UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – FACULTAD DE PERIODISMO
DISEÑO Y PLANEAMIENTO
DEL CURRICULUM - COLOQUIO
DINO SALINAS – LUNDGREN – DA SILVA
ES EL CAMPO
DE ESTUDIO QUE SE DEDICA A ANALIZAR LA TEORIA DE LA TEORIA, LA ORGANIZA, CLASIFICA
LAS DISTINTAS TEORIAS DEL CAMPO CURRICULAR
LAS TEORIAS
SE CONSTRUYEN A PARTIR DE ACCIONES EPISTEMOLOGICAS QUE ORGANIZA EL CONOCIMIENTO
SUBYACE A
LAS TEORIAS CUESTIONES EPISTEMOLOGICAS MAS PROFUNDAS LO QUE SE LLAMA ANALISIS
METATEORICO.
PERMITE UNA
VISON GENERAL, INDEPENDIENTEMENTE D ELA TEORIA QURE APLICAMOS AL CAMPO COMUNICACIONAL.
ESTO ME PERMITE
ADEMAS PROBLEMATIZAR MI PROPIO TRABAJO, PROYECTO
CLARIDAD: LA
IDEA DE COMO SE CONSTRUYO ESE CAMPO Y CUALES FUERON LAS DIFERENTES CRITICAS EN
ESE MOMENTO, CONOCER SUPUESTOS Y CONCESIONES DE LAS DISTINTAS TEORIAS
TEORIAS;
ESTE ESPACIO EPISTEMICO LO QUE ESTABLECE SON LAS REGLAS DE JUEGO PARA PRODUCIR
SABERES EN UNA COMUNIDAD, EN ESTE CASO ACADEMICA.
DEPENDIENDO
DE LA LOGICA QUE SE INSTALE EN ESE ESPACIO ESPISTEMICO ES EL TIPO DE
CONOCIMIENTO QUE SE VA A PRODUCIR.
DINO SALINAS
UTILIZA EL
CRITERIO ESPISTEMOLOGICO FUNDADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Y EN EL
CAMPO EDUCATIVO CURRICULAR Y TOMA LA NOCION DE RACIONALIDADES QUE SON:
ASUNCIONES TEORICAS Y PRACTICAS QUE
REPRESENTAN LAS DIFERENTES
VISIONES DE VER LA REALIDAD.
LO TOMA DE
GIROUX, DONDE CADA RACIONALIDAD LO QUE DELIMITA ES UNA PROBLEMÁTICA NO SOLO DEL
CAMPO DE LO VISIBLE SINO TAMBIEN DEL CAMPO DE LO INVISIBLE. PERMITIENDO USAR
CIERTOS METODOS Y NO OTROS, ENTENDER EL CURRICULUM DE UNA MANERA O DE OTRA.
GIROUX
NOMBRA 3 RACIONALIDADES
1 LA EMPIRICO ANALITICA, TECNICA,
POSITIVISTA
2 LA HERMENEUTICA O INTERPRETATIVA
3 LA CRITICA O EMANCIPATORIA
GIROUX LO
TOMA DE HABBERMAS QUE ELABORA LA TEORIA DE LOS INTERESES CONSTITUTIVOS DEL
SABER, CADA SABER SE CONFIGURA DE UN INTERES HUMANO ESPECIFICO
ARISTOTELES:
CADA OBJETO DE CONOCIMIENTO TIENE UNA FINALIDAD.
LAS CIENCIAS
PRACTICAS TIENE COMO FINALIDAD HACER Y LAS CIENCIAS TEORICAS TIENE COMO
FINALIDAD CONTEMPLAR.
ESTO LO TOMA
HABBERMAS Y ESTABLCE QUE CADA SABER EN EL CAMPO DE LA CIENCIA TIENE UN INTERES
PARTICULAR AL QUE SUSCRIBE.
HABBERMAS HABLA DE SABER
1
INSTRUMENTAL
, TECNICA
2
SABER
PRACTICO
3
SABER
CRITICO, INTERES POR UNA CUESTION EMENCIPATORIA
LA
RACIONALIDAD PLANTEA PLANTEA DISTINTAS PROBLEMATICAS QUE SE CONSTITUYEN EN UN
MARCO DE REFERENCIA A PARTIR DEL CUAL SE ENTIENDE DETERMINADA REALIDAD, Y QUE
ESA REALIDAD SE VE REFLEJADA EN UN PROBLEMA Y EN LO QUE NO ES.
SE ENTIENDE
A LA COMUNICACIÓN DE UNA MANERA O DE OTRA
PROBLEMÁTICAS DE DEFINEN LAS
DIFERENTES RACIONALIDADES:
TENER EN
CLARO QUE ESTAS 3 RACIONALIDADES ESTAN VINCULADAS A LAS CONCEPCIONES
CURRICULARES COMUNICACIONALES DISTINTAS QUE RESPONDEN A TEORIAS COMUNICAIONALES
TAMBIEN DISTINTAS
-LA TEORIA CURRICULAR TECNICA: VINCULADA A LA RACIONALIDAD EMPIRICO
ANALITICA, CURRICULUM COMO CUESTION DE DISEÑO, INSTRUMENTAL, OBJETIVOS,
ACTIVIDADES.
EN
COMUNICACIÓN: ESTO DE LA RACIONALIDAD EMPIRICO ANALITICA, TEORIAS
INFORMACIONISTAS, TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA, VEN A LA COMUNICACIÓN COMO
UNA CUESTION INSTRUMENTAL, MECANICA LINEAL, QUE SE PUEDE ANALIZAR
MATEMATICAMENTE, CON UN EMISOR ACTIVO Y UN RECEPTOR PASIVO.
FREIRE
ANALIZA ESTO CUANDO ANALIZA LA REALIDAD EDUCATIVA, SIN CONFLICTO, TRANSPARENTE
-TEORIA CURRICULAR PRACTICA: PONE ENFASIS EN EL CURRICULUM COMO AQUELLO QUE
OCURRE EN LA REALIDAD INTERACTIVA DE UNA ESCUELA, VINCULADO CON LA RACIONALIDAD
INTREPRETATIVA –HERMENEUTICA, COMO LO QUE EFECTIVAMENTE ACONTECE. COMO LA
TEORIA DE LA FICCION DE LA PRÁCTICA.
EN LA
HERMENEUTICA , ESTO DE IDA Y VUELTA, en comunicación existe UNA PREOCUPACION
POR LA PRODUCCION DE SENTIDO, ESTAN LAS TEORIAS DE LA PERCEPCION, CAMBIA LA
CONCEPCION DE LA COMUNICACIÓN PORQUE APARECE LA SEMIOTICA A APORTAR UN CONJUNTO DE SABERES,
HERRAMIENTAS DONDE LA COMUNICACIÓN EMPIEZA A SER ENTENDIDA COMO UNA PRACTICA DE
SIGNIFICACION.
-TEORIA CURRICULAR CRITICA: ESTO QUE PLANTEA ALICIA DE ALBA DE
RECONCEPTUALIZAR AL CURRICULUM AL INCORPORAR AL CAMPO CURRICULAR UN NUEVO
LENGUAJE EPISTEMOLOGICO QUE ES LA RACIONALIDAD CRITICA. ENTIENDE AL CURRICULUM
DESDE UN SENTIDO MÁS AMPLIO DESDE LA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL ATRAVESADOS
POR RELACIONES DE PODER QUE RECUPERA DE SENTIDOS APARTADOS POR RACIONALIDADES ANTERIORES.
EN EL
CURRICULUM HAY CUESTIONES QUE PASAN POR CUESTIONES TECNICAS, INSTRUMENTALES.
ESTO HAY QUE ENTENDERLO
SE PUEDE
DISEÑAR UN CURRICULUM CON UNA PERSPECTIVA CRITICA, Y TRAZAR OBJETIVOS, ESTO
TIENE UNA IMPLICANCIA TECNICA QUE NO PUEDO ELUDIR.
BARBERO,
TEORIAS SOCIOLOGICAS
LAS TEORIAS
DE LA ESCUELA DE FRANKFURT, LAS INDUSTRIAS CULTURALES, LA MANIPULACION DE LAS
AUDUIENCIAS A PARTIR DE PROCESOS DE DOMINACION IDEOLOGICA.
CRITICA: SE
SIGUE QUEDANDO EN EL EMISOR.
LOS ESTUDIOS
CULTURALES; LA COMUNICACIÓN ENTRAMADA EN LA CULTURA ENTRAMADA EN REALCIONES DE
PODER. LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO DE APROPIACION, PRODUCCION DE SENTIDOS. LA
COMUNICACIÓN DEJA DE SER VINCULADO A UNA CUESTION DE APARATOS, CENTRADA EN LOS
MEDIOS PARA EMPEZAR A PASAR POR LA CUESTION DE SUJETO.
LA
COMUNICACIÓN DEJA DE SER UNA REPRODUCCION LINEAL Y PASA A SER UN PROCESO DE
PRODUCCION.
LUNDGREN
TOMA EL
CRITERIO HISTORICO SOCIAL, SE PREOCUPA POR VINCULAR EL CURRICULUM COMO TEXTO,
EL TEXTO ES UNA SELECCIÓN DE SABERES EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES QUE ORIGINA EL
TEXTO CURRICULAR, QUE TIENE RELACION CON EL CONTEXTO SOCIAL.
UTILIZA LA
NOCION DE CODIGO CURRICULAR QUE SON LOS PRINCIPIOS HOMOGENEOS QUE SUBYACEN A LA
CREACION DE CONOCIMIENTO, ESTAN EN LA
BASE DE CREACION DE CUALQUIER CURRICULUM.
ESTOS CODIGOS SE CARACTERIZAN POR REPRESENTAR
LOS IDEALES A CERCA DE COMO SE DEBE EDUCAR UN SUJETO EN UNA SOCIEDAD
DETERMINADA.
EL
CURRICULUM COMO TEXTO:
-SELECCIÓN
-METODOS DE
TRANSMICION
-ORGANIZACIÓN
LAS
SOCIEDADES NO HAN SIDO LAS MISMAS ENTONCES LOS CODIGOS HAN IDO CAMBIANDO.
TEXTOS CURRICULARES Y CONTEXTOS
SOCIALES:
CODIGO CLASICO: GRIEGOS, ARMONICO, DESARROLLO
INTELECTUAL, ENTRENAMIENTO FISICO, ESTETICA, ENTENDIMEINTO. DOS BLOQUES TRIVIUN
Y CUADRILIUM.
CODIGO REALISTA: RENACIMIENTO. COMERCIALIZACION E
INDUSTRIALIZACION. FILOSOFIA NATURAL, CIENCIAS NATURALES. DA LUGAR AL
RACIONAMIENTO EMPIRICO ANALITICO.
CODIGO MORAL: CONSTITUCION DE LOS ESTADO NACION, COMO PILARES LA NACION Y LA RELIGON. LECTURA
ESCRITURA. LA EDUCACION RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. FORMAR LA CIUDADANIA PARA GLORIFICAR LA NACION.
CODIGO RACIONAL: EXPERIENCIAS PRACTICAS, FILOSOFIA
PRAGMATICA, BRINDA CONOCIMIENTO QUE SIRVE PARA LA VIDA SOCIAL, FUNDAMENTALMENTE
ECONOMICA Y PARA LOS TRABAJADORES.
CODIGO INVISIBLE: SE MEZCLAN TODOS LOS CODIGOS, ESTA
IMPLICITO. LAS ESTRUCTURAS PREVIA DE LOS CODIGOS CURRICULARES YA NO SON
EVIDENTES COMO LO ERAN LOS OTROS
CODIGOS.
EL CODIGO
SIEMPRE VA A REFLEJAR EL CONTEXTO, ESE CONTEXTO ESTA HEGEMONIZADO POR
DETREMINADOS SECTORES QUE LA REPRODUCCION DEL TEXTO VA A REFLEJAR.
CRITICA: ES UN ANALISIS ESTRUCTURALISTA. LO
DEFINEN LOS GRUPOS HEGEMONICOS.
TADEO DA SILVA
UTILIZA EL CRITERIO LINGUISTICO PARA
ORGANIZAR LAS TEORIAS CURRICULARES. ESTE CRITERIO LINGUISTICO ENTIENDE LA
TEORIA COMO DISCURSO, COMO MATRICES DE SIGNIFICACION.
DONDE CADA TEORIA TIENE UNA SERIE DE
CONCEPTOS QUE ORGANIZAN LA REALIDAD CURRICULAR, LA MANERA DE ENTENDER Y
MOVERNOS DENTRO DEL
CURRICULUM
EL CONCEPTO
DE PODER TOMA OTRO VIRAJE
LAS TEORIAS
TRADICIONALES SE MUESTRAN NEUTROS, CIENTIFICOS, DESINTERESADOS
LAS CRITICAS
Y POST CRITICAS ENTIENDEN LAS TEORIAS IMPLICADOS EN LAS REALCIONES DE PODER,
LAS TEORIAS COMO CAMPO DE DISPUTAS, LUCHA.
LA POST
CRITICA ES UN DESPLAZAMIENTO DE LA CRÍTICA, CON LINEAS DE CONTINUIDAD Y
RUPTURA.
DIFERENCIAS
ENTRE TEORIAS CRÍTICAS Y PORT CRÍTICAS:
DA SILVA
DICE QUE LAS TEORIAS CRITICAS REALIZAN UN
ANALISIS MATERIALISTA, EN EL SENTIDO MARXISTA, ESTO ES UN ANALISIS DE LA
ECONOMIA ECONOMICA-POLITICA…. MIENTRAS QUE LAS TEORIAS POST CRITICAS HACEN UN ANALISIS MAS TEXTUALISTA, UN ANALISIS DISCURSIVO, FUNDAMENTALISTA.
DIFERENCIAS….
DE COMO SE PIENSA LA ALTERNATIVA, SON DIFRENTES TRANSFORMACIONES, NO SON
SUJETOS QUE SOLO SE DETREMINAN POR UNA CUESTION DE CLASE, SINO TAMBIEN DE
GENERO, ETNIA, RAZA, DIFRENCIAS POR IDENTIDAD.
NO SE PUEDEN
PENSAR LOS MOVIMIENTOS POST CRÍTICAS SIN LOS APORTES DE LOS MOVIMIENTOS POST EN
EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES….
1-EL POSTMODERNISMO, COMO MOVIMIENTO
INTELECTUAL
2-POSTESTRUCTURALISMO
3-POSTCOLONIALISMO
CARACTERISTICAS GENERALES Y
PARTICULARES DEL POST
-PROVISORIAS
-ANTIGUAS
-TIENDENCIA A SER UNA INSTANCIA SUPERADORA DE LAS QUE LOS
PRECEDIO
-NO SON
HOMOGENEAS, VARIEDAD DE PERSPECTIVAS Y AUTORES
CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL
POSTMODERNISMO.
CUESTIONA E
INTENTA SUPERAR EL PENSAMIENTO MODERNO BASADO EN LA RAZON, EN EL PROGRESO, EN
EL SUJETO RACIONAL, CENTRADO AUTONOMO.
CUESTIONA
LOS METARELATOS, LAS GRANDES TEORIAS Y GRANDES EXPLICACIONES.
LO QUE DEFINE
AL MOVIMIENTO POSTMODERNISTA ES SU PENSAMIENTO ANTI-RACIONALISTA, FUNCIONALISTA
YA NO CREE EN LAS GRANDES ESENCIAS EN EL FUNDAMENTO ULTIMO D ELAS COSAS,
DESARMA DESTRUYE LAS ESNECIAS.
COMO OBJETO
DE REALIZACION ES EL MODERNISMO, ESTE
MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE SE DA EN VARIOS PLANOS SOCIALES, CUESTIONES
POLITICAS, FILOSOFIA.
POSTESTRUCTURALISMO
EL PADRE ES
SOUSURRE, EL LENGUAJE ES UN SITEMA DE SIGNOS, SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE, DONDE
SE PRODUCE EL PROCESO DE SIGNIFICACION.
TIENE COMO
OBJETO LA TEORIZACION DEL LENGUAJE Y EL PROCESO DE SIGNIFICACION, SE SUME COMO
UNA CONTIMUIDAD DEL ESTRUCTURALISMO PERO CON DIFERENCIAS:
LOS MODOS DE
EXPLICACION DE LOS FENOMENOS SOCIALES BASADOS EN LA NOCION DE ESTRUCTURA. UN
TODO QUE SOLO SE PUEDE COMPRENDER A PARTIR DE LAS REALCIONES QUE SE ESTABLECEN
ENTRE LAS PARTES DEL DISCURSO.
LA
ESTRUCTURA SERIA EL NUCLEO DURO QUE EXPLICA LOS FENOMENOS SOCIALES EN LOS
DISTINTOS CAMPOS.
EL
ESTRUCTURALISMO BUSCA LO COMUNY EL POSTESTRUCTURALISMO LA DIFRENCIA
POSTCOLONIALISMO
PARTE DE SDE
LA GEOPOLITICA DEL CONOCIMIENTO.
ANALIZA LA
VIGENCIA COLONIAL DE LAS PRACTICA COLONIALES QUE CONSTITUYEN AL CRITERIO
CAPITALISTA OCCIDENTAL DONDE LA CULTURA EUROPEA ES LA HEGEMONICA QUE SIGUE
LIDERANDO. EL SURGIMIENTO D ELOS PUEBLOS ORIGINARIOS TIENE QUE VER CON LOS
MOVIMIENTOS POST
RESUMEN:
EL
POSTMODERNISMO, ES UN MOVIMIENTO INTELECTUAL DE VARIAS VERTIENTES. DONDE LA
VERTIENTE EPISTEMOLOGICA FILOSOFICA CUESTIONA Y PRETENDE SER UNA INSTANCIA
SUPERADORA DEL PENSAMIENTO MODERNO.
EL
POSTESTRUCTURALISMO, TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO EL LENGUAJE, EL PROCESO DE
SIGNIFICACION Y RETOMA ALGUNAS CUESTIONES DEL ESTRUCTURALISMO, PERO PONE MAYOR
INCAPIE EN LAS DIFERENCIAS DE DESMONTAJE DE SENTIDOS QUE SON PRODUCIDOS POR LAS
VARIACIONES DE PODER.
QUE APORTAN LOS MOVIMIENTOS POST A
LA TEORIA EDUCATIVA EN GENERAL:
LA IDEA DE
PODER.
CLASE
SOCIAL, SE AMPLIA
RELACIONES
SOCIALES ANTAGONICAS
PROBLEMATIZA
EL CONCEPTO DE EMANCIPACION, HA SIDO ALTERADA, NECESITA SER SER ESTABLECIDA
RECHAZA LA
NOCION DE CONCIENCIA CON SUS CONNOTACIONES RACIONALISTAS, CENTRADA, UNITARIA
QUE APORTAN LOS MOVIMIENTOS POST CRÍTICAS
AL CAMPO DEL CURRICULUM:
NUEVAS
CATEGORIAS DE ANALIS, DONDE EL CURRICULUN NO SOLO SE ENTIENDE COMO UNA
CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL ATRAVESADOS POR RELACIONES DE PODER, SINO COMO
UNA CONSTRUCCION DEL SABER, COMO UNA CUSTION DE PODER Y TAMBIEN COMO UNA
CUSTION DE IDENTIDAD
ESTO PERMITE.
INCORPORAR
AL CURRICULUM PROBLEMATICAS CIOMO LOS DE GÉNERO, EN CONTENIDOS, AGRGARLO AL
PROCESO DE FORMACION. EL MULTICULTURAlISMO.
ANTERIORMENTE
NO APARECIAN.
LOS APORTES
POSTCRITICOS, CON ESTAS NUEVAS CATEGORIAS CON NUEVOS SENTIDOS, NOS PERMITE
ADENTRARNOS EN EL CURRICULUM DENTRO DE OTRA LOGICA, CON RECORRIDOS MAS
FLEXIBLES, MAS ABIERTOS. MAS LOCALIZADOS A LOS INTERESE DE LOS SUJETOS.
UN DISEÑO
CURRICULAR CRÍTICO.
NOS DAN
CATEGORIAS NUEVAS PARA PENSAR EL CURRICULUM DE UNA MANERA, PARA PODER VER LA
REALIDAD EN LA PRACTICA CURRICULAR DE OTRA MANERA, UBICARNOS EN EL LUGAR
DESAFIANTE DE CONSTTRUIR.
y ella ???
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