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miércoles, 9 de abril de 2014

SEMINARIO DE TESIS 2013/PRE ENTREGA PLAN DE TESIS

Plan de tesis de producción

Unlp - articulación ISER

Alumno: Carlos Vicente Vázquez


 1) Fecha estimada de presentación de la tesis.
Año 2014


2) Director y/o codirector/es sugeridos.
Director:
Co-director:

3) Título.
Taller de radio como herramienta pedagógica para la capacitación de comunicadores sin formación profesional.

4)
Características del proyecto:
Tipo de producción
Este trabajo tiene como objetivo principal la producción de un taller de radio para la formación y ampliación de conocimientos del mundo radial y periodístico de los comunicadores que se desempeñan en distintas emisoras radiales de Florencio Varela.
Aportaran al sujeto herramientas necesarias para mejorar su desempeño periodístico y de servicio que lo ayudaran a poder escuchar y comunicar mejor, adquirir capacidad de lectura crítica hacia la realidad para la construcción de la información en general. Análisis de los medios hegemónicos en el país y en la localidad.
 No solo apuntara a comunicadores que se trabajen en medios radiales comerciales sino también a radios comunitarias, ong’s, organizaciones barriales, organizaciones sociales, que tienen acceso a este medio o piensan hacerlo.
Este será un espacio de producción de sentidos, dialogo y expresión para potenciar esas capacidades autodidactas que estos sujetos, que no cuentan con formación profesional, inclusive sin terminar la educación primaria, utilizando este espacio para articular educación, formación con la radio para educar a estos sujetos utilizando los tecnicismos de la radio junto a otras áreas de la educación general.
La intención es conseguir a través de la comunicación/educación una mejor interrelación en este taller de radio entre comunicadores y sociedad, beneficiando a la comunidad, provocando una comunicación más participativa, problematizad ora e interpelante. Advertir sobre los medios hegemónicos y adquirir una capacidad de crítica desde el lenguaje radiofónico con un lenguaje de fácil recepción.

Estructura general
Se trazara un objetivo y programa de estudio adaptado a los sujetos teniendo en cuenta la falta de escolaridad de los que participaran del taller de radio, abarcando principalmente la practica radial, el lenguaje radiofónico, organización de una radio, géneros informativos, investigación periodística, historia de la comunidad, análisis y critica de los medios de comunicación de nuestro país, ética profesional.
El tratamiento del contenido de la nueva ley de medios que promueve la participación y creación de radios con fines sociales y comunitarias. Es aquí donde se manifiesta una gran inquietud sobre la necesidad de contar con estos talleres de formación para integrar a este medio a personas sin educación profesional, comunidades indígenas que necesitan un lugar de contención y formación para cumplir con esta posibilidad de comunicar su realidad y sumar su voz de la mejor forma posible.
El taller abarcara cuestiones generales que tiene que ver con la educación básica y la articulación con el lenguaje técnico y periodístico de la radio.
Programa de estudio


Modulo i - duración cuatro meses.


Componentes técnicos de una radio.
Concepto de un programa radiofónico. (Características, clasificación, apertura, presentación de temas musicales, recomendaciones)
Ejercicios para adquirir flexibilidad, articulación y claridad a la hora de locutar.
Genero informativo (servicio informativo, redacción preparación y lectura)
Publicidades para radio (tiempos, lectura, redacción y estilos)
Armado de rutina radial, base para la organización previa de un programa de radio.
Historia de la política, social y los medios de comunicación de Florencio Varela.
Análisis de la información
Lectura de relatos (cuentos, poesías etc.)
Seminario sobre derechos humano




Modulo II - Duración cuatro meses
Historia de la radio
Practicas grupales ante micrófono de conducción radial (musicales, informativos, ranking, magazines)
Improvisación - tratamiento de la información.
Ejercicios par la buena pronunciación de palabras difíciles.
Entrevista radial
Móviles
Publicidad - artística, jingles.
Simulacro en estudio de grabaciones.
Conducción de programas musicales.
Relación del locutor con el operado
Ética profesional y expresión oral y escrita
Investigación y redacción periodística
Tratamiento ley de comunicación audiovisual


Localización espacio - temporal
Este proyecto funcionara bajo la administración de la secretaria de cultura y deportes del municipio de Florencio Varela, que desde hace tiempo viene ofreciendo talleres vocacionales, cursos de formación y capacitación a la comunidad. Absorbiendo el presupuesto que se necesita para el funcionamiento de este taller:
-          Compra de herramientas necesarias para la práctica radial ( una computadora, parlantes potenciados, dos micrófonos, consola de dos canales, pie de micrófono y cables necesario para interconectar estos equipos)
En este punto es importante destacar la necesidad de contar básicamente con estos componentes técnicos para poder realizar la practica radial, que no tiene un alto  presupuesto en comparación con lo que sería indicado para ambientar mejor el simulacro de los programas de radio que se implementaran en el taller. Nos referimos al montaje de un estudio de radio con cabina de locución y cabina de operación técnica, que multiplicarían el presupuesto por la envergadura de la infraestructura.
-          El control administrativo del taller tendría la misma logística que los otros cursos que se dictan en el municipio para lo cual ya existe una persona responsable para tal efecto para suministrar Informes, inscripción y control de asistencia.
-          El material teórico tendría un soporte digital y papel, que se facilitara a los alumnos desde la fotocopiadora del municipio.
-          Se utilizaran las aulas dentro de la infraestructura del municipio dotados de sillas y bancos destinado para los alumnos.
Los docentes que estarán al frente de las clases serán los profesionales en comunicación social, periodismo, locutores que componen el organismo de prensa con mi colaboración.
Se pedirá la colaboración de la universidad nacional de la plata, específicamente a la facultad de comunicación social y periodismo para la capacitación de los docentes en las distintas temáticas a tratar en el taller o la posibilidad de contar con la colaboración de profesores de las áreas específicas tratadas en el programa de estudio del taller. Para tal efecto se pedirá la colaboración de esta institución firmando un acuerdo de cooperación a través de la decana de dicha casa de estudios.
 El taller tendrá una duración de ocho meses iniciando en marzo y culminando en noviembre, con clases semanales de tres horas de duración, los días viernes acompañando el cronograma de otras actividades del municipio. Se entregara al culminar dicho curso certificado de asistencia a los participantes.
Se recomienda la difusión de este taller dese la pagina web del municipio, así también en los distintos medios de comunicación, escrita, radial, televisiva de la comunidad.
Tipo de producción
El trabajo se realizara en modalidad taller de radio, porque la práctica ante micrófono simulando un estudio de radio introducirá a los sujetos en un ambiente a cual ellos están familiarizados. El aporte pedagógico los ayudara a asimilar mejor estos nuevos conocimientos que se irán incrementando al correr del tiempo.
La modalidad de taller establece contenidos teóricos, charlas y seminarios que se plasmaran luego en los trabajos prácticos que se establecerán en cada encuentro, para una evaluación de progreso acorde con las áreas desarrolladas.
La mejor forma de desarrollar comunicación de calidad es la capacitación y ampliación del conocimientos del área comunicacional de estos sujetos que luego contaran con nuevas herramientas para comunicar con responsabilidad y respeto en áreas que quizás hasta ese momento no tenían en cuenta.
Origen y fundamento del proyecto (razones por las que se considera necesaria la realización del proyecto). 
La necesidad de formar y capacitar sujetos que acceden a la radio como comunicadores de forma autodidacta, inclusive sin estudios primarios o secundarios que buscan un lugar, un espacio o una posibilidad de superarse.
Cabe destacar el respeto por la iniciativa de estos sujetos también por la labor realizada desde la radio en el municipio y su deseo de encontrar un espacio para satisfacer estas necesidades, consientes de la necesidad de tener una radio de calidad que apoye el respeto, la solidaridad, los valores y la integración elevando la labor periodística del medio radial de Florencio Varela.
Mario Kaplun, especializado en docencia e investigación en comunicación educativa en su libro “Gestión Cultural Ante Los nuevos Desafíos” nos habla del lenguaje como instrumento de pensamiento y expresión. Es a través de él como ambos procesos se vinculan en una acción simultánea, que culmina con incorporación, a través de las palabras, de nuevos conceptos en el educando/receptor. Es decir, solo aquel contenido que hemos comunicado es posible ser asimilado y se transforma en vehículo de autonomía y cambio social.
Comunicación/educación de acuerdo a esto están muy relacionados y a su vez vinculados con la política y el cambio social, ya que se sale de la construcción y reproducción de la estructura en función a la construcción de poder que es concebido sin dialogo ni participación que se plantean en esta proyecto a partir del co-aprendizaje y la comunicación entre los actores participantes.
Pablo Tramezzani en su libro “En el aire” nos habla de la función primordial de la radio que consiste en informar, entretener y formar. La única forma de lograr estos objetivos es encontrar un lugar para que estas personas encuentren una articulación pedagógica a través de este taller de radio para cumplir estas funciones como comunicadores responsables en la comunidad en que viven.
La acción pionera del municipio para lograr la sistematización de estos talleres en otras comunidades para lograr que la democratización de las voces pueda lograr su objetivo de comunicar mejor su realidad y cultura.
La apropiación del lenguaje de la radio con un soporte teórico, con actividades e interrelaciones que constituirán un excelente estimulo para enseñar o aprender de otra forma.
Estos sujetos aprenderán a ser interlocutores y críticos, creando una nueva forma de acercamiento y abordaje del conocimiento, también de las metodologías de investigación a la hora llegar a la comunidad.
La idea de vincular lo educativo con lo comunicacional no es solo de este tiempo ni de este proyecto. Jorge Huergo distingue varias articulaciones en este campo.
La necesidad de privilegiar lo local, construyendo y elaborando valores que tiene que ver con la comunidad. La comunicación radial para sobrepasar las desigualdades educaciones de los distintos alumnos.
La mirada desde el área comunicación/educación, que también se puede aprender fuera de la escuela y que todo lo que nos rodea nos educa y nos puede hacer mejores. La comunicación como formación de sujetos fuera del ámbito de la educación en la escuela.
En este caso la radio como herramienta pedagógica a la hora de transmitir conocimientos, valores, capacidad de reflexión sobre la realidad de nuestra comunidad que harán de los comunicadores de Florencio Varela o de cualquier municipio u organización más eficientes a la hora de usar este medio a favor de su comunidad.
Jesús Martin Barbero en su obra “Heredando el futuro” piensa en la educación desde la comunicación. Criticando la escuela como un espacio memorización y reproducción a veces de los sectores hegemónicos que luego se transfieren en los medios de comunicación, mirando a estos como herramientas ajenas al proceso pedagógico.
Antecedentes

Primeramente, señalar lo que me llevo a planear este trabajo, mi experiencia personal, después de la promoción ejecución de un taller de radio donde me desempeño actualmente como docente justificados por los conocimientos que adquirí al recibirme de locutor nacional y el soporte que me da estudiar la licenciatura en comunicación social.

El resultado fue mejor de lo esperado, se atrajo la atención de jóvenes, adultos y mayores que se desempeñaban en distintos medios radiales o pretendían formar parte de ella, o simplemente curiosidad. Otros, como la posibilidad de lograr a través de este taller una mejor relación con otras personas y fundamentalmente reconociendo limitaciones en el área periodística, de relación y comunicación con los oyentes, por ende con la comunidad.

Limitaciones desde lo académico desde la formación tradicional que querían borrar o al menos extender sus conocimientos en comunicación, adquirir argumentos para poder desempeñarse en este medio.

Buscan una educación fuera de las instituciones tradicionales, donde siguen aprendiendo, adquiriendo conocimientos acompañados de experiencias enriquecedoras en este taller de radio, como herramienta didáctica y no solo teniendo en cuenta la transmisión de información.
En este taller hablamos de todo lo referido a los valores, nuestra identidad cultural local, nuestra historia, educación ciudadana, derechos humanos, identidad sexual, que se reflejan en simulacros de programas radiales donde los alumnos interrelacionan estos temas con la practica radial.
El resultado estuvo de acuerdo a la capacidad de recepción y apropiación de los contenidos desarrollados a lo largo de taller de radio, generando un sujeto mas critico de los medios y de la realidad de la comunidad.
Una persona más segura a la hora de comunicarse e interactuar con la comunidad, con sus oyentes. Otros logros que voy a justificar con entrevistas a estos sujetos que tuvieron la experiencia de este taller de radio.
Para desarrollar todo lo referido a los objetivos de la practica integral de radio, nos apoyaremos en el trabajo realizado por Pablo Tramezzani “en el aire” producción integral de radio.
Este libro propone un recorrido primeramente, encuadrado en la planificación y producción radial. Propone un conjunto de informaciones relevantes de la realidad para trazar un diagnostico con datos cualitativos y cuantitativos sobre la actual situación de la radio.
Segundo, la concientización de la imperiosa necesidad de alentar el surgimiento de los productos comunicativos de calidad, marcando énfasis en la producción, elemento fundamentalmente para cualquier producto periodístico. Este trabajo nos brinda herramientas concretas y técnicas de trabajo así como recomendaciones generales en todas las áreas anteriormente habladas con un lenguaje de fácil comprensión que puede ser dirigido a todo tipos de sujetos y de distintos niveles de educación.
Nos explica las funciones de la radio y el tratamiento de la información y marca detalladamente el lenguaje radiofónico y en el arte de combinarlos para una mejor comunicación.
Aborda la historia de la radio, y su realidad actual acompañado de las nuevas tecnologías, la radio alternativa y fundamentalmente el tratamiento de dos ejes del quehacer de la radio, la ética y la estética, elementos esenciales para una radio más respetuosa e integradora.
El libro del brasileño Paulo Freire “Pedagogía del oprimido” que propone una nueva relación educador y educando y entre los autores sociales, este trabajo justifica este proyecto por que sostiene que la educación bancaria, verticalista, no es la única alternativa, reconociendo la posibilidad de aprender uno del otro en forma constante sin importar la educación recibida con anterioridad.
Las autoras Alma Montonaya y Lucelly Bentarcurt argumentan la posibilidad de emplear a la radio como una herramienta educadora, con la construcción y ejecución de objetivos generales a través de este medio comunicación. Estas autoras forman parte del grupo comunicarte cuya misión es crear una comunicación participativa, alternativa y democrática, comprometida a través de la comunicación para la transformación de la sociedad, generando educación, dignidad y el respeto hacia los derechos humanos. Cabe destacar la implementación de talleres de comunicación para la transformación de los imaginarios colectivos, fortalecimiento de la producción de sentidos y significados a través de la creación de educación comunicacional, que tienen pertenencia hacia los objetivos que persigue este trabajo.
Así también, todo lo desarrollado en la cátedra de comunicación/educación para justificar nuestras distintas teorías, mencionando autores como Barbero, Huergo entre otros que proponen un aprendizaje del mundo que nos rodea.
 Palabras claves:
Comunicación/educación, radio, taller, apropiación, producción de sentidos, articulación pedagógica, interpelación, hegemonía.
Área temática:
Este proyecto encuadra en el área comunicación/educación,  



Bibliografía

-          BARBERO, JESÚS MARTÍN. HEREDANDO EL FUTURO. PENSAR LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN.
-          KAPLÚN, MARIO. GESTIÓN CULTURAL ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS.
(1978). PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO. EL GUIÓN. LA REALIZACIÓN. QUITO: CIESPAL.
(1987). LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR POPULAR. MONTEVIDEO: FUNDACIÓN DE CULTURA UNIVERSITARIA-FCU Y UNESCO.
-          FREIRE, P. (1967). LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD. MONTEVIDEO: TIERRA NUEVA.
(1970). PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. MONTEVIDEO: TIERRA NUEVA.
-          HUERGO, J. (2005). HACIA UNA GENEALOGÍA DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN. RASTREO DE ALGUNOS ANCLAJES POLÍTICO-CULTURALES. LA PLATA: EDICIONES DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN (UNLP).

-          TRAMEZZANI, PABLO (2003). EN EL AIRE – PRODUCCIÓN INTEGRAL DE RADIO

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