Plan de tesis de producción
Unlp - articulación ISER
Alumno: Carlos Vicente Vázquez
1) Fecha estimada de presentación de la
tesis.
Año 2014
2) Director y/o codirector/es sugeridos.
Director:
Co-director:
3) Título.
3) Título.
Taller de
radio como herramienta pedagógica para la capacitación de comunicadores sin formación
profesional.
4) Características del proyecto:
Tipo de producción
Este trabajo
tiene como objetivo principal la producción de un taller de radio para la formación
y ampliación de conocimientos del mundo radial y periodístico de los
comunicadores que se desempeñan en distintas emisoras radiales de Florencio Varela.
Aportaran al
sujeto herramientas necesarias para mejorar su desempeño periodístico y de
servicio que lo ayudaran a poder escuchar y comunicar mejor, adquirir capacidad
de lectura crítica hacia la realidad para la construcción de la información en
general. Análisis de los medios hegemónicos en el país y en la localidad.
No solo apuntara a comunicadores que se
trabajen en medios radiales comerciales sino también a radios comunitarias,
ong’s, organizaciones barriales, organizaciones sociales, que tienen acceso a
este medio o piensan hacerlo.
Este será un
espacio de producción de sentidos, dialogo y expresión para potenciar esas
capacidades autodidactas que estos sujetos, que no cuentan con formación
profesional, inclusive sin terminar la educación primaria, utilizando este
espacio para articular educación, formación con la radio para educar a estos
sujetos utilizando los tecnicismos de la radio junto a otras áreas de la educación
general.
La intención
es conseguir a través de la comunicación/educación una mejor interrelación en
este taller de radio entre comunicadores y sociedad, beneficiando a la
comunidad, provocando una comunicación más participativa, problematizad ora e
interpelante. Advertir sobre los medios hegemónicos y adquirir una capacidad de
crítica desde el lenguaje radiofónico con un lenguaje de fácil recepción.
Estructura general
Se trazara
un objetivo y programa de estudio adaptado a los sujetos teniendo en cuenta la
falta de escolaridad de los que participaran del taller de radio, abarcando
principalmente la practica radial, el lenguaje radiofónico, organización de una
radio, géneros informativos, investigación periodística, historia de la
comunidad, análisis y critica de los medios de comunicación de nuestro país, ética
profesional.
El
tratamiento del contenido de la nueva ley de medios que promueve la participación
y creación de radios con fines sociales y comunitarias. Es aquí donde se
manifiesta una gran inquietud sobre la necesidad de contar con estos talleres
de formación para integrar a este medio a personas sin educación profesional,
comunidades indígenas que necesitan un lugar de contención y formación para
cumplir con esta posibilidad de comunicar su realidad y sumar su voz de la
mejor forma posible.
El taller
abarcara cuestiones generales que tiene que ver con la educación básica y la articulación
con el lenguaje técnico y periodístico de la radio.
Programa de estudio
Modulo i - duración cuatro meses.
Componentes
técnicos de una radio.
Concepto
de un programa radiofónico. (Características, clasificación, apertura, presentación
de temas musicales, recomendaciones)
Ejercicios
para adquirir flexibilidad, articulación y claridad a la hora de locutar.
Genero
informativo (servicio informativo, redacción preparación y lectura)
Publicidades
para radio (tiempos, lectura, redacción y estilos)
Armado
de rutina radial, base para la organización previa de un programa de radio.
Historia
de la política, social y los medios de comunicación de Florencio Varela.
Análisis
de la información
Lectura
de relatos (cuentos, poesías etc.)
Seminario
sobre derechos humano
Modulo II - Duración cuatro meses
Historia
de la radio
Practicas
grupales ante micrófono de conducción radial (musicales, informativos, ranking,
magazines)
Improvisación
- tratamiento de la información.
Ejercicios
par la buena pronunciación de palabras difíciles.
Entrevista
radial
Móviles
Publicidad
- artística, jingles.
Simulacro
en estudio de grabaciones.
Conducción
de programas musicales.
Relación
del locutor con el operado
Ética
profesional y expresión oral y escrita
Investigación y redacción periodística
Tratamiento ley de comunicación audiovisual
Localización espacio - temporal
Este
proyecto funcionara bajo la administración de la secretaria de cultura y
deportes del municipio de Florencio Varela, que desde hace tiempo viene
ofreciendo talleres vocacionales, cursos de formación y capacitación a la
comunidad. Absorbiendo el presupuesto que se necesita para el funcionamiento de
este taller:
-
Compra
de herramientas necesarias para la práctica radial ( una computadora, parlantes
potenciados, dos micrófonos, consola de dos canales, pie de micrófono y cables
necesario para interconectar estos equipos)
En este punto es importante destacar la necesidad de contar
básicamente con estos componentes técnicos para poder realizar la practica
radial, que no tiene un alto presupuesto
en comparación con lo que sería indicado para ambientar mejor el simulacro de
los programas de radio que se implementaran en el taller. Nos referimos al
montaje de un estudio de radio con cabina de locución y cabina de operación
técnica, que multiplicarían el presupuesto por la envergadura de la infraestructura.
-
El
control administrativo del taller tendría la misma logística que los otros
cursos que se dictan en el municipio para lo cual ya existe una persona responsable
para tal efecto para suministrar Informes, inscripción y control de asistencia.
-
El
material teórico tendría un soporte digital y papel, que se facilitara a los
alumnos desde la fotocopiadora del municipio.
-
Se
utilizaran las aulas dentro de la infraestructura del municipio dotados de
sillas y bancos destinado para los alumnos.
Los docentes
que estarán al frente de las clases serán los profesionales en comunicación
social, periodismo, locutores que componen el organismo de prensa con mi colaboración.
Se pedirá la
colaboración de la universidad nacional de la plata, específicamente a la
facultad de comunicación social y periodismo para la capacitación de los
docentes en las distintas temáticas a tratar en el taller o la posibilidad de
contar con la colaboración de profesores de las áreas específicas tratadas en
el programa de estudio del taller. Para tal efecto se pedirá la colaboración de
esta institución firmando un acuerdo de cooperación a través de la decana de
dicha casa de estudios.
El taller tendrá una duración de ocho meses iniciando
en marzo y culminando en noviembre, con clases semanales de tres horas de duración,
los días viernes acompañando el cronograma de otras actividades del municipio.
Se entregara al culminar dicho curso certificado de asistencia a los
participantes.
Se
recomienda la difusión de este taller dese la pagina web del municipio, así también
en los distintos medios de comunicación, escrita, radial, televisiva de la
comunidad.
Tipo de producción
El trabajo
se realizara en modalidad taller de radio, porque la práctica ante micrófono
simulando un estudio de radio introducirá a los sujetos en un ambiente a cual
ellos están familiarizados. El aporte pedagógico los ayudara a asimilar mejor
estos nuevos conocimientos que se irán incrementando al correr del tiempo.
La modalidad
de taller establece contenidos teóricos, charlas y seminarios que se plasmaran
luego en los trabajos prácticos que se establecerán en cada encuentro, para una
evaluación de progreso acorde con las áreas desarrolladas.
La mejor
forma de desarrollar comunicación de calidad es la capacitación y ampliación
del conocimientos del área comunicacional de estos sujetos que luego contaran
con nuevas herramientas para comunicar con responsabilidad y respeto en áreas
que quizás hasta ese momento no tenían en cuenta.
Origen y fundamento del proyecto
(razones por las que se considera necesaria la realización del proyecto).
La necesidad de formar y capacitar sujetos que acceden a la radio como
comunicadores de forma autodidacta, inclusive sin estudios primarios o
secundarios que buscan un lugar, un espacio o una posibilidad de superarse.
Cabe destacar el respeto por la iniciativa de estos sujetos también por
la labor realizada desde la radio en el municipio y su deseo de encontrar un
espacio para satisfacer estas necesidades, consientes de la necesidad de tener
una radio de calidad que apoye el respeto, la solidaridad, los valores y la
integración elevando la labor periodística del medio radial de Florencio
Varela.
Mario Kaplun, especializado en docencia e investigación en comunicación
educativa en su libro “Gestión Cultural Ante Los nuevos Desafíos” nos habla del
lenguaje como instrumento de pensamiento y expresión. Es a través de él como
ambos procesos se vinculan en una acción simultánea, que culmina con
incorporación, a través de las palabras, de nuevos conceptos en el
educando/receptor. Es decir, solo aquel contenido que hemos comunicado es
posible ser asimilado y se transforma en vehículo de autonomía y cambio social.
Comunicación/educación de acuerdo a esto están muy relacionados y a su vez
vinculados con la política y el cambio social, ya que se sale de la
construcción y reproducción de la estructura en función a la construcción de
poder que es concebido sin dialogo ni participación que se plantean en esta
proyecto a partir del co-aprendizaje y la comunicación entre los actores
participantes.
Pablo Tramezzani en su libro “En el aire” nos habla de la función
primordial de la radio que consiste en informar, entretener y formar. La única
forma de lograr estos objetivos es encontrar un lugar para que estas personas encuentren
una articulación pedagógica a través de este taller de radio para cumplir estas
funciones como comunicadores responsables en la comunidad en que viven.
La acción pionera del municipio para
lograr la sistematización de estos talleres en otras comunidades para lograr
que la democratización de las voces pueda lograr su objetivo de comunicar mejor
su realidad y cultura.
La apropiación
del lenguaje de la radio con un soporte teórico, con actividades e
interrelaciones que constituirán un excelente estimulo para enseñar o aprender
de otra forma.
Estos sujetos aprenderán a ser
interlocutores y críticos, creando una nueva forma de acercamiento y abordaje
del conocimiento, también de las metodologías de investigación a la hora llegar
a la comunidad.
La idea de vincular lo educativo con
lo comunicacional no es solo de este tiempo ni de este proyecto. Jorge Huergo distingue
varias articulaciones en este campo.
La necesidad
de privilegiar lo local, construyendo y elaborando valores que tiene que ver
con la comunidad. La comunicación radial
para sobrepasar las desigualdades educaciones de los distintos alumnos.
La mirada desde el área comunicación/educación,
que también se puede aprender fuera de la escuela y que todo lo que nos rodea
nos educa y nos puede hacer mejores. La comunicación como formación de sujetos
fuera del ámbito de la educación en la escuela.
En este caso la radio como
herramienta pedagógica a la hora de transmitir conocimientos, valores,
capacidad de reflexión sobre la realidad de nuestra comunidad que harán de los
comunicadores de Florencio Varela o de cualquier municipio u organización más
eficientes a la hora de usar este medio a favor de su comunidad.
Jesús Martin Barbero en su obra
“Heredando el futuro” piensa en la educación desde la comunicación. Criticando
la escuela como un espacio memorización y reproducción a veces de los sectores hegemónicos
que luego se transfieren en los medios de comunicación, mirando a estos como
herramientas ajenas al proceso pedagógico.
Antecedentes
Primeramente, señalar lo que me llevo
a planear este trabajo, mi experiencia personal, después de la promoción ejecución
de un taller de radio donde me desempeño actualmente como docente justificados
por los conocimientos que adquirí al recibirme de locutor nacional y el soporte
que me da estudiar la licenciatura en comunicación social.
El resultado fue mejor de lo
esperado, se atrajo la atención de jóvenes, adultos y mayores que se
desempeñaban en distintos medios radiales o pretendían formar parte de ella, o
simplemente curiosidad. Otros, como la posibilidad de lograr a través de este
taller una mejor relación con otras personas y fundamentalmente reconociendo
limitaciones en el área periodística, de relación y comunicación con los
oyentes, por ende con la comunidad.
Limitaciones desde lo académico desde
la formación tradicional que querían borrar o al menos extender sus
conocimientos en comunicación, adquirir argumentos para poder desempeñarse en
este medio.
Buscan una educación fuera de las
instituciones tradicionales, donde siguen aprendiendo, adquiriendo
conocimientos acompañados de experiencias enriquecedoras en este taller de
radio, como herramienta didáctica y no solo teniendo en cuenta la transmisión
de información.
En este
taller hablamos de todo lo referido a los valores, nuestra identidad cultural
local, nuestra historia, educación ciudadana, derechos humanos, identidad
sexual, que se reflejan en simulacros de programas radiales donde los alumnos interrelacionan
estos temas con la practica radial.
El resultado
estuvo de acuerdo a la capacidad de recepción y apropiación de los contenidos
desarrollados a lo largo de taller de radio, generando un sujeto mas critico de
los medios y de la realidad de la comunidad.
Una persona
más segura a la hora de comunicarse e interactuar con la comunidad, con sus
oyentes. Otros logros que voy a justificar con entrevistas a estos sujetos que
tuvieron la experiencia de este taller de radio.
Para
desarrollar todo lo referido a los objetivos de la practica integral de radio,
nos apoyaremos en el trabajo realizado por Pablo Tramezzani “en el aire” producción
integral de radio.
Este libro
propone un recorrido primeramente, encuadrado en la planificación y producción
radial. Propone un conjunto de informaciones relevantes de la realidad para
trazar un diagnostico con datos cualitativos y cuantitativos sobre la actual situación
de la radio.
Segundo, la concientización
de la imperiosa necesidad de alentar el surgimiento de los productos
comunicativos de calidad, marcando énfasis en la producción, elemento
fundamentalmente para cualquier producto periodístico. Este trabajo nos brinda
herramientas concretas y técnicas de trabajo así como recomendaciones generales
en todas las áreas anteriormente habladas con un lenguaje de fácil comprensión
que puede ser dirigido a todo tipos de sujetos y de distintos niveles de educación.
Nos explica
las funciones de la radio y el tratamiento de la información y marca
detalladamente el lenguaje radiofónico y en el arte de combinarlos para una
mejor comunicación.
Aborda la
historia de la radio, y su realidad actual acompañado de las nuevas tecnologías,
la radio alternativa y fundamentalmente el tratamiento de dos ejes del quehacer
de la radio, la ética y la estética, elementos esenciales para una radio más respetuosa
e integradora.
El libro del
brasileño Paulo Freire “Pedagogía del oprimido” que propone una nueva relación
educador y educando y entre los autores sociales, este trabajo justifica este
proyecto por que sostiene que la educación bancaria, verticalista, no es la
única alternativa, reconociendo la posibilidad de aprender uno del otro en
forma constante sin importar la educación recibida con anterioridad.
Las autoras
Alma Montonaya y Lucelly Bentarcurt argumentan la posibilidad de emplear a la
radio como una herramienta educadora, con la construcción y ejecución de
objetivos generales a través de este medio comunicación. Estas autoras forman
parte del grupo comunicarte cuya misión es crear una comunicación
participativa, alternativa y democrática, comprometida a través de la
comunicación para la transformación de la sociedad, generando educación,
dignidad y el respeto hacia los derechos humanos. Cabe destacar la implementación
de talleres de comunicación para la transformación de los imaginarios colectivos,
fortalecimiento de la producción de sentidos y significados a través de la creación
de educación comunicacional, que tienen pertenencia hacia los objetivos que
persigue este trabajo.
Así también,
todo lo desarrollado en la cátedra de comunicación/educación para justificar
nuestras distintas teorías, mencionando autores como Barbero, Huergo entre
otros que proponen un aprendizaje del mundo que nos rodea.
Palabras
claves:
Comunicación/educación,
radio, taller, apropiación, producción de sentidos, articulación pedagógica, interpelación,
hegemonía.
Área
temática:
Este proyecto encuadra en el área comunicación/educación,
Bibliografía
-
BARBERO,
JESÚS MARTÍN. HEREDANDO EL FUTURO. PENSAR LA EDUCACIÓN DESDE LA
COMUNICACIÓN.
-
KAPLÚN,
MARIO. GESTIÓN CULTURAL ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS.
(1978). PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE
RADIO. EL GUIÓN. LA REALIZACIÓN. QUITO: CIESPAL.
(1987). LA EDUCACIÓN PARA LOS
MEDIOS EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR POPULAR. MONTEVIDEO: FUNDACIÓN DE CULTURA UNIVERSITARIA-FCU Y UNESCO.
-
FREIRE, P.
(1967). LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD. MONTEVIDEO: TIERRA NUEVA.
(1970). PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. MONTEVIDEO: TIERRA NUEVA.
-
HUERGO, J.
(2005). HACIA UNA GENEALOGÍA DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN. RASTREO DE ALGUNOS
ANCLAJES POLÍTICO-CULTURALES. LA PLATA: EDICIONES DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN
(UNLP).
-
TRAMEZZANI,
PABLO (2003). EN EL AIRE – PRODUCCIÓN INTEGRAL DE RADIO
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