. EL SURGIMIENTO D ELOS PUEBLOS ORIGINARIOS TIENE QUE VER CON LOS MOVIMIENTOS POST

RESUMEN:
EL POSTMODERNISMO, ES UN MOVIMIENTO INTELECTUAL DE VARIAS VERTIENTES. DONDE LA VERTIENTE EPISTEMOLOGICA FILOSOFICA CUESTIONA Y PRETENDE SER UNA INSTANCIA SUPERADORA DEL PENSAMIENTO MODERNO.
EL POSTESTRUCTURALISMO, TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO EL LENGUAJE, EL PROCESO DE SIGNIFICACION Y RETOMA ALGUNAS CUESTIONES DEL ESTRUCTURALISMO, PERO PONE MAYOR INCAPIE EN LAS DIFERENCIAS DE DESMONTAJE DE SENTIDOS QUE SON PRODUCIDOS POR LAS VARIACIONES DE PODER.

QUE APORTAN LOS MOVIMIENTOS POST  A  LA  TEORIA EDUCATIVA EN GENERAL:

LA IDEA DE PODER.
CLASE SOCIAL, SE AMPLIA
RELACIONES SOCIALES ANTAGONICAS
PROBLEMATIZA EL CONCEPTO DE EMANCIPACION, HA SIDO ALTERADA, NECESITA SER SER ESTABLECIDA
RECHAZA LA NOCION DE CONCIENCIA CON SUS CONNOTACIONES RACIONALISTAS, CENTRADA, UNITARIA


QUE APORTAN LOS MOVIMIENTOS POST CRÍTICAS AL CAMPO DEL CURRICULUM:

NUEVAS CATEGORIAS DE ANALIS, DONDE EL CURRICULUN NO SOLO SE ENTIENDE COMO UNA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL ATRAVESADOS POR RELACIONES DE PODER, SINO COMO UNA CONSTRUCCION DEL SABER, COMO UNA CUSTION DE PODER Y TAMBIEN COMO UNA CUSTION DE IDENTIDAD

ESTO PERMITE.

INCORPORAR AL CURRICULUM PROBLEMATICAS CIOMO LOS DE GÉNERO, EN CONTENIDOS, AGRGARLO AL PROCESO DE FORMACION. EL MULTICULTURAlISMO.
ANTERIORMENTE NO APARECIAN.
LOS APORTES POSTCRITICOS, CON ESTAS NUEVAS CATEGORIAS CON NUEVOS SENTIDOS, NOS PERMITE ADENTRARNOS EN EL CURRICULUM DENTRO DE OTRA LOGICA, CON RECORRIDOS MAS FLEXIBLES, MAS ABIERTOS. MAS LOCALIZADOS A LOS INTERESE DE LOS SUJETOS.
UN DISEÑO CURRICULAR CRÍTICO.


NOS DAN CATEGORIAS NUEVAS PARA PENSAR EL CURRICULUM DE UNA MANERA, PARA PODER VER LA REALIDAD EN LA PRACTICA CURRICULAR DE OTRA MANERA, UBICARNOS EN EL LUGAR DESAFIANTE DE CONSTTRUIR.

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